Home

Mundo

Artículo

El presidente Gabriel Boric recibió el resultado con humildad. Los chilenos están de fiesta en las calles.
El presidente Gabriel Boric recibió el resultado con humildad. Los chilenos están de fiesta en las calles. | Foto: AFP

Mundo

🔴 Minuto a minuto | Plebiscito Constitucional de Chile: “Hay que escuchar la voz del pueblo” el mensaje de Boric, tras la victoria del ‘Rechazo’

El Servicio Electoral de Chile presenta primeros resultados del plebiscito. El rechazo va ganando, con el 61,86%. El 38,14% vota por el apruebo.

4 de septiembre de 2022

Los chilenos ejercerán el derecho al voto para un Plebiscito Nacional que tiene como objetivo elegir la posibilidad de incorporar una nueva Constitución que cambiaría la establecida por Pinochet.

Han pasado casi tres años desde que se desató en Chile un “estallido social”, el cual dio paso al planteamiento de una nueva Constitución que en julio tuvo un borrador. Ahora, los millones de habilitados para ejercer este derecho elegirán sobre la aprobación o desaprobación de la misma.

9:50 p.m. Cierran el Metro de Santiago en Chile

El metro de Santiago, en Chile, informó el cierre temporal de las estaciones Parque Bustamante, Universidad Católica y Baquedano, gracias a las manifestaciones que se registran en la Alameda.

El servicio se encuentra “sin detención de trenes por disturbios en el exterior”. El resto de las estaciones están operando de manera normal, según confirmaron desde la empresa del tren subterráneo de la capital.

“Desde este momento estación Parque Bustamante #L5 se encuentra cerrada y sin detención de trenes, por disturbios en exterior”, escribieron desde su cuenta oficial de Twitter.

9:45 p.m. Reporte más reciente; 99,95% de las mesas escrutadas

El último reporte conocido del Servicio Electoral de Chile se mantiene estable en los porcentajes, que dan prueba de una diferencia de más de 3 millones de votos.

Con el 99,95% de las mesas escrutadas, se informa que el El ‘Rechazo’ se lleva 7.881.073, equivalentes al 61,86 %, sobre los 4.858.106 votos del ‘Apruebo’ (38,14 %). Participaron 13.017.167 de personas en las elecciones.

Entre otros resultados, se indica que se tomaron como nulos 200.706 votos y otros 77.282 fueron en blanco, una opción con poca representación en el resultado.

Total votación: 38.739 mesas escrutadas de un total de 38.757, correspondiente al 99,95%.
Total votación: 38.739 mesas escrutadas de un total de 38.757, correspondiente al 99,95%. | Foto: Servicio Electoral de Chile

8:45 p.m. Más del 99% de las mesas escrutadas

Se conoce el más reciente boletín del Servicio Electoral de Chile, correspondiente al 99,90 % de las mesas escrutadas. El ‘Rechazo’ se lleva 7.878.434, equivalentes al 61,87 %, sobre los 4.855.507 votos del ‘Apruebo’ (38,13 %). Esto implica que los votantes le han dado la espalda a la nueva carta política. Se destacó la participación de los chilenos en la jornada, con más de 13 millones de votos.

Se presentan 38.720 mesas escrutadas de un total de 38.757, correspondiente al 99,90%.
Se presentan 38.720 mesas escrutadas de un total de 38.757, correspondiente al 99,90%. | Foto: Servicio Electoral Chile

¡Chile está de fiesta! Las reacciones al resultado ya se toman las redes

A esta hora se presentan manifestaciones conformadas por quienes no estaban de acuerdo con que se implementara una nueva constitución en Chile y celebran con banderas y silbatos los resultados del plebiscito.

“Esto es Chile. Diverso, unido, celebrando sin destruir, con alegría y con nuestra bandera. Tremenda celebración en Puerto Montt”, expresó una chilena mediante su cuenta de Twitter mientras registraba las muestras de celebración ante el histórico resultado.

En ese sentido, Petro indicó en su cuenta de Twitter que “revivió Pinochet” y también agregó en otro mensaje “sólo si las fuerzas democráicas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

Iván Duque envió un duro mensaje frente a la aplastante derrota que vivió el gobierno de Chile este domingo en las urnas. “Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos”, dijo el exmandatario colombiano.

8:08 p.m. Nuevo boletín

El Servicio Electoral de Chile entregó un nuevo reporte, correspondiente al 99,74% de las mesas escrutadas. El ‘Rechazo’ se lleva 7.868.384, equivalentes al 61,87%, sobre los 4.848.515 votos del ‘Apruebo’ (38,13%). El Rechazo se impuso en la mayoría de las regiones.

8:00 p.m. “Hay que escuchar la voz del pueblo”, el mensaje de Boric

Tras conocerse el resultado del 99% de las mesas escrutadas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó las primeras declaraciones luego de que la propuesta de Constitución haya sido rechazada por el electorado.

En su discurso reconoció varios aspectos positivos de la jornada histórica, entre ellos la participación de los connacionales, que sumaron más de 12 millones de votos. “La democracia chilena sale más robusta, así lo ha visto y reconocido el mundo entero”, sentenció Boric.

Además, manifestó que queda claro el deseo de los chilenos y chilenas, frente a la necesidad de modificar la Carta Magna.

“Recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo”, dijo. Para el presidente Boric son dos los puntos que quedan claro; el primero es que los chilenos valoran su democracia y quedó comprobado en la actividad de este domingo y, segundo, destacó que hay un acuerdo en que se requiere un cambio a la constitución.

En esta imagen distribuida por la Presidencia de Chile, el presidente de Chile, Gabriel Boric, habla con la prensa después de emitir su voto durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución en un colegio electoral en Punta Arenas, Chile, el 4 de septiembre de 2022. - Más de 15 millones de electores comenzaron este domingo a votar en Chile para aprobar o rechazar una nueva Constitución que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto de Presidencia de Chile / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / PRESIDENCIA DE CHILE" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
“Recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo”, dijo. | Foto: AFP

El pueblo “no quedó satisfecho con la propuesta que presentó la Convención Constitucional”, y de ahí el rechazo en las urnas. Ahora la tarea es trabajar por crear un texto que responda a las demandas de todos como país, pues recordó que los motivos que llevaron a este proceso siguen latentes.

“Mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de ambas cámaras y otras autoridades de la República”, anunció, para empezar a trabajar en una nueva propuesta, con el apoyo de todos los sectores.

7:42 p.m. A pocos minutos del último boletín, hay fiesta en Chile

Mientras se publican los últimos reportes de las mesas escrutadas, los chilenos celebran el resultado de las urnas. Con el 98,43% de las mesas, se ratifica la victoria del ‘Rechazo’, que suma 7.768.020 votos, un equivalente al 61,90%, frente a los 4.780.706 votos del ‘Apruebo’, correspondientes al 38,10%.

A esta hora, el ambiente en Chile es de fiesta. Pitos, gritos, aplausos, son los ruidos que se escucha en las transmisiones de los medios de comunicación. El motivo es solo uno: venció el rechazo a la nueva constitución propuesta del país.

Los opositores a la nueva Constitución en Chile.
Los opositores a la nueva Constitución aplauden mientras escuchan los resultados parciales de un plebiscito sobre si la nueva Constitución reemplazará a la actual Carta Magna impuesta por una dictadura militar hace 41 años, en Santiago, Chile, el domingo 4 de septiembre de 2022. (AP Photo/Matias Basualdo) | Foto: AP

Entre tanto, desde los simpatizantes del Apruebo manifiestan su insatisfacción con el resultado parcial. Se esperaba que el nuevo texto cambiara la actual Carta Magna impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet, en 1980.

Los partidarios de la nueva Constitución se abrazan.
Los partidarios de la nueva Constitución se abrazan mientras escuchan los resultados parciales de un plebiscito sobre si la nueva Constitución reemplazará a la actual Carta Magna impuesta por una dictadura militar hace 41 años, en Santiago, Chile, el domingo 4 de septiembre de 2022. (AP Photo/Matias Basualdo) | Foto: AP

7:28 p.m. 95,87% mesas escrutadas

Se entrega desde el Servicio Electoral de Chile un nuevo reporte, correspondiente al 95.87% de las mesas escrutadas. El ‘Rechazo’ se lleva 7.563.786 votos, equivalentes al 61,92%, sobre los 4.651.092 votos del ‘Apruebo’ (38,08%).

7:15 p.m. Comando del Apruebo reconoce la derrota

Poco después de la entrega de los últimos boletines del Servicio Electoral de Chile, desde el Comando del Apruebo se mencionaron sobre la jornada y los resultados que se presentaron este domingo.

Lo primero que resaltaron desde el equipo fue la participación de los chilenos en las elecciones, consideradas como una “jornada histórica”. Reconocen que el resultado se obtuvo en democracia.

“La ciudadanía ha decido rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional, y como comando del apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de chile ha manifestado”, señalaron.

Urgente: Chile rechaza la constitución propuesta por Boric

“La constitución del 80 no nos une, la decisión de dotarnos de una nueva constitución hoy sigue vigente y ha sido reconocida por los representantes incluso del rechazo”, dijeron.

“Como fuerzas sociales y políticas que nos articulamos por el apruebo, nos comprometemos a generar las condiciones necesarias para encauzar efectivamente la voluntad popular”, añadieron.

7:07 p.m. Últimos boletines

El reporte más reciente, en el que se informa el resultado tras el 88,08% de las mesas escrutadas, deja clara la victoria del ‘Rechazo’ a la nueva Constitución propuesta en el Gobierno de Boric. Con un 62% esta opción se impone sobre el ‘Apruebo’, que alcanza tan solo el 38% de los votos.

A esta hora se reporta un total de 11.443.193 votantes, una participación destacable en la jornada de este domingo.

6:54 p.m. Venció el Rechazo

Con el 72,20% de las mesas, el Rechazo es la opción vencedora en las elecciones de este 4 de septiembre en Chile. Con el 62,20% el ‘Rechazo’ se impone con una diferencia amplia frente al 37,80% del ‘Apruebo’.

Servicio Electoral Chile
Servicio Electoral Chile | Foto: Servicio Electoral Chile

6:50 p.m. Las primeras reacciones a la votación

“A partir de mañana nos ponemos a trabajar. Hoy habló la ciudadanía, los chilenos y chilenas, su sentido común”, manifestaron desde el comando de Rechazo, en voz de Luz Poblete, presidenta de Evópoli.

“Es hermoso lo que está pasando hoy”, agregó. Aprovechó el momento para agradecer a los millones de chilenos y chilenas que salieron a votar en tranquilidad, y a manifestar su reacción en las urnas.

“Los chilenos dijeron que quieren diálogo, que quieren acuerdo, que quieren paz, no quieren revanchismo ni odio”, dijeron desde el comando del Rechazo.

6:40 p.m. Con casi la mitad de las mesas escrutadas, el ‘Rechazo’ saca la delantera

El Servicio Electoral de Chile reportó que se han contado las 48% mesas, equivalentes a 18.609 mesas escrutadas.

El ‘Rechazo’ se impone con 3.738.828 votos, equivalente al 62,55%; mientras que el ‘Apruebo’ con 2.238.778, equivalentes al 37,45% se queda atrás.

6:28 p.m. Se amplía la diferencia entre el ‘Rechazo’ y el ‘Apruebo’

A esta hora se conoce el informe del 23% de las mesas escrutadas, equivalentes a 8.915 mesas. De acuerdo con el reporte del Servicio Electoral se mantiene, y además se va profundizando la diferencia, entre el ‘Rechazo’ y el ‘Apruebo’.

Las cifras indican que el electorado no acepta la propuesta de modificar la Carta Magna. Con este corte, los porcentajes están distribuidos así: ‘Rechazo’ toma la delantera con 62,98% (1.743.779 votos) frente al ‘Apruebo’ con 37,02% (1.024.878 votos).

Servicio Electoral de Chile
Servicio Electoral de Chile | Foto: Servicio Electoral de Chile

6:15 p.m. El ‘Rechazo’ se impone en el conteo de los votos

Con el 6,40% de las mesas escrutadas se revela una marcada tendencia hacia el rechazo. En los boletines entregados por el Servicio Electoral de Chile, el rechazo se mantiene como la opción más votada en varias de las regiones del país, tales como Arica y Parinacota; Tarapaca; Antofagasta; Atacama; Biobio y en la región Metropolitana de Santiago.

Con 259.746 (37,04%) pierde el ‘Apruebo’, en comparación con los 441.563 (62,96%) del ‘Rechazo’.

5:40 p.m. Primer boletín oficial

El Servicio Electoral de Chile dio a conocer el primer boletín oficial de los resultados electorales. A esta hora se reportan los resultados de 322 mesas escrutadas, equivalentes al 0,83% del total de puntos de votación.

Los primeros datos indican que el ‘Apruebo’ tiene 40.513 votos, frente a los 36.624 que obtuvo el ‘Rechazo’. Se informan 863 votos nulos y un total de 385 en blanco. Este reporte es de 78.385 votantes.

De este informe 153 mesas se encuentran en el exterior.

5:30 p.m. Resultados preliminares

Mientras se espera el primer boletín oficial de las mesas escrutadas, en el conteo que se ha transmitido en vivo a través de los medios de comunicación se conocen los primeros datos. Con corte a las 5:30 p.m. desde CNN Chile informaron que, con 24 mesas reportadas, se mantiene pareja la puja, con una tendencia marcada hacia el apruebo.

‘Apruebo’ tiene en este momento 2.543 votos, frente a 2.278 que cuenta el ‘Rechazo’. Es preciso decir que son resultados preliminares. Hay expectativa por el primer boletín oficial.

5:16 p.m. Inicia el conteo de votos

El Servicio Electoral de Chile anuncia a esta hora que empieza el conteo de los votos, una vez cerradas las mesas en todo el territorio nacional. A esta hora por medio de la prensa local se transmiten la diligencia y se entrega el reporte de mesas en varias regiones del país.

Por el momento, la entidad señaló que estos son apenas “resultados preliminares”. En Punta Arenas el conteo ha avanzado entre tanto, allí se presenta una tendencia hacia el ‘Rechazo’ a la reforma de la Carta Política de Chile.

4:55 p.m. En Punta Arenas lidera el rechazo

Faltando cinco minutos para el cierre de la jornada, en la región de Magallanes continúa el conteo de votos. A esta hora, en uno de los puntos de votación de Punta Arenas, se reportan 163 votos para la opción de ‘Rechazo’, con una diferencia considerable frente a los 107 que tiene el ‘Apruebo’, la cual continúa ampliándose. Entre otros resultados, se anularon 5 votos y se reportan en blanco 13 votos.

Hay que mencionar que Gabriel Boric ejerció su voto en la zona, donde fue diputado para la Región de Magallanes y Antártica Chilena en dos periodos.

4:15 p. m. Punta Arenas cierra sus mesas de votación

A esta hora se lleva a cabo el cierre de las mesas en la comuna de Punta Arenas y se empieza el conteo de los votos depositados en los puntos de votación dispuestos en la región. Hay que recordar que esta zona tiene una diferencia horaria con el resto de Chile, por lo que están una hora más adelante y la jornada de elecciones ya culminó.

Restan 45 minutos para dar fin a las votaciones del Plebiscito Nacional. A las mesas en el territorio nacional siguen llegando los votantes.

3:25 p. m. Así va la jornada en el exterior: ‘Apruebo’ saca la delantera

Un nuevo reporte de las votaciones en el exterior dan muestra del espaldarazo de los connacionales a la nueva Constitución, propuesta desde el gobierno de Boric. Según los datos preliminares informados por la AFP, el ‘Apruebo’ lleva la delantera en Australia con 67,1 %; en Nueva Zelanda con 76 %; en Israel con 78,7 %; en Japón con 64,4 % y en Corea del Sur con 63,7 %.

En otros países europeos la tendencia es positiva. Esto se observa en Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Italia y España. En Croacia gana la mayoría en contra.

Entre los chilenos en Asia dominan los resultados en contra de la nueva Carta Magna. En China, el rechazo se imponía por 65 %, en Malasia por 54,6 %, en Filipinas por 59,1 %, en Vietnam por 81,8 %, en Singapur por 64,2 % y en India por 61,5 %.

2:50 p. m. Reporte de Manuel Monsalve, subsecretario del Interior

El funcionario empezó el balance de seguridad agradeciendo a quienes han acompañado la jornada de votaciones durante el día.

Sobre el avance de las votaciones, explicó que no se ha presentado “ningún evento que haya impedido el ejercicio al derecho al voto”, en sus palabras. Destacó que esto es reflejo de los esfuerzos que se han realizado en materia de orden público y seguridad previo y durante las elecciones.

“Han ocurrido hechos que son de conocimiento público”, señaló. Con respecto al transporte, indicó que “a nivel nacional hay una disposición de 170 % más de buses en la calle (frente a las elecciones de la segunda vuelta presidencial) para garantizar el transporte”.

También aseguró que hay 74 % más de buses en la calle de lo que hubo en la segunda vuelta presidencial, dijo refiriéndose al Metro.

Sobre el evento de última hora que se presentó en el marco de las elecciones, afirmó que se reportaron dos víctimas mortales a raíz de la caída del helicóptero en la zona cercana a la costa de Zapallar, en el sector El Pangue.

2:36 p. m. Balance Secretaría General de Gobierno

“Recordamos que hoy no es cualquier día, no solamente porque el mundo nos está observando en esta jornada de altísima participación ciudadana, sino también porque hace 70 años, un 4 de septiembre, las mujeres pudimos por primera vez sufragar”, aseguró Camila Vallejo Dowling, ministra de la Secretaría General de Gobierno.

Recalcó el rol que tuvieron las mujeres dentro de la elaboración del nuevo texto que se pone a consideración de los votantes en la jornada de hoy.

También mencionó que los servicios de los medios de transporte, en el caso del metro y los trenes, son gratuitos para la asistencia a los puntos de votación.

2:05 p. m. La primera dama, Irina Karamanos, sufragó junto a su esposo y mandatario de la nación

La primera dama de Chile, Irina Karamanos, arribó a su espacio de votación en Santiago, junto al presidente Gabriel Boric. Horas antes, el mandatario sufragó en Punta Arenas, hasta donde lo acompañó su pareja.

Es pertinente enfatizar que el proyecto para la aprobación de la nueva Constitución Política en Chile consagra la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantiene la economía de mercado.

1:35 p. m. Finlandia, Grecia y Francia cierran votaciones

El conteo de la urna arrojó que Finlandia aprobó el plebiscito con 149 votos a favor y 64 sufragios en contra. Respecto a Grecia, solo hubo una diferencia de voto, la cual le dio el acceso máximo a la aprobación con un total de 28 votos, mientras que la negativa tuvo 27.

Sumado a esto, Francia también cerró las urnas y los resultados que se arrojaron desde esta nación europea fueron una predominante positiva de aprobación de la que sería la nueva Carta Magna con 2.058 sufragios; por el lado del rechazo, en este lugar se presentaron 437 votos en contra.

1:15 p. m. Tras emitir su voto, niño disfrazado de Superman irrumpió el discurso del presidente Boric

Se viralizaron el video y las imágenes que dan muestras del momento en el que el presidente chileno Gabriel Boric perdió el protagonismo en su ciudad natal Punta Arenas, tras efectuar su voto en el Plebiscito.

Mientras el mandatario empieza a dar su discurso a la audiencia pública, un pequeño se cruza en un triciclo y vestido de Superman. CHV Noticias explica que el pequeño “es un niño que la familia Boric acogió por varias temporadas”.

12:55 p. m. Cada vez son menos horas

Quedan cuatro horas para que los millones de chilenos habilitados para sufragar puedan elegir en torno al Plebiscito Constitucional. Cabe señalar que el Gobierno chileno detalló que hasta las 6:00 p. m. (hora chilena) estarán abiertas las urnas, pero quienes se encuentran realizando la fila pueden esperar para votar. Así que se estima que el cierre total se dé sobre las 6:30 p. m.

12:45 p. m. Israel cerró votaciones

La República consigna que en Israel “triunfó el Rechazo, según el conteo a boca de urna del Plebiscito 2022″. Esto porque los resultados arrojados fueron 148 votos negativos, mientras que únicamente se obtuvieron 40 en la aceptación de la que sería la nueva Constitución Política de Chile.

12:10 p. m. Comenzó el conteo de votos en Europa

Varios medios del continente, que se ha visto afectado por las intensas olas de calor de hace varios días, detallan que inició el conteo de sufragios en territorios como España, Francia y Alemania.

El nuevo texto, de 178 páginas y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.

12:10 p. m. Una fila de ‘kilómetros’ para excusarse

Son millones los chilenos que están habilitados para sufragar en el plebiscito para la nueva Carta Magna de la nación. Sin embargo, las filas que se han registrado en varios de los puntos son “interminables” y parece que la situación no cesa, pero en esta ocasión es para excusarse y no ejercer el derecho.

Desde la ciudad natal del presidente Boric, Punta Arenas, quedó consignado en el lente del medio Meganoticias una fila de kilómetros para excusarse de votar en el Plebiscito 2022 ante los carabineros. Este voto es obligatorio, pero existe la opción de la excusa para aquellas personas que están separadas del puesto de votación asignado.

Plebiscito Chile
Extensa fila para no votar registró Meganoticias. | Foto: Captura de pantalla / Meganoticias.

11:40 a.m. Varias mesas de otros continentes cierran votación

Singapur, Corea del Sur y Japón cerraron sus puestos de votación en mira a los primeros resultados de Plebiscito 2022. Teniendo en cuenta datos compartidos por La República, en Japón se registró el apruebo con 120 votos y el Rechazo recibió 58 sufragios.

Por su parte, Corea del Sur mostró que el apruebo obtuvo 58 votos, mientras que el rechazo consiguió 33 sufragios. Por último, Singapur obtuvo el rechazo con 34 votos, mientras que el apruebo consiguió 19 sufragios.

10:45 a.m. Votó ‘Condorito’

Desde París, Juan Carlos Rojas, conocido por darle vida a ‘Condorito’, votó en el plebiscito Constitucional. Su llegada a las urnas se convirtió en tendencia de las redes sociales.

10:25 a.m. Permiso para los trabajadores

De acuerdo con la Ministra de Trabajo, Jeannette Jara Román, las organizaciones deben otorgar un permiso de mínimo dos horas laborales para sufragar en la contienda del plebiscito constitucional. “Trabajadores y trabajadoras de Chile Voten hoy, su voto decide!”, escribió en Twitter.

Hace poco también votó el exvicepresidente presidente Ricardo Lagos y dijo: “Los chilenos debemos ser capaces de converger en unidad. Si eso no lo logramos, mañana debemos empezar un nuevo debate constitucional en el país”.

10:05 a.m. Larga fila para votar en Puente Alto, el puesto más grande de Chile

Una fila de cuadras se está dando en el puesto de Puente Alto, que pertenece a la región metropolitana de Santiago, este espacio es uno de los que más aglomeración y capacidad tiene para sufragar. De hecho, los reportes locales indican que a la larga fila también se le está sumando el sol que está haciendo durante el día.

Plebiscito Chile
(Photo by JAVIER TORRES / AFP) | Foto: AFP

9:35 a.m. Lista de servicios de transporte gratuito para salir a votar

9:30 a.m. Hay alto índice de asistencia de adultos mayores

Durante esta jornada de elección para la implementación de una nueva Carta Magna en Chile, medios como CNN Chile y Meganoticias detallan que hay un alto índice de asistencia de las personas mayores. Muchos de ellos “tienen ganas de un cambio” y se hace un llamado a respetar las filas preferenciales para el gremio de la tercera edad.

Cabe señalar que hoy en día, Boric tiene una aprobación de apenas el 39 %, mientras que lo desaprueba el 56 % de la población, números particularmente bajos para un mandatario que tiene menos de siete meses en el poder.

Plebiscito Chile
(Photo by JAVIER TORRES / AFP) | Foto: AFP

9:20 a.m. Votó el exvicepresidente Eduardo Frei

El mandatario de 1974 a 1970 dijo: “Independiente de cuál sea el resultado, se abre una nueva etapa. Los chilenos y las chilenas quieren una constitución que sea de todos y para todos”.

Minutos antes, del otro lado del mundo, en China ya se cerraron las urnas.

8:50 a.m. Recientes resultados de última encuesta Cadem

Esta encuesta muestra una ligera ventaja del “rechazo” en relación con el “apruebo” a la nueva Constitución chilena. 46 % de los encuestados señaló que piensa que ganará la fallida opción, mientras que hay 42 % que cree que la nueva Constitución será aceptada.

8:40 a.m. A qué hora se cierran las urnas

Los puestos de sufragio estarán habilitados hasta 18.00 horas (hora chilena) se estima que media hora después, se empezaran conocer los primeros resultados.

La actual Carta Magna fue aprobada en 1980, cuando mandaba Augusto Pinochet. Desde entonces, el texto ha sido reformado más de 60 veces, y, actualmente, aparece firmada por el expresidente Ricardo Lagos Escobar. No obstante, tumbarla trae consigo un gran simbolismo y, por eso, se dice que es la elección más importante desde la dictadura.

8:30 a.m. Expresidenta chilena Michelle Bachelet votó en Suiza

La exvicepresidenta Michelle Bachelet ejerció su derecho al voto en Ginebra (Suiza) para participar en el Plebiscito Constitucional. Para la política, “está en manos de todos nuestro futuro, nuestro destino”.

8:00 a.m. Ministra del Interior votó en Florida

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, votó desde Florida. Estas fueron sus declaraciones:

7: 25 a.m. Se abrieron las urnas

Alrededor de 3.000 puestos de votación han sido abiertos para las votaciones del Plebiscito Constitucional en Chile, en el que más de 15,1 millones de habitantes podrán decidir sobre la aceptación o rechazo de la nueva Constitución Política para el país.

Largas colas se han visto en varias partes del país al abrir las mesas de votación de este domingo. “En Chile nuestras diferencias las resolvemos con más democracia, nunca con menos. Estoy profundamente orgulloso de que hayamos llegado hasta aquí”, escribió el presidente chileno Gabriel Boric en su cuenta Twitter.

*Con información de AFP y AP