Home

Política

Artículo

Andres Pastrana Arango
Gustavo Petro.
El expresidente Andrés Pastrana cuestionó la reacción del presidente Gustavo Petro tras el plebiscito en Chile. Foto: Diana Sanchez / Juan Carlos Sierra. - Foto: Diana Sanchez / Juan Carlos Sierra

política

Con particular refrán, Andrés Pastrana le pide a Petro fijar su atención en Colombia y no en Chile

El presidente Petro lamentó los resultados en Chile asegurando que “revivió Pinochet”. Pastrana cuestionó lo dicho por el mandatario.

Este domingo 4 de septiembre, luego de los resultados del plebiscito en Chile, en donde la población rechazó y le dijo no a una modificación a la Constitución Política, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se lanzó a reaccionar sobre la jornada electoral en el país austral advirtiendo que “revivió Pinochet”.

Posteriormente, el primer mandatario afirmó que “solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

Luego de este pronunciamiento del jefe de Estado, el expresidente de la República, Andrés Pastrana, con un particular refrán le pidió a Petro fijar su atención en Colombia y en su gobierno y no en Chile.

“Petro, en medio de su lamento, no olvide el refrán popular: Cuando la barba de tu vecino veas afeitar, pon la tuya a remojar”, le dijo Pastrana al primer mandatario.

El expresidente Pastrana no es el único que se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente Petro. La senadora del Centro Democrático y lideresa de la oposición en Colombia, María Fernanda Cabal, cuestionó lo dicho por el mandatario.

“Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”, trinó Cabal en respuesta al presidente Petro.

Además, tras conocerse estos primeros resultados, la senadora celebró los resultados preliminares y aseguró que “el rechazo salva a Chile de la miseria”.

En su cuenta de Twitter, Cabal indicó: “Unámonos en oración para que Dios no permita el avance del socialismo en Chile, que no gobiernen las minorías del odio que quieren a todos viviendo en la miseria”.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también rechazó las palabras del presidente Gustavo Petro y le pidió tomar nota de lo ocurrido en Chile. Le advirtió que lo sucedido en Chile debe ser una especie de campanazo para él en Colombia.

En un primer momento, Peñalosa comentó que el resultado en Chile “le dolió a Petro” y a renglón seguido indicó: “A Petro le preocupa el voto del pueblo chileno, porque anticipa lo que ocurrirá a los que, como él, se crecen con base en odio y en promesas que no se pueden cumplir. Para mejorar la vida de nuestros ciudadanos más necesitados, se requiere buena gerencia pública e inversión privada”.

Anteriormente, el exalcalde de Bogotá afirmó que a la Constitución de izquierda, “se llegó por revueltas y protestas de quienes creyeron inicialmente en las promesas populistas”. Y agregó: “Los políticos promeseros que hablan bien entusiasman inicialmente, pero después desilusionan.”

Posteriormente, el exmandatario local señaló que “en Chile hoy tienen mucho más claro que los países no resuelven sus problemas con promesas facilistas, progresan solamente con buena gerencia, creando condiciones favorables a la inversión privada, incluyendo la minería responsable, cumpliendo la Ley”.

En ese sentido, Peñalosa también le mandó un claro mensaje al presidente Petro: “que tome nota”, le recomendó al jefe de Estado.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de conocer la contundente y categórica derrota sobre el plebiscito constitucional, el cual tuvo un rechazo estruendoso de 61,90 % frente a una aprobación de 38,10 %, dio una declaración en la que admitió los resultados y envió un mensaje a la ciudadanía que salió a las calles y votó. Panorama que se traduce en un golpe a la izquierda chilena.

El mandatario chileno, visiblemente afectado por las votaciones, indicó que seguirá trabajando para que se redacte un nuevo texto que recoja la expresión del pueblo chileno. Además, anunció reuniones con diferentes fuerzas políticas de ese país.

“Ha sido la mayor convocatoria, le agradezco a las fuerzas armadas y a los ciudadanos que han participado el día de hoy, las instituciones funcionan, la democracia sale más robusta, lo ha visto el mundo entero, opta por el diálogo, debemos estar orgullosos, reconocimiento de todas y todos no será en vano el esfuerzo, hay que aprender de la experiencia”, anotó Boric.

Y agregó en su declaración: “La ciudadanía no quedó satisfecha con la propuesta de nueva constitución, la rechazó de manera clara, debemos trabajar con más empeño hasta llegar a una propuesta que dé confianza, allí la violencia debe quedar a un lado, recibo con humildad este mensaje del pueblo”.

A renglón seguido, el mandatario chileno aprovechó ese escenario para anunciar que alista ajustas en su gobierno para revitalizar su administración: “Tener nuevos bríos hacia el camino de la nueva constitución, jamás será obstáculo para suplir las otras necesidades del pueblo, en temas clave como la seguridad, debemos estar a la altura de este mandato, debemos abordar juntos la construcción del futuro, pese a la posición que realizaron en el plebiscito”.