Angélica Lozano Sergio Fajardo
La senadora Angélica Lozano y Sergio Fajardo, precandidato presidencial | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / KAREN SALAMANCA

VICKY EN SEMANA

Angélica Lozano, otrora escudera de Sergio Fajardo, deja entrever que su tiempo expiró: “La política es cruel”

Según dijo, ella pudiera ser “tibia” y quedarse en silencio, pero prefiere señalar que ella apoya a Alejandro Gaviria, a pesar de las dudas que también le genera.

28 de febrero de 2022

“La política es cruel”, aseguró la senadora Angélica Lozano para referir de manera abierta que el tiempo de Sergio Fajardo, de nuevo candidato presidencial, ya no es. Según dijo, ella no está convencida de votar por Alejandro Gaviria, pero también considera que el turno de Fajardo terminó. De todas maneras, aclaró, gane el que gane ella lo apoyará una vez quede como el candidato presidencial vencedor.

Según dijo Angélica Lozano, desde el punto de vista personal ella quiere más al senador Jorge Robledo, también en contienda con Fajardo y Gaviria, pero desde el punto de vista político no la representa. Es por ello que dijo que ella apoya al exrector de la Universidad de los Andes, pero dejó claro que él le genera dudas cuando sale a hablar en público.

Una campaña es compleja y creo que se nota la inexperiencia política (...), es torpe, dice cosas que no son. Entonces yo estoy en Barranquilla, aterrizo hoy acá, y que yo le presenté a fulano -Jorge Rey, exgobernador de Cundinamarca-; carreta (...). Entonces yo digo, qué le pasa a un señor tan inteligente que durmió mal otra vez anoche y entonces se levanta a decir cosas que no son, entonces nos la pone difícil, incluso a quienes lo queremos apoyar”, dijo Lozano.

Vea la entrevista con la senador Angélica Lozano:

Cuando Lozano fue consultada respecto a por qué se cansó del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, hoy de nuevo precandidato presidencial, Lozano aclaró que lo considera un buen ser humano, víctima de una fuerte campaña de desprestigio y que estuvo a poco de ganar la contienda electoral de hace cuatro años. Ahora, dejó entrever, siente que su tiempo está terminado.

“No tengo nada negativo sobre Sergio. Solo admiración porque ha hecho lo más difícil en política, que es gobernar bien dos veces. La Alcaldía (de Medellín) y la Gobernación (de Antioquia). Entonces, tengo toda la admiración y aprecio, la política es cruel y él tuvo todo, todo, todo para ser presidente este periodo. No haber hecho la consulta con Claudia (López, hoy alcaldesa de Bogotá) y Robledo (Jorge Robledo, senador) fue donde perdimos y tuvimos un segundo chance: haber hecho la consulta con De la Calle (Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno ante las Farc). No lo hizo, pero el tiempo en política.... él ha sido víctima de un hostigamiento y una campaña de desprestigio feroz, injusta, han intentando asesinar su carácter, su personalidad y su buen nombre y eso es injusto porque él es un hombre absolutamente bueno, pero el tiempo de 2018 a 2022 temo que sea menos competitivo”, aseguró Lozano.

La congresista, en campaña para mantenerse en el Legislativo, señaló que ella solo puede votar por una persona y en esta ocasión será por Alejandro Gaviria, aunque a veces se desilusione de sus declaraciones. Lozano aseguró que es su interés asumir este segundo y último periodo como lesgisladora porque, sostuvo, tiene el talante y el estudio para hacerle frente a los debates más sensibles del país.

A juicio de la senadora, el país sí entrará en un proceso de cambio radical respecto a la actual administración presidencial y por ello consideró necesario tener un Congreso de la República equilibrado. De igual manera, la congresista Angélica Lozano recordó que mientras el senador Gustavo Petro, hoy candidato presidencial, se reúne con el expresidente César Gaviria, el centro en el cual ella está le cerró la puerta al expresidente sin siquiera escucharlo. Sobre el particular, dijo Lozano, destacó que Alejandro Gaviria lo intentó, así haya sido rechazada su iniciativa. Ahora bien, sobre los resultados del encuentro entre Gaviria y Petro, la congresista Angélica Lozano dijo que no le interesa. A ella le interesa su accionar dentro del Partido Verde y por ello aspira a una reelección en el Congreso que la tiene buscando votos en Barranquilla.