El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro
El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro | Foto: Fotografías de SEMANA

VICKY EN SEMANA

Andrés Pastrana: Gustavo Petro es el representante de la dialéctica de Maduro

“Petro quiere una Colombia como Venezuela hoy en día, es la tesis del socialismo del siglo XXI”, aseguró el expresidente en diálogo con Vicky en SEMANA.

31 de mayo de 2021

El expresidente Andrés Pastrana concedió una entrevista en Vicky en SEMANA en la cual analizó la coyuntura que vive el país, en medio de jornadas de alteración de orden público y manifestaciones ciudadanas desde el 28 de abril pasado. “Petro quiere una Colombia como Venezuela hoy en día (...) Si gana, convertirá a Colombia en Venezuela (…) Tenemos que buscar un candidato de la centroderecha”, aseguró el expresidente.

De acuerdo con su tesis, el senador Gustavo Petro representa el socialismo del siglo XXI. “Es la tesis del siglo XXI” y es en él que países como Venezuela representan su voto de confianza para completar el póker de los países socialistas en la región. “Aquí hay un andamiaje criminal contra Colombia liderado por Nicolás Maduro desde Venezuela (...) Quieren tomarse a Colombia porque es la joya de la corona”, aseveró el exmandatario.

“Maduro no viene por Duque, viene por Colombia y por los colombianos y no se lo podemos permitir”, aseguró el expresidente Pastrana al dar cuenta de cómo, supuestamente, el senador Gustavo Petro es el enlace en Colombia para sus intereses. De igual manera, señaló, si bien es cierto el senador Gustavo Petro tiene el liderazgo según los sondeos de opinión, y con miras a la coyuntura electoral en el país en 2022, “en política no hay muertos” y puede que le aparezcan candidatos de centroderecha que lo contrarresten de forma contundente, una vez se conozca con precisión su nombre. “Petro es el representante de la dialéctica de Maduro”, aseveró.

Vea la entrevista del expresidente Andrés Pastrana con Vicky en SEMANA

“Ese candidato tiene que salir de la centroderecha, pero pongámonos de acuerdo que todos van a una consulta popular en el mes de marzo. Y el que gane que tenga coalición política y de esta manera mantener en el poder a la centroderecha. Con Petro solo tenemos que mirar al vecino, no hay comida, ni gasolina, mire lo que está sucediendo con las vacunas”, agregó el expresidente Pastrana.

Venezuela, con 30 millones de habitantes, enfrenta una segunda ola que ha desbordado los centros de salud en el país. Acumula unos 230.000 casos confirmados y unas 2.500 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden un elevado subregistro. Venezuela ha recibido hasta el momento las vacunas rusas Sputnik V y las chinas del laboratorio Sinopharm, y participa en ensayos de otra candidata de Rusia: la EpiVac Corona.

“Yo creo que el país está entendiendo quién está detrás de desestabilizar a Colombia y por eso habrá dos opciones: Gustavo Petro o el candidato de centroderecha. Para ganar las elecciones se necesita el 51 %. La campaña apenas va a comenzar”, agregó el expresidente Andrés Pastrana al indicar que “puede que Petro no sea el candidato, que va ganando, sí. Una semana en política en Colombia es muy largo y no hay que ensillar sin traer las bestias. Necesitamos un candidato que represente la centroderecha”, añadió.

De acuerdo con el expresidente Andrés Pastrana, para contrarrestar al senador y precandidato presidencial Gustavo Petro se necesita unas buena coalición. “Depende de la coalición. Hay una Colombia que quiere autoridad, que quiere paz”, dijo el exmandatario, quien también pidió seriedad de los integrantes del Comité del Paro, para entrar de lleno al tema. “El problema es que necesitábamos recursos sociales. Vamos a buscar esos recursos. Presenten un proyecto de reforma tributaria concertado con los demás partidos y que no le introduzcan micos. Lo que está pasando no solo es responsabilidad del presidente Iván Duque. ¿Dónde está el Congreso de la República, dónde está la Fiscalía, dónde está el defensor del Pueblo. Por qué traer justicia foránea (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) si aquí hay justicia”.