.
Esta semana el dólar ha subido más de 200 pesos en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia cerró al alza pese a fuerte desplome en sus últimas operaciones

La divisa alcanzó a estar por encima de los $4.400 durante esta jornada.

18 de agosto de 2022

El precio del dólar en Colombia cerró al alza por tercer día consecutivo, luego de que este jueves 18 de agosto mantuviera la tendencia al alza que ha caracterizado las operaciones de esta divisa a lo largo de la semana y se ubicara más de 200 pesos por encima de los niveles reportados al cierre del pasado viernes 12 de agosto.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos finalizó el día con un último precio de 4.390 pesos, 45, 44 por encima del precio de cierre ayer jueves, cuando terminó sobre los 4.344 pesos con 55 centavos, en una jornada que también se caracterizó por las fuertes subidas.

Si bien el dólar terminó el día en la barrera de los 4.300 pesos, el valor promedio para hoy estuvo sobre los 4.415 pesos con 60 centavos, luego de las fuertes subidas que mostró tan pronto abrieron los mercados, en medio del furor por los anuncios de la Reserva Federal frente a los próximos aumentos de las tasas de interés en los Estados Unidos.

Dólar 18 de agosto
Dólar 18 de agosto | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Con estos resultados, esta divisa norteamericana ha ganado 221 pesos en las tres sesiones de la semana, debido principalmente a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, que el pasado lunes mostró fuertes desplomes, a raíz de las tensiones que hay entre los países productores de crudo, especialmente en territorio árabe.

De acuerdo con los analistas, este repunte se da como efecto rebote, luego del optimismo que hubo en los mercados por la información revelada ayer por la Reserva Federal en los Estados Unidos frente a nuevas subidas de tasas de interés, las cuales al parecer no serán tan agresivas como se esperaba.

Hoy tuvimos mercados en relativa calma luego de conocer las minutas de la última reunión de la Fed en las que vimos, tal y como se estaba esperando, que en las discusiones se viera un poco cómo iban a ceder las tasas de interés o se va a lograr unas subidas un poco menos agresivas, a medida que la inflación muestre signos de enfriamiento”, dijo Juan Eduardo Nates, asociado de divisas de Credicorp Capital.

En otros valores reportados en la sesión de hoy jueves, el dólar llegó a un máximo de 4.447 pesos, mientras que su mínimo se ubicó en el mismo nivel de la apertura. No obstante, llama la atención el fuerte desplome que vivió en la última hora de negociaciones, en el que cayó desde los 4.421 pesos, hasta los 4.378, para volver a subir hasta su reporte final.

“Las monedas de la región también corrigieron algo después de la euforia por haber conocido el texto de la Fed: vimos un peso mexicano que vuelve a meterse por debajo de los 20, 19,97 más o menos; un peso chileno que se debilita, aunque acá también influye el dato del PIB en ese país que no fue lo esperado, un Brasil parado con fuerza en un soporte de 5,15″, agregó Nates.

La noticia de esta jornada corrió por cuenta de las reventas de viviendas en Estados Unidos que registraron su sexta baja mensual consecutiva, en un contexto de alza de las tasas de interés, anunció el jueves la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios estadounidense (NAR).

En julio y en proyección anual (la estimación a 12 meses si se mantienen las condiciones del momento de la medición), 4,81 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos, 5,9 % menos que en junio y 20,2 % menos que en julio de 2021. Es el número de ventas más bajo desde junio de 2020, y sin contar la etapa de pandemia, hay que remontarse a 2015 para encontrar un nivel tan bajo.

*Con información de AFP.