Home

Mundo

Artículo

Chile presentó nota de protesta ante el gobierno de Brasil por palabras e Bolsonaro contra Gabriel Boric.
Chile presentó nota de protesta ante el gobierno de Brasil por palabras e Bolsonaro contra Gabriel Boric. | Foto: Matias Delacroix AP y EVARISTO SA / AFP

Chile

Chile presentó nota de protesta por acusaciones falsas de Bolsonaro contra Boric en medio de debate político

La canciller chilena, Antonia Urrejola, señaló que acusaciones falsas como la emitida por el mandatario brasileño no contribuyen a la construcción de buenas relaciones en la región, afirmando que, por el contrario, las erosiona.

30 de agosto de 2022

El pasado fin de semana se cumplió en Brasil el primero de los debates políticos de cara a las elecciones presidenciales 2022, un escenario que encendió el camino a las urnas y que, si bien generó algunas polémicas internas en ese país, también presentó tintes o momentos que despertaron polémica e incluso indignación en otros países del continente.

Precisamente, uno de los países donde dicho debate representó la generación de reacciones adversas fue Chile, donde una de las intervenciones del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, encendieron la indignación del gobierno Boric, luego de que el mandatario de Brasil acusara, al parecer indebidamente, a su homólogo, de haber cometido una serie de hechos delictivos durante la explosión social de 2019.

Más precisamente, la afirmación de Jair Bolsonaro en contra del presidente Gabriel Boric consistió en un señalamiento de participación en desmanes que terminaron en la incineración de algunas de las estaciones del Metro de la ciudad de Santiago.

En respuesta, desde el gobierno Boric en Chile, se pronunció la jefe de la cartera de asuntos internacionales, la canciller Antonia Urrejola, quien rechazó los señalamientos en contra de su presidente, y lamentó que la ‘desinformación y las noticias falsas’ emitidas por Bolsonaro deriven en escenarios que erosionan la relación bilateral.

En consecuencia, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno se informó que dispusieron de la citación del ministro de Brasil en Santiago, para que este pudiera comparecer ante la sede de la entidad a explicar las palabras emitidas por el presidente de Brasil.

Dicha citación tuvo lugar la tarde del pasado lunes, pocas horas después de que las declaraciones de Bolsonaro en el debate del sábado, encendieran la polémica.

Desde la Cancillería chilena se apuntó como “gravísimas y falsas” las declaraciones del dirigente de Brasil, lamentando que un jefe de Gobierno, si bien está en medio de una campaña política, recurra a argumentos falaces y mentirosos para hacer campaña.

En ese sentido, desde el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, se anunció que se dirigirá una nota de protesta al Gobierno en Brasilia, para solicitar que dichas afirmaciones ‘falsas’ en contra de Boric, sean retractadas por parte de Bolsonaro.

“Nos parece que esas declaraciones son gravísimas; obviamente, son absolutamente falsas”, señaló la funcionaria, tomando la vocería de su Gobierno, en una intervención en la que también señaló que es lamentable que Bolsonaro recurra a las mentiras para quedar bien ante su electorado.

En ese sentido, la declaración de la ministra de Asuntos Exteriores de Chile también lamentó que, debido a imprudencias del presidente de Brasil, se ‘polaricen las relaciones bilaterales’, advirtiendo que la desinformación y las noticias falsas no deberían ser parte del discurso electoral.

“La desinformación y las noticias falsas, como ya se ha señalado en otras ocasiones, erosionan la democracia, pero también en este caso erosionan la relación bilateral”, señaló la canciller chilena, en declaraciones recogidas por medios locales, añadiendo que, desde Chile, “estamos absolutamente convencidos de que esta no es la manera de hacer política y, además, no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado elegidos democráticamente, donde existe una relación respetuosa, más allá de la diferencia ideológica”.

Desde Chile se considera que las declaraciones de Bolsonaro son ‘graves’, además de mentirosas, y que no solo atañen al mandatario injuriado, sino también a su pueblo elector.

Tras la realización del debate del pasado domingo, medios locales de Brasil han precisado que si bien el espacio ratificó el favoritismo de las candidaturas de Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula como principales protagonistas de la justa electoral, estos dos candidatos reportaron una reducción en su favoritismo, mientras que candidatos de la tercería, como Ciro Gomes, reportaron un ligero incremento en los índices de intención de voto, al igual que la candidata Tebet.