macroeconomía

Atención: Colombia terminó el segundo trimestre con un crecimiento extraordinario de 12,6%; punto para el Gobierno Duque

El Dane también hizo una revisión al alza del PIB del primer trimestre de 2022, pasando del 8,5 % al 8,6 %.


Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer cómo se comportó la economía durante el segundo trimestre de 2022 (abril - junio), dejando en evidencia un crecimiento extraordinario para este periodo.

De acuerdo con el Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante este periodo fue de 12,6 %. En el mismo periodo del año pasado el PIB del país había sido de 17,6 %.

Los datos fueron compartidos por Julieth Solano, subdirectora general del Dane, ya que el presidente Gustavo Petro aún no ha nombrado el reemplazo de Juan Daniel Oviedo, tras más de ocho días de la llegada del nuevo gobierno.

Los sectores que más aportaron fueron comercio, mantenimiento, transporte, alojamiento y servicios de comida (4,4 puntos porcentuales); industrias manufactureras (2,5 puntos porcentuales) y administración pública y defensa, educación y salud humana (1,6 puntos porcentuales).

En total, estos tres sectores contribuyeron con 8,4 puntos porcentuales al crecimiento de la economía de Colombia durante el segundo trimestre de este año.

En abril se inició el proceso pleno de apertura y reactivación de muchas actividades y eventos, que habían sido cancelados o postergados debido a la pandemia de la covid-19″, destacó Julieth Solano. Se destaca la Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, el Festival de la Leyenda Vallenata y la primera y segunda vuelta presidencial.

Estos eventos también permitieron que el PIB del comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida fuera del 4,4 %, el mayor registrado por todos los sectores durante el segundo trimestre de este año.

La subdirectora general del Dane también reveló que la entidad hizo una revisión al alza del PIB del primer trimestre de 2022, pasando del 8,5 % al 8,6 %.

  Pese a que 2021 comenzó con un elevado número de contagios de covid y el país alcanzó 129.000 fallecidos, la vacunación ha permitido reactivar actividades claves para el PIB.
El Dane hizo una revisión al alza del PIB del primer trimestre de 2022, pasando del 8,5 % al 8,6 %. - Foto: istock

Otro dato que dio a conocer este martes el Dane fue el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), que dejó en evidencia una desaceleración de la economía durante el mes de junio de 2022. De acuerdo con la subdirectora general del Dane, Julieth Solano, el ISE fue de 8,5 %, cuando en el mismo mes del año pasado había registrado un crecimiento de 14,47 %.

Los sectores que más aportaron al aumento del ISE en junio, fueron el comercio, mantenimiento, transporte, alojamiento y servicios de comida (2,6 puntos porcentuales); administración pública y defensa, educación y salud humana (1,3 puntos porcentuales) y las industrias manufactureras (1,2 puntos porcentuales).

Julieth Solano también resaltó el buen desempeño que experimente el comercio al por menor y al por mayor, especialmente, por el impacto positivo del Día sin IVA que se llevó a cabo durante el mes de junio, el pago de la prima de mitad de año y la celebración del Día del Padre, lo que llevó a una contribución de 10,3 puntos porcentuales.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) fue de 8,5 % durante el mes de junio. - Foto: Nathalia Garzón

Respecto al comportamiento del ISE durante los primeros seis meses de 2022, la subdirectora general del Dane manifestó que, de las 12 actividades económicas, 10 están presentando una variación positiva, siendo la más importante actividad artística, de entretenimiento y recreación (30,1 %).

Le siguen información y comunicación (16 %) e industrias manufactureras (10,6 %). Sólo 2 sectores están en rojo: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-3,1 %) y explotación de minas y canteras (-2,6 %).

Este comportamiento se asocia a una menor dinámica de productos como la yuca, cuya producción está cayendo 28,9 % y del plátano, cuya producción está cayendo 16,9 %, así como las menores áreas renovadas para el cultivo del café, que están decreciendo en un 41,8 %”, explicó.

También se observa caída en la producción de huevo, aves de corral y leche. Por su parte, el comportamiento negativo de la explotación de minas y canteras se explica por una menor producción de carbón (-17,4 %), ya que se produjeron 1,2 millones de toneladas menos frente al mismo periodo de 2021.

Además, la subdirectora general del Dane también reveló que el ISE del mes de mayo se revisó al alza y pasó del 16,5 % (dato reportado en julio) al 17,2 %. También se revisaron al alza los índices de enero (de 8,2 % al 8,4 %) y abril (de 11,9 % a 12,2 %).