chile

Boric llama a respetar el resultado, cualquiera que sea, del plebiscito de la Constituyente

La más reciente encuesta sobre la opinión del pueblo muestra que la mayoría de los chilenos votaría en contra de la aprobación de la nueva Constitución.


En el marco de una rueda de prensa entregada durante una gira regional, el presidente chileno, Gabriel Boric, se refirió a los comicios electorales que llevará a cabo su país el próximo 4 de septiembre, en un ejercicio de plebiscito para definir si el pueblo apoya o no el texto emanado de la Asamblea Constituyente, para dejar atrás la Constitución heredada de la época del dictador Augusto Pinochet.

En ese contexto, el presidente chileno se manifestó en contra de algunos sectores de derecha de su país, a los cuales comparó con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, al igual que él en su derrota contra Joe Biden, llaman a desconocer los resultados, en caso de que no sean favorables a sus intereses.

En ese sentido, Boric llamó al pueblo chileno a contrario a esas iniciativas, respaldar la institución electoral y salir a respaldar los resultados, sea cuales fueren, emanados de un proceso de consulta.

“(...) lo ha hecho Bolsonaro cuestionando las futuras elecciones porque tiene miedo de perder, lo hizo Trump en su momento, lo que terminó con el asalto al Capitolio, y lo hacen diferentes regímenes autocráticos incluso no solo de derecha (...) Pero los demócratas vamos a defender la democracia, y, por lo tanto, vamos a respaldar el servicio electoral”, dijo Boric, enviando un contundente mensaje a los chilenos, rechazando los cuestionamientos hechos en días pasados por el diputado Gonzalo de la Carrera, quien sugirió que el oficialismo chileno va a poner a votar hasta a los muertos para aprobar la Constitución.

“El señor De la Carrera no es un señor marginal, es la primera mayoría de uno de los distritos de los más grandes del país”, sentenció Boric, cuestionando que un político con tanto ‘poder’ llame a la desobediencia y cuestione la legitimidad de las instituciones de su país, recordando a la vez que fue uno de los principales promotores de la candidatura de Kast (contendiente de Boric en las urnas en 2018), y quien además es un promotor del ‘no’ en el plebiscito.

En ese sentido, y frente al llamado a desconocer los resultados, Boric se mostró molesto y llamó a que fuera ‘condenada transversalmente’ por los distintos sectores políticos de Chile.

“La institucionalidad electoral se defiende y lo que elija el pueblo de Chile, en la que ambas opciones son legítimas, es lo que se va a respetar para darle continuidad al proceso de constituyente en marcha”, dijo el mandatario.

Recientemente, a 16 días de las elecciones en Chile, se dio a conocer el más reciente sondeo frente a la posición de los chilenos sobre el cambio de Constitución, revelando que este será el proceso que mayor participación electoral tendrá en la historia de ese país.

Según detalles de la encuesta, revelados por el diario ADN de Chile, de los 15.076.623 ciudadanos habilitados para sufragar el próximo mes de septiembre, se estima que acudirán a los cubículos de votación un total de 9,7 millones de electores, lo que corresponde al voto del 64,1 % del electorado.

Sobre los resultados proyectados, el rechazo lleva la delantera en las encuestas con un estimado del 45,8 %, frente al 32,9 % que manifestó que refrendará con su voto el cambio de Constitución.

Y aunque la balanza de momento se inclina hacia la desaprobación, los medios apuntan a que aún no está del todo definido el panorama, pues la encuesta Pulso Ciudadano mostró que aún hay un 15,7 % de indecisos, los cuales podrían voltear la tendencia en las urnas.