macroeconomía

Chile estaría próximo a iniciar una “recesión técnica” tras desaceleración económica

En el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile registró un crecimiento del 5,4 %, una cifra menor a la esperada.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile registró un crecimiento del 5,4 % en el segundo trimestre (abril - junio) de este año frente al mismo período del año pasado, de acuerdo con la información que reveló este jueves el Banco Central, una cifra menor a la esperada pero en línea con las estimaciones de desaceleración de la economía local para este año.

La cifra es menor al crecimiento de 7,4 % del primer trimestre de 2022 y confirma, según analistas, la desaceleración del crecimiento de la economía chilena tras el récord de expansión que se presentó en el 2021. El año pasado, la actividad creció 11,7 %, apuntalada por ayudas estatales para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

“Las actividades presentaron resultados disímiles; las mayores incidencias (positivas) se registraron en las actividades de servicios, en particular, personales, transporte y empresariales”, explicó el Banco Central en su reporte de Cuentas Nacionales. En contraste, agregó que “entre las actividades que presentaron caídas destacaron la minería y el sector agropecuario-silvícola”.

La expansión en el segundo trimestre fue menor a la esperada por el mercado, que anticipaba un alza del 5,7 % en el período que va de abril a junio.

Por su parte, en la comparación con el trimestre inmediato anterior y en datos desestacionalizados, la actividad se mantuvo estable. En el primer trimestre, el PIB medido trimestre sobre trimestre se contrajo 0,6 %, según cifras revisadas por el Banco Central.

Es este dato el que lleva a economistas a estimar que la economía chilena entró ya en fase de desaceleración y estaría próxima a iniciar una “recesión técnica”.

  Pese a que 2021 comenzó con un elevado número de contagios de covid y el país alcanzó 129.000 fallecidos, la vacunación ha permitido reactivar actividades claves para el PIB.
El mercado esperaba que el PIB de Chile fuera del 5,7 % en el período que va de abril a junio. - Foto: istock

Riesgo de recesión

“El PIB (desestacionalizado) del segundo trimestre de 2022 mostró nula variación con respecto al primer trimestre, situándose muy cerca de una recesión técnica, situación que ocurriría en el segundo semestre”, explicó Francisco Castañeda, economista de la Universidad Mayor, a la Agencia AFP.

Las tasas de comparación respecto al excepcional año 2021 -cuando se inyectaron a la economía chilena casi 90.000 millones de dólares tras las ayudas estatales y retiros anticipados de fondos de pensiones- atentan también contra las proyecciones para este año, que el gobierno estimó cerrará con una expansión del PIB de 1,6 %.

Otro factor que preocupa en Chile es la alta inflación, un fenómeno que está afectando a muchos países alrededor del mundo. En julio, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,4 %, lo que dejó la inflación a 12 meses en 13,1%, la mayor en 28 años.

Los productos saldrán a la venta a partir del diez de marzo en las tiendas de Biedronka, la mayor cadena minorista de Polonia. Foto: ProColombia
Las exportaciones de Chile cayeron 0,3 % por menos envíos de cobre. - Foto: Foto: ProColombia

Menores envíos de cobre

En el segundo trimestre, la demanda interna aumentó 8,7 % sobre igual trimestre del año pasado, impulsada principalmente por el consumo de los hogares. Sin embargo, este aumento fue compensado en parte por una caída de las exportaciones, que se redujeron 0,3 %.

Las exportaciones chilenas se vieron impactadas principalmente “por los menores envíos de cobre”, metal del cual Chile es el principal productor mundial, con casi un tercio de la oferta global. Sobre el PIB, el aporte de la minería del cobre se calcula entre un 10 % y un 15 %.

En el período, “la minería se redujo 4,5 %, resultado incidido principalmente por la extracción de cobre y compensado en parte por la minería no metálica. (...) Al igual que el trimestre anterior, la menor actividad cuprífera fue reflejo de una menor disponibilidad de agua, una menor ley del mineral y fallas operacionales en sus principales faenas”, explicó el Banco Central.

Por su parte, las importaciones crecieron 10,9 % durante el segundo trimestre. Se destacaron las mayores compras de químicos, combustibles y vestuario.

*Con información de la Agencia AFP