Home

Medellín

Artículo

Hidroituango, según las proyecciones, proporcionará el 17 por ciento de la energía para atender la demanda energética nacional.
Hidroeléctrica Ituango. | Foto: david estrada larrañeta

Antioquia

Esta es la millonada que se ganará EPM por el encendido de Hidroituango en Antioquia

Las dos primeras turbinas de Hidroituango bajarán las tarifas de energía y le sumarán una millonada diaria a la cartera de EPM.

14 de diciembre de 2022

Este 14 de diciembre se oficializó la operación comercial de las dos primeras turbinas de generación de energía de Hidroituango. Ambas unidades empezaron a entregar 600 MW de potencia, resultado que le sumará cada día una alta cantidad de dinero a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la cual se encarga del desarrollo de la obra en Antioquia.

La producción que se suministra a partir de este miércoles con el agua del río Cauca es de grandes dimensiones. Esto aumentará la oferta del servicio, lo que permitirá reducir la tarifa energética en Colombia, además de otros beneficios que compartieron el presidente de la junta directiva de EPM y alcalde de la capital del departamento, Daniel Quintero Calle.

Se anticipó que la actividad continua de las dos turbinas suministrará cada día hasta cuatro mil millones de pesos. Es decir, en un solo mes, la compañía llegará a recibir 120 mil millones de pesos. Ese dinero se multiplicará en noviembre de 2023 cuando se inauguren las otras dos unidades de generación, de manera que se acumularían cuatro turbinas en Hidroituango.

“Solo estas dos turbinas prendidas generan cuatro mil millones de pesos diarios en recursos. Pero hay que decir algo más importante: esta es la energía más barata del país. Cuando pongamos en producción a Hidroituango, esta energía se paga al menor valor de todas las centrales de generación del país”, mencionó el mandatario distrital.

Así las cosas, los usuarios que consumen el servicio directamente de Empresas Públicas de Medellín y quienes reciben la energía de Hidroituango por intermedio de otras compañías sentirán un alivio en sus bolsillos en las próximas semanas. Eso se hará más común cuando se enciendan las 8 turbinas que prometen el 17 % de la demanda nacional.

“Lo más importante que ha pasado aquí es que hemos vuelto a los tiempos en que la palabra e inteligencia de los ingenieros era lo que primaba en las decisiones. Esto lo han levantado los ingenieros, lo que hemos hecho es dejarlos actuar y que lo hagan bien, darles las herramientas logísticas para que pudieran hacer la tarea”, dijo el alcalde.

La empresa colombiana Schrader Camargo será la encargada de concluir los concretos faltantes de las unidades de generación de energía tres y cuatro, cuya fecha de vencimiento es el 30 de noviembre del próximo año. Esas tareas arrancaron el primero de diciembre, cuando se adjudicó el contrato tras la salida de la firma CCC Ituango.

estator hidroituango
estator hidroituango | Foto: Twitter: @EPMestamosahi

Para el desarrollo de la segunda etapa de la hidroeléctrica, que comprende las turbinas de la cinco a la ocho, se abrió el 10 de marzo de 2022 un proceso de selección mediante la modalidad de solicitud de ofertas públicas. Si bien diez consorcios adquirieron el derecho para participar, el 7 de diciembre solo se recibió una propuesta para la construcción.

Detrás del ofrecimiento está Yellow River CO LTD, Power China Internacional Group Limited sucursal Colombia y Schrader Camargo S. A. S. Esa propuesta está siendo estudiada por Empresas Públicas de Medellín (EPM). En dado caso de cumplir con todos los requisitos, asumiría el control total del segundo paso de la hidroeléctrica.

Ahora bien, la nueva central de generación de Hidroituango estará compuesta por ocho turbinas, cada una con una capacidad de 300 MW, para un total de 2.400 MW, dos de ellas ya activas. Ese saldo representa el 17 % de la demanda de energía de Colombia. O sea, este es el proyecto energético más importante del país.

Si bien los habitantes del país serán los beneficiarios, la mayor cantidad de las ganancias irán para los socios del proyecto. En la lista de mayores acaparadores aparecen la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).