Gabriel Boric en reunión con el presidente Gustavo Petro.
Gabriel Boric en reunión con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

VICKY EN SEMANA

Chile | “Mucho de lo que le está pasando a Gabriel Boric le pasará a Gustavo Petro”: el debate en SEMANA

El “Rechazo” a una nueva Constitución en Chile se impuso con 61,86 % de los votos, frente al 38,14 % del “Apruebo”, tras escrutarse más del 99,99 % de los sufragios.

5 de septiembre de 2022

En Vicky en Semana, Luis Ernesto Gómez, exsecretario de gobierno de Bogotá; Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, y Víctor Hugo Durán, periodista y asesor chileno de comunicaciones estratégicas, se refirieron al fracaso este domingo del plebiscito constitucional en Chile.

El congresista del uribismo, Miguel Uribe, criticó el trino del presidente Gustavo Petro este domingo, refiriéndose al plebiscito a Chile y advirtió que aquello que le está pasando al mandatario chileno Gabriel Boric, le pasará al jefe de Estado colombiano.

🔴 Debate: el ‘No’ a la nueva Constitución de Gabriel Boric en Chile, ¿qué pasó? | Vicky en Semana

El jefe de Estado colombiano publicó en Twitter este domingo: “Revivió Pinochet”. Motivo por el cual, el senador Uribe dijo en Vicky en Semana: “Muestra el talante de Gustavo Petro. Al decir eso, nos recuerda que él solo reconoce la democracia que le conviene, las decisiones que le convienen, pero no las que no le favorece el resultado. Me parece que es una anticipación, un preámbulo a lo que podría suceder en Colombia, en donde básicamente si el día de mañana tenemos alguna decisión de este estilo, pues entonces estamos sometidos a que Gustavo Petro solo reconozca lo que le conviene”.

El congresista también aseguró que el presidente Gabriel Boric “se parece en muchos sentidos” al mandatario Gustavo Petro.

Creo que buena parte de lo que le pasó a Boric allá, puede ser lo que empiece a pasar aquí y es que va a haber desilusión. Gustavo Petro, como Boric, prometió muchas cosas, no las va a materializar, tiene inexperiencia, improvisación en el gabinete. Aquí es evidente y puede llevar a que esa patinada lleve a que haya desilusión también muy rápido en Colombia”, insistió el congresista.

Por su parte, el periodista chileno Víctor Hugo Durán indicó en Vicky en Semana que, tras los resultados del plebiscito, ese país quedó dividido en dos grupos. Uno conformado por aquellos ciudadanos que están tranquilos porque no se dio el paso para una nueva Constitución, y el segundo, del que hace parte el Gobierno, del que dijo está “en estado de shock”.

Fracaso de Gabriel Boric en Chile, ¿culpa de sus ministros “millennial”?

“Está aún recuperándose -el gobierno chileno- de una derrota que es brutal, que deja en muy mal pie al presidente Boric que jugó su capital político por esta opción y nunca pensaron que se iba a producir un fracaso tan estrepitoso como el que vivimos ayer en Chile, nadie lo calculó. No lo calculó la derecha, ni la centro- izquierda, no lo calculó la izquierda, no lo calcularon la empresas que hacen encuestas ”, manifestó el comunicador Durán.

Por lo tanto, el periodista señaló que la ciudadanía le terminó propinando, tras los resultados de este domingo, un golpe durísimo al presidente Gabriel Boric y a su gobierno que aún está tratando de entender por qué “fracasó la propuesta y cuáles son los próximos pasos” a dar en Chile.

Entre tanto, Luis Ernesto Gómez, exsecretario de gobierno de Bogotá, indicó que sin duda el presidente Boric ligó su postura política, de izquierda, al futuro de una nueva Constitución Política y que fue desde ahí que empezó cometiendo un error.

“Es distinto lo que ocurrió en Colombia, cuando el presidente César Gaviria lo que respaldó básicamente en los 90 fue que hubiera un proceso constituyente amplio, y el resultado fuera cual fuera de esa constituyente era el que él iba a respaldar como presidente de la República”, destacó Gómez en Vicky en Semana.

Fracaso de Gabriel Boric en Chile, ¿culpa de sus ministros “millennial”?

Para Gómez, en los votos en contra de una nueva Constitución en Chile también se reflejó la baja favorabilidad con la que cuenta en estos momentos el presidente Gabriel Boric.

“Hubo una decisión política muy legítima de respaldar con su Gobierno, con su mandato, el proceso constituyente y el texto definitivo que se sometió a consideración. Y lo que veo hoy, me parece muy positivo, y es que ahora sí tomó la posición que le corresponde a un presidente de la República y es dejar que el proceso constituyente, que es fruto de una nueva mayoría democrática, pues que sea el presidente el llamado a aceptar el resultado de esa nueva decisión, de esa nueva asamblea constituyente”, señaló Gómez.