ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 11:03:00 AM

Congresistas, con miedo a covid-19 y divididos por sesiones presenciales

Luego de conocerse la decisión de la Corte, que declaró inconstitucional el artículo 12 que le había permitido al Congreso sesionar virtualmente, varios parlamentarios hablaron con Vicky en Semana.

Congresistas, con miedo a covid-19 y divididos por sesiones presenciales La decisión que declaró inconstitucional el artículo 12 se tomó luego de tres días de debate con una reñida votación de cinco contra cuatro.

La Corte Constitucional tumbó este jueves el artículo 12 del decreto presidencial que le permitió al Congreso sesionar virtualmente durante varias semanas, luego de que iniciara el aislamiento social obligatorio. ¿Qué pasará con lo aprobado? María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático; Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal; Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical; Antonio Zabarain, senador de Cambio Radical; Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático y Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, debatieron en Vicky en Semana la decisión.

Angélica Lozano, quien antes había alegado que había que ir de manera presencial al Congreso, aseguró que la decisión que se tomó es muy sensata. “Yo siempre sostuve que no era necesario un decreto”, afirmó ahora que lo clave es saber qué se va a hacer luego del 20 de julio, tempo que, según la senadora, coincide junto con el alza de los casos de coronavirus. Para Lozano es legal todo lo que se aprobó antes de tumbar el artículo. “Mi invitación a Lidio, al presidente del Senado, es que nos cuidemos y ver quiénes pueden venir hasta Bogotá, porque nos coge justamente en el pico, el control político puede ser mejor si es en persona, presencialmente, pero se pueden hacer otras cosas de manera virtual”.

Lozano aseguró que también tiene miedo a un posible contagio por coronavirus y que está rodeada de personas que ya han sido positivos. Sin embargo, a pesar de ese miedo “tenemos que trabajar con todas las precauciones”. Para Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, es importante que todo trabajo que sea digitalizable, todo trabajo que se pueda hacer virtualmente se debe hacer sin importar si es cargo público, o no.

Entre tanto, Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, aseguró que ya había advertido que las sesiones virtuales se debían hacer bien y que la única forma de hacerlo bien es reglamentar la Ley Quinta. “Es una modificación que se debe hacer presencialmente y luego construir toda la aprobación de leyes a través de sesiones virtuales”. Y agregó: “Las cosas tenemos que hacerlas bien y solo hay un camino para evitar que sigamos desinstitucionalizando el país, y es modificar la Ley Quinta y no a través de vericuetos”.

Justamente el Ministerio del Interior reaccionó ante el pronunciamiento de la Corte. La ministra Alicia Arango aseguró que el Gobierno siempre será respetuoso de la Corte Constitucional y reiteró que toda la actividad legislativa que cursó en el primer semestre de 2020 es legítima. La decisión que declaró inconstitucional el artículo 12 se tomó luego de tres días de debate con una reñida votación de cinco contra cuatro.

Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal aseguró “la Corte tiene que ser cuidadosa con sus decisiones porque eso va generando precedentes”. Indicó que “la calidad del debate sí mermó" y a la pregunta de si temía a un posible contagio, aseguró que sí. "No solo por mí sino por mi familia, dos veces me he confinado porque he tenido contacto con personas que tenían coronavirus sin saberlo”.

Antonio Zabaraín, senador de Cambio Radical, manifestó que "la Corte en ningún momento ha tumbado las sesiones virtuales, son malas interpretaciones”, Zabaraín aseguró que no sale de su casa desde el 15 de marzo, por miedo a contagiarse y que no tiene intención de volver por lo pronto al Congreso.

Indicó que hay trabajos que definitivamente exigen que las personas salgan físicamente. “Nosotros podemos desarrollar esta labor virtualmente, hay que reglamentarlo pero podemos hacerlo, no podemos ser irresponsables y convertir el Congreso en foco de contagios”.

Entre tanto María del Rosario Guerra, senadora del partido Centro Democrático, resaltó que es importante seguir con las medidas necesarias para evitar los contagios. “No comparto que no pudimos ejercer nuestra labor virtualmente”, aseguró que en general se pudo desarrollar con mucha más disciplina, “el quórum siempre estaba completo y hay una realidad y es que tenemos que cuidarnos”.

Velasco insistió en que hay debates donde definitivamente es necesaria la presencialidad. “Lo que tenemos que encontrar es el término medio, el Congreso tiene que arrancar seriamente todos los decretos de emergencia, siento que no ha habido el debido control a esos decretos”.

 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall