Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal. | Foto: juan carlos sierra-semana

Chile

“El rechazo salva a Chile de la miseria”: María Fernanda Cabal tras plebiscito

La senadora del Centro Democrático aseguró que el pueblo chileno dejó claro que no quiere el socialismo en su país, sino la libertad. El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también se pronunció.

4 de septiembre de 2022

Después de una larga espera, los chilenos ejercieron este domingo 4 de septiembre el derecho al voto para un Plebiscito Nacional que tenía como objetivo elegir la posibilidad de incorporar una nueva Constitución que cambiaría la establecida por Pinochet.

Más de ocho millones de chilenos estaban convocados a las urnas para decidir sobre el futuro de la Carta Maga en este país. Hacia las 5:00 de la tarde, hora colombiana y 6:00 de la tarde en el país austral, se cerraron las urnas, por lo que todo quedó dicho.

Sobre las 5:40 de la tarde, el Servicio Electoral de Chile dio a conocer el primer boletín oficial de los resultados electorales. A esa hora se reportaron los resultados de 322 mesas escrutadas, equivalentes al 0,83% del total de puntos de votación.

Los primeros datos indicaban que el Apruebo tenía 40.513 votos, frente a los 36.624 que obtenía el Rechazo. Se informan 863 votos nulos y un total de 385 en blanco. Este reporte era de 78.385 votantes.

Tras conocerse estos primeros resultados, la senadora del Centro Democrático en Colombia, María Fernanda Cabal, celebró los resultados preliminares y aseguró que “el rechazo salva a Chile de la miseria”.

En su cuenta de Twitter, Cabal indicó: “Unámonos en oración para que Dios no permita el avance del socialismo en Chile, que no gobiernen las minorías del odio que quieren a todos viviendo en la miseria”.

Posteriormente, se fueron conociendo más resultados. Con el 6,40 % de las mesas escrutadas se reveló una marcada tendencia hacia el rechazo. En los boletines entregados por el Servicio Electoral de Chile, el rechazo se mantiene como la opción más votada en varias de las regiones del país, tales como Arica y Parinacota; Tarapaca; Antofagasta; Atacama; Biobio y en la región Metropolitana de Santiago.

Con 259.746 (37,04 %) pierde el Apruebo, en comparación con los 441.563 (62,96 %) del rechazo.

Con este nuevo panorama, la senadora Cabal señaló que los resultados “empiezan a dejar claro que la mayoría de los chilenos no quiere socialismo, sino libertad”.

Quien también se pronunció a favor de los resultados fue el representante a la Cámara de Bogotá, por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien en su cuenta de Twitter afirmó “Vamos Chile”.

Luego, Forero puntualizó que “en 6 meses Gabriel Boric convirtió un triunfo con más de 10 puntos de diferencia en una estruendosa derrota”. Y le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Que tome nota a propósito de sus ímpetus refundacionales. Si insiste en su radicalismo y no muestra resultados, seguirá los pasos del presidente chileno”, dijo.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también se pronunció luego de los resultados del plebiscito en Chile. Afirmó que a la Constitución de izquierda, “se llegó por revueltas y protestas de quienes creyeron inicialmente en las promesas populistas”. Y agregó: “Los políticos promeseros que hablan bien entusiasman inicialmente, pero después desilusionan.”

Posteriormente, el exmandatario local señaló que “en Chile hoy tienen mucho más claro que los países no resuelven sus problemas con promesas facilistas, progresan solamente con buena gerencia, creando condiciones favorables a la inversión privada, incluyendo la minería responsable, cumpliendo la Ley”.

En ese sentido, Peñalosa también le mandó un claro mensaje al presidente Petro: “que tome nota”, le recomendó al jefe de Estado.

Por su lado, la concejal de Bogotá, por la Alianza Verde, Lucía Bastidas, también celebró los resultados de la jornada electoral y aseveró que “volvió la sensatez” a Chile.

Han pasado casi tres años desde que se desató en Chile un “estallido social”, el cual dio paso al planteamiento de una nueva Constitución que en julio tuvo un borrador. Hoy, los millones de chilenos habilitados para votar eligieron sobre la aprobación o desaprobación de la misma.