Home

Economía

Artículo

Balance del primer día sin IVA en Colombia. | Foto: Camilo Rodríguez, cortesía

GOBIERNO

550 comparendos se han impuesto en el día sin IVA: Policía Nacional

El director de la Policía, Óscar Atehortúa, señaló que entre las ciudades infractoras están Bogotá, Medellín y Cali. Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, confirmó que todas las situaciones ya están bajo control por parte de las autoridades.

19 de junio de 2020

En un balance hecho este viernes al mediodía, el Gobierno dio un parte de tranquilidad sobre la primera jornada del día sin IVA, que si bien comenzó con dificultades tecnológicas y aglomeraciones, a esta hora se desarrolla con normalidad.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que los centros comerciales han funcionado adecuadamente y han cumplido con los protocolos de bioseguridad, en la mayoría de casos. En tanto, los almacenes pequeños y medianos han seguido los requisitos. No obstante, "hemos tenido dificultades en algunas grandes superficies", indicó.

De acuerdo con cifras de la Policía, citadas por el MinComercio, durante la jornada se han presentado 34 aglomeraciones (con más 80 mil personas) que fueron intervenidas por las autoridades locales.

"El resto del país ha funcionado adecuadamente en el marco de este día sin IVA. Debo decir que esas situaciones se generaron en algunos comercios que venden electrodomésticos", añadió Restrepo.

"Somos conscientes del cumplimiento de los protocolos y la disciplina necesaria. Estamos en medio de una pandemia, en la que debemos cuidar la vida de los colombianos (...), pero también debemos cuidar del empleo de los colombianos", indicó Restrepo.

En Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga se necesitó la presencia de la Policía en algunos establecimientos y, según el general Óscar Atehortúa, se emitieron 550 comparendos por no cumplir el distanciamiento social, hacer aglomeraciones o no llevar el tapabocas. Pese a esto, el director señaló que la jornada "transcurre con normalidad". Atehortúa destacó que la compra de electrodomésticos ha sido la más destacada del día. 

De otro lado, el panorama que se ha visto en redes sociales es contrario al manifestado por las autoridades. El primer día sin IVA ha estado marcado por el cierre de varios establecimientos en diferentes ciudades del país. Es el caso de Cali y Bogotá, donde clausuraron temporalmente almacenes de Alkosto por no cumplir con el aforo requerido. Los compradores se aglutinaron desde la madrugada incumpliendo el distanciamiento social y las medidas de protección, lo que se puede traducir en un mayor número de contagios de covid-19.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que están analizando más de 230 quejas formales sobre presuntos incrementos de precios, que se presentaron durante las últimas dos semanas. Los usuarios en redes sociales reportaron que los establecimientos subieron el valor de los productos horas antes de que comenzara la jornada de excención del IVA; sin embargo, desde que se hicieron públicas las denuncias, Fenalco ha defendido a su gremio explicando que "esas denuncias, en su mayoría, están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas".

¿Y la salud dónde queda?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, emitió un comunicado frente a la concientización que debería tener el pueblo colombiano en la jornada del día sin IVA. “Hay un sentido de corresponsabilidad y no tenerlo puede generar efectos negativos”, señaló el funcionario. 

Colombia sumó 1.950 muertes a causa de la pandemia, pero la ciudadanía parece no entender la gravedad del asunto al congregarse en centros comerciales y almacenes para hacer las compras que no han podido realizar en los meses de cuarentena. Faltan poco menos de doce horas para que se acabe el día sin IVA y por esto Ruiz insiste en "mantener distanciamiento físico, guardar los protocolos y aceptar las medidas para tener una baja tasa de contagio”. Una meta que podría verse truncada con la masiva salida de personas este viernes y de la cual, seguramente, veremos las consecuencias en las próximas dos semanas.