Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria. | Foto: Asobancaria

Convención Bancaria

Asobancaria hará propuesta al gobierno sobre idea de quitar 4x1000 a todas las cuentas, ¿de qué se trata?

En la 56ª convención bancaria, el presidente del gremio de los banqueros, Hernando José Gómez, anunció varias propuestas relacionadas con la reforma tributaria que harán a la nueva administración del país

18 de agosto de 2022

Por muchos años, en Colombia se ha hablado del 4x1000 o gravamen a los movimientos financieros, como algo perverso, pues afecta la decisión de los ciudadanos de bancarizarse. Sin embargo, una vez el gobierno propuso generalizar la exención del impuesto, para montos hasta 13,5 millones de pesos, para todas las cuentas y no solo para la que está marcada, como sucede ahora, el gremio Asobancaria se refirió al tema.

La 56ª Convención bancaria que se realiza en Cartagena fue el escenario en el cual, el presidente del gremio de banqueros, Hernando José Gómez, presentó la posición del sector financiero y avanzó en propuestas que le harán llegar al gobierno en medio del debate.

En la reforma tributaria que hace curso en el Congreso de la República, está planteado lograr que las personas utilicen más plenamente esa exención, pues hoy solo aplica para una sola cuenta, según recordó Gómez. “Ahora quisieran que sea más flexible, que sea una especie de cupo para que la persona lo utilice donde quiera”, argumentó.

Jorge Castaño, superintendente financiero
Superintendente Financiero Jorge Castaño, participa en la convención bancaria. | Foto: Asobancaria

Mucho costo

El asunto es que, según sostuvo el presidente de Asobancaria, “eso nos genera un reto operacional y operativo muy grande, porque cada banco tiene su contabilidad y seguimiento en tiempo real de lo que pasa con sus clientes, pero el banco X no sabe lo que tiene el banco y lo que se plantea en la tributaria es como si hubiera alguien, de manera centralizada conociera los movimientos de todo el mundo, y no diario, sino en tiempo real lo que se requeriría”.

La propuesta

Según sostuvo Gómez, en ese escenario, lo que quieren plantear al gobierno es “cómo podemos lograr eso que se quiere adelantar, pero sin generarle un costo adicional gigantesco operacional al sistema financiero”.

De igual manera, con el mismo tributo, propondrán que el beneficio que ha anunciado el Ministerio de Hacienda, para que las pequeñas empresas informales puedan quedar exentas de ese cobro se aplique también a las formales,

Desde la banca, también abogarán para que las medidas tributarias relacionadas con los dividendos y las ganancias ocasionales no terminen frenando las inversiones, lo que a la larga terminaría por poner una talanquera al dinamismo de la economía.

En general, el gremio de banqueros señala que la reforma tributaria “está bien orientada”, en el sentido de que busca cambiar la realidad invertida que existe hoy en el país, en donde es más pesada la carga impositiva para las empresas en relación con la de las personas, lo que es al contrario en países de la Ocde y naciones desarrolladas.

“El ministro ha sido razonable y sensato con el desmonte de los beneficios tributarios, al decir, ‘si me argumentan que la exención X genera más beneficios sociales que los costos del menor recaudo, la dejamos’, sino sigue insistiendo en que la quitará y eso es un buen criterio”, dijo Gómez.

La polémica

Muchos expertos empiezan a notar que la banca en general, parece estar dispuesta a ponerse del lado de las propuestas del gobierno y, de hecho, durante el evento que se adelanta en Cartagena, ya hablan de aumentar financiaciones de proyectos sostenibles y enfocados a la transición energética.

No obstante, algunos han detallado en lo que sucede con el 4x1000, pues luego de haber insistido en que se quitara, ahora argumentan el tema de los costos operacionales, algo que, seguramente será parte de las negociaciones de la reforma tributaria, para que finalmente se elabore una ponencia que llegue a las comisiones económicas conjuntas en los próximos días y reciban el aval parlamentario, para que el gobierno pueda disponer, quizás, de los casi 26 billones de pesos que busca recaudar con la propuesta.