Home

Economía

Artículo

Se teme que las aglomeraciones presentadas el 19 de junio terminen generando más contagios la próxima semana. | Foto: Karen Salamanca

COMERCIO

Comercios facturaron más en el día sin IVA que en Navidad

Si bien hubo buenos niveles de consumo, también quedó clara la falta de preparación de algunos comercios. Estos son los posibles cambios para la jornada del 3 de julio.

23 de junio de 2020

El viernes pasado el país vivió por primera vez una jornada sin IVA. Esta medida, incluida en la ley de financiamiento y adelantada por el Gobierno para darle un nuevo impulso a la economía, tuvo matices agridulces. A pesar de ser bien recibida por los consumidores, se ha cuestionado su pertinencia, teniendo en cuenta las aglomeraciones que generó en un momento en que los casos de contagio se están disparando.

La crítica no fue menor. De hecho, en medios internacionales calificaron la jornada como el ‘Covid Friday‘ y recordaron cómo en otros países este tipo de aglomeraciones dispararon las tasas de contagio, trayendo a colación el caso de la marcha por el día de la mujer en España y, más recientemente, la celebración multitudinaria en Italia por el triunfo del Nápoles en la Copa de Italia.

En términos económicos, la jornada superó todas las expectativas. Hacia las 5 de la tarde del viernes, el director de la Dian, Andrés Romero, informó que las ventas mostraron un crecimiento del 158 %, con respecto al promedio del resto de días del mes, superando así los 5 billones de pesos.

“Esos 5 billones de pesos es caja que les está llegando a los comercios, que les está llegando a los empresarios, que están ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos”, dijo Romero.

Por otro lado, a pesar de las dificultade que se presentaron en el comercio electrónico, Romero afirmó que las ventas por esta vía aumentaron un 800 %.

Las medidas para evitar aglomeraciones no fueron del todo efectivas.

¿Qué fue lo que más compraron los colombianos?

Según la Dian, las ventas de bienes de entretenimiento aumentaron un 673 % con respecto al promedio de los otros días de aislamiento. La de electrodomésticos y bienes relacionados crecieron un  640 %; la de equipos y aparatos de sonido y de video aumentaron un 366 %; la de artículos deportivos, un 296 %; la de productos textiles y de calzado, 242 %; la de prendas de vestir y accesorios, 165 %, y la de elementos escolares, un 154 %.

Por su parte CredibanCo reveló que en el primer día sin IVA las transacciones se incrementaron 113 % y la facturación creció 341 % en comparación con el consumo promedio en el resto del días del mes de junio.

Asimismo, aseguraron que la jornada tuvo un mayor promedio de facturación frente a otras coyunturas comerciales como el Black Friday y las compras navideñas de 2019. “Desde el punto de vista de facturación, el día sin IVA ha sido la fecha coyuntural más alta comparada con estos periodos, situándose con un incremento del 341 % comparado con el promedio de venta diaria durante el periodo de covid-19, un 39 % frente al Black Friday y un 53 % frente a Navidad”, agregó Credicorp.

Por otro lado, el monto de las compras en promedio por cliente aumentaron un 107 % con respecto al que se había registrado durante el resto de la cuarentena, llegando a los $272.000 pesos por cliente. 

El 3 de julio podrían aplicarse medidas como el pico y género por periodos en los almacenes.

Los posibles cambios para la próxima jornada

Aunque el resultado en términos económicos fue importante, hubo factores que opacaron la jornada y a ellos se les prestará una especial atención de cara la próxima jornada que se llevará a cabo el viernes 3 de julio. 

El primero y más notorio está relacionado con las 40 aglomeraciones que se presentaron en el país en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, que según el Ministerio de Comercio concentraron a cerca de 100.000 personas. Sin duda este es un aspecto que tendrá que manejarse con mucho cuidado, pues el país está atravesando una aceleración significativa en los contagios y en Bogotá, por ejemplo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos está llegando al 70 %.

El segundo factor tiene que ver con la poca capacidad que demostraron tener las plataforma de compras electrónicas de los comercios de grandes superficies, pues las quejas por demoras e intentos fallidos de compras por parte de los compradores fueron generalizadas. Las filas virtuales en muchos casos superaron las dos horas.

Sin duda este también fue uno de los causantes de las aglomeraciones. Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que se hará una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno para adoptar una serie de cambios que permita subsanar los problemas que se presentaron en la primera jornada.

Fenalco propone que, por ejemplo, los productos como electrodomésticos y de tecnología se vendan exclusivamente por internet, y que las personas puedan realizar la separación de sus productos con varios días de anticipación para así no congestionar las plataformas.

Presidente de Fenalco, Jaime A. Cabal.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Asimismo, pidieron evaluar un posible aplazamiento para dar tiempo a los comercios de fortalecer sus canales electrónicos. No obstante, esta no será una tarea sencilla, pues los día sin IVA son un decreto ley que necesitaría un procedimiento legislativo para cambiarse.

Finalmente, Cabal pidió a las autoridades locales ejercer un control más fuerte de las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social en inmediaciones de los establecimientos, y advirtió que esta no es una responsabilidad de los comerciantes.

La Dian, por su parte, recomendó a los alcaldes y gobernadores establecer franjas horarias especiales e imponer medidas como el pico y género para facilitar el control.

Se espera que en las próximas horas haya una reunión entre los representantes de Fenalco, los comerciantes y el Ministerio de Comercio para establecer las nuevas reglas de juego de cara a la próxima jornada sin IVA en el país.