Daniel Quintero Hidroituango
Daniel Quintero. Alcalde de Medellín. Hidroituango. Hidroituango-Antioquia Febrero 2 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

VICKY EN SEMANA

Alcalde de Medellín Daniel Quintero: “Hidroituango ya no es un proyecto, es una central hidroeléctrica”

La Central Hidroeléctrica Ituango entró en operación comercial durante las últimas horas, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín, contó en Vicky en Semana todos los detalles tras pruebas exitosas de las unidades 1 y 2.

15 de diciembre de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, está que no se cambia por nadie, luego de que las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraran en operación comercial en las últimas horas, dejando este de ser un proyecto y convirtiéndose en la Central Hidroeléctrica Ituango.

En Vicky en Semana, el alcalde Quintero celebró el hecho de que Hidroituango haya entrado en operación comercial. “Hoy Hidroituango ya no es un proyecto, es una Central Hidroeléctrica. El día de ayer (miércoles) pasó, dio ese tránsito entre proyecto y central, las pruebas salieron bien, la evacuación se hizo con la comunidad, con todas la juntas de acción comunal en un trabajo muy positivo”, destacó el mandatario local.

La entrevista completa con Daniel Quintero, alcalde de Medellín:

Daniel Quintero pide la renuncia de Javier Pava y le habla al presidente Petro | Vicky en Semana

Teniendo en cuenta lo anterior, Quintero dijo que hasta era posible que algunas personas conectadas a Vicky en Semana estuvieran viendo el programa gracias a la energía provista por la hoy Central Hidroeléctrica Ituango. “Eso va a seguir subiendo hasta que llegue al 17 % de toda la energía del país y significa que al haber más energía en el país, pues eso tiene un efecto sobre los precios de la energía. Ellos van a ir cayendo en la medida en que sigamos avanzando, en especial va a ser muy importante el próximo año que tengamos fenómeno de El Niño, que se secan los embalses; bueno, este embalse no se seca y al no secarse hay una garantía de que eso no nos va a llevar a un racionamiento o a un elevado precio de las tarifas, de manera exagerada”.

“Hidroituango ya está funcionando. Esta no es la administración que contrató Hidroituango, esta es la administración que le tocó hacer la reparación de Hidroituango después de todas las cosas que se hicieron mal en su momento. Yo llegué a decir que ese proyecto mostraba todo lo malo que se puede hacer en un proyecto; bajarles la calidad a los materiales y muchas cosas”, aseguró en Vicky en Semana.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, a su administración le tocó hacerles frente a las supuestas irregularidades que traía el entonces proyecto Hidroituango. “Lo hemos hecho con disciplina. Yo creo que la gente se mide en los momentos difíciles y a esta EPM que se parece más a la de los viejos, de los abuelos, es una EPM que le tocó no arrancar de cero, sino menos cincuenta con el proyecto totalmente destruido. Reconstruirlo, invertir muchísima plata que es de la gente y ponerlo a funcionar”, señaló Quintero en Vicky en Semana.

Respecto a lo manifestado por el director general de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, quien dijo este miércoles que un estudio realizado por el Servicio Geológico Colombiano identificó problemas de inestabilidad en la presa de Hidroituango y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, el alcalde Daniel Quintero fue enfático en decir que lo sorprendió la posición de este.

“Significaría la quiebra de EPM, Medellín y Antioquia”: alerta Daniel Quintero

Me parece errática, nosotros lo estuvimos esperando, él no conoce el proyecto. Lo estuvimos esperando en el PMU, no llegó, francamente no sé a qué hora se levanta porque eran las nueve de la mañana y a las diez no había llegado; arrancamos, conectó a alguien, un delegado, ni siquiera él mismo, e hizo seguimiento la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a través de internet, pero él a las cuatro de la tarde sale contradiciendo todos estos informes”, explicó Quintero.

De tal modo, para Quintero, la posición de Javier Pava Sánchez está es “contaminada de política, y eso no debería pasar en un proyecto de este tamaño”.

En Vicky en Semana, Quintero aprovechó para preguntarle a Javier Pava Sánchez si en últimas lo que estaba buscando era “desembalsar Hidroituango y que, de así quererlo, “estaban ante un problema tremendo”.