macroeconomía

Costo de vida en Venezuela se ha incrementado casi un 50 % en lo que va de 2022

Aunque Venezuela salió en enero de 2022 de cuatro años de hiperinflación, los índices de precios están lejos de estabilizarse.


Venezuela registró en junio una inflación mensual de 11,4 %, mientras que en julio se ubicó en 7,5 %, de acuerdo con información revelada por el Banco Central (BCV), que suele publicar con demoras estos índices económicos.

El reporte del Banco Central también indica que la inflación acumulada en Venezuela se ubica en 48,4 % a la fecha. Si bien el país salió en enero de 2022 de cuatro años de hiperinflación, los índices de precios están lejos de estabilizarse.

“Salimos de la hiperinflación, pero las altas y persistentes inflaciones van a continuar por más tiempo. Es posible que termine siendo igual la más alta del mundo este año”, dijo a la AFP el economista José Manuel Puente, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). La inflación de junio, por ejemplo, “es mayor al promedio de toda América Latina en un año”, agregó.

En marzo de este año el Banco Central informó que la inflación mensual fue de 1,4 %, la cifra más baja desde agosto de 2012 cuando se ubicó en 1,1 %. Pero para abril escaló a 4,4 %, en mayo a 6,5 %, y en junio trepó a 11,4 %, el mes con la inflación más alta de 2022, según cifras oficiales.

El privado Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), de tendencia opositora, reflejó una inflación de 14,5 % en junio que representa una “cifra récord para el año 2022″. Para ese mes, “la inflación interanual aumentó a 170 % y la acumulada del año al 53,8 %”. Mientras que para julio, estimó la inflación en 5,3 %, casi dos puntos por debajo que el Banco Central.

“La inflación mensual del mes de julio fue de 5,3 %. En términos interanuales la variación de precios es de 139 % con un acumulado en el año de 62 %, ubicándose entre las más altas del mundo”, publicó el observatorio.

La reconversión no es una medida para abatir la inflación, es un cambio en términos nominales de los precios.
El Observatorio Venezolano de Finanzas calculó la canasta alimentaria de julio en $1,6 millones. - Foto: Mario Franco

No obstante, “la economía va a crecer ese año por varios factores, siendo uno de los más importantes el aumento de precios del petróleo asociado a la guerra en Ucrania, lo que hará que los ingresos petroleros se dupliquen”, indicó el economista José Manuel Puente. Sin embargo, aclaró que “hay muchas dudas sobre la calidad de ese crecimiento y su sostenibilidad en el tiempo”.

En Venezuela el salario mínimo aumentó en marzo a 126 bolívares, el equivalente a unos 88.500 pesos aproximadamente. El ingreso mínimo vigente es insuficiente si se considera que un kilo de carne de res puede costar unos 29.000 pesos, e incluso más, según la región del país.

Colombianos pagarían cinco veces más por el gas natural que se importe de Venezuela

La Asociación Colombia de Gas Natural (Naturgas) lanzó una alerta luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, asegurara que Colombia acudiría a las importaciones de gas natural desde Venezuela en caso de que se acabe este recurso en el país.

Naturgas aseguró que acudir a las importaciones para suplir la demanda nacional podría incrementar, aproximadamente, en cinco veces el costo de la factura del servicio que pagan actualmente los colombianos. Además, se aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran el 60 % de la cobertura nacional.

“Es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética, pero el plan A, B y C debe ser el de ser autosuficientes, porque importar gas, como se ha evidenciado en otros países del mundo, es muy costoso y aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos”, advirtió Naturgas.

Gas natural domiciliario.
Gas natural domiciliario. - Foto: EPM

En los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10,9 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso a este servicio. Al cierre de marzo de 2022, el índice de cobertura era del 79 %.

Del total de usuarios, 10,7 millones son residenciales y los restantes son comerciales e industriales, que también usan este hidrocarburo para sus operaciones. Además, el gas natural se usa en Colombia para la generación de energía en épocas cuando escasea el agua por fenómenos climáticos como El Niño.

Comprar gas natural a otros países impediría avanzar en la producción de hidrógeno y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, lo que obstaculizaría la posibilidad darle competitividad industrial al país en este segmento”, dijo Naturgas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al cierre de 2021 las reservas de gas natural llegaron a 3.164 giga pies cúbicos, con una vida útil de ocho años. Mientras que las de petróleo subieron a 2.039 millones de barriles, alcanzando para 7,6 años.

*Con información de la AFP.