Las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango
Las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango | Foto: Foto suministrada por EPM a SEMANA

VICKY EN SEMANA

Alcalde de Medellín Daniel Quintero revela cuándo se prenderá la tercera turbina de Hidroituango

En diálogo con Vicky en Semana, el mandatario de la capital antioqueña recordó que la puesta en marca del proyecto contribuirá a que los colombianos reciban 600 MW megavatios de energía limpia.

15 de diciembre de 2022

Con total éxito se realizaron, el miércoles 14 de diciembre de 2022, las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango, y se dio inició a la operación comercial continua de la nueva central de generación Ituango. Con este trabajo de EPM (Empresas Públicas de Medellín), los colombianos empezaron a recibir 600 MW megavatios de energía limpia, renovable y de bajo costo.

Paralelo a estas pruebas técnicas, los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres encabezados por los alcaldes de Ituango, Briceño, Tarazá y Valdivia, lideraron con éxito el ejercicio de evacuación preventiva con cerca 4.202 personas de 1.815 familias, habitantes de los sectores ribereños del río Cauca de estas localidades. Participaron, además, todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Dagran y funcionarios de EPM.

Las labores de la casa de máquinas de la Central Ituango donde se realizaron las pruebas y en los municipios del Bajo Cauca donde se hizo la evacuación preventiva, tuvieron el acompañamiento de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), la Procuraduría General de La Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, reiteró al país que Hidroituango es una central de generación segura y estable y agregó que “celebramos este resultado de las pruebas del que teníamos plena certeza resultaría satisfactorio porque aquí reposa la labor de lo mejor de la ingeniería de Colombia que está en EPM, además, agradezco a las comunidades del Bajo Cauca el apoyo para que la evacuación preventiva se cumpliera dentro de los parámetros establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

En diálogo con Vicky en Semana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló cuándo se pondrá en marcha la tercera turbina tras la puesta en marcha del proyecto. “Más o menos, entre marzo, abril o mayo vamos a tener funcionando la tercera”, aseguró, al explicar que es importante que el proyecto se haya puesto en marcha para que el peso del agua no termine generando una tragedia.

Estas fueron sus declaraciones al respecto:

Daniel Quintero revela cuándo estaría lista la tercera turbina de Hidroituango

Lo ideal es que pase por la casa de máquinas. Lo que han dicho los expertos es que la única forma de arreglar le problema es poner a funcionar Hidroituango. El agua pesa mucho y puede erosionar la base y ante ese riesgo necesitamos que Hidroituango funcione con cuatro turbinas. Cuando se seque se hacen los arreglos. La posición del director de Gestión de Riesgo me parece errática, a él lo estuvimos esperando en el PMU (Puesto de Mando Unificado); no llegó, él no conoce el proyecto”.

Vea la entrevista completa con Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín:

Daniel Quintero pide la renuncia de Javier Pava y le habla al presidente Petro | Vicky en Semana

Así fueron las pruebas definitivas

Desde las 9:00 a. m. en la unidad No. 1 de la central Ituango se hizo la prueba denominada sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible y hacia las 11:30 a. m., esta misma prueba se efectuó sobre unidad No. 2. Las pruebas consistieron en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional, luego se aumentó gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse.

El ingeniero Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, y quien recibió del ingeniero William Giraldo Jiménez estas dos primeras unidades para su operación comercial, manifestó que “estas dos unidades de Ituango nos permiten superar los 4 mil megavatios de energía que ya hoy genera EPM y que representan energía limpia y de calidad para la competitividad y productividad del país”.