| Foto: Archivo

NACIÓN

El choque entre Bernal y Robledo por los altos índices de desempleo en Colombia

El senador Jorge Robledo y el economista Alberto Bernal estuvieron en desacuerdo en varios momentos del debate de Vicky en Semana. Robledo pedía que se pusieran de acuerdo en las cifras generales e incluso manifestó que el presidente Duque reaccionó con "tacañería".

1 de junio de 2020

El desempleo fue el eje central del debate de Vicky en Semana, donde hubo un choque de trenes entre el senador Jorge Robledo y el economista Alberto Bernal por la forma y el fondo como se trata este índice que se mide entre el Mercado Laboral. La cifra para abril ascendió a 19,8%, la más alta que se ha resgistrado desde 2001, cuando empezó a calcularse el índice. 

en medio de la discusión sobre esta problemática, el senador Robledo expuso las diferentes cifras macroeconómicas que, según él, son preocupantes para el país y refutó los datos dados por el economista. "Ahora, que usted sea amigo del Gobierno, yo lo puedo entender, pero pongámonos de acuerdo en las cifras generales", recalcó Robledo.

Continuó explicando que aquí hay un problema estructural. "La informalidad y el desempleo sumados están por el orden del 60% y más, es una constante de hace muchoa años. Usted y yo sabemos que el producto per cápita es bajísimo, así que si no nos ponemos de acuerdo en los mínimos de las cifras y vamos con una cifra parcial de un mes a negar las tendencias pues así es bien difícil conversar. Se lo digo cordialmente pero de manera enfática", indicó el senador del Polo Democrático. 

Acusación que respondió Bernal con unos interrogantes. "Yo se lo digo también muy claramente senador Robledo. ¿Por qué no hablamos de las razones detrás estructurales del alto deseempleo en Colombia? ¿Por qué no le cuenta usted al coombiano dl común cuánto cuesta emplear formalmente a una persona en Colombia? Ese es el punto del desempleo". 

Terminada la intervención del economista, Robledo le contestó que esa es su discusión (la de Bernal), "siempre la culpa es de los pobres, todo lo del pobre es robado". A lo que el economista señaló: "Eso no tiene nada qué ver con los pobres, senador Robledo". 

"¡Claro! Cuando encuentran a un pobre ganando el salario mínimo llaman a la policía. Y dicen ¿Uy, cómo así? ¿Se ganan $800.000? Miren a ver cómo les bajan el sueldo", refutó Robledo. Acto seguido, Bernal le respondió: "No, senador, lo que pedimos los neoliberales como Alberto Bernal y para que usted le cuente a sus seguidores. De hecho les voy a contar una cosa que seguro ninguno de ustedes ha oído con excepción de Luis Fernando Mejía. ¿Sabe cuánto es el costo de la indemnización de sacar un empleado en Suecia? Es de $0". 

Vicky Dávila intervino a Bernal  le dijo: "perdóneme Alberto, yo no soy economista pero soy empleada y si a mí después de 1.000 años me sacan del trabajo, que me paguen porque entonces, ¿de qué vivo? Nosotros no vivimos en Suecia, vivimos en Colombia". Bernal le respondió "¿Sabes qué pasa en Suecia si te despiden? Te responde el Gobierno, no la empresa privada. ¿Sabes por qué? Porque al salario de Alberto Bernal se le quita el 70% del impuesto. Entonces si en Colombia quieren que vivamos como en Suecia, entonces quitémosle a los empleados", dijo el economista.   

En ese orden de ideas, Bernal defendió la gestión y las decisiones que venía tomando el presidente  Duque en materia económica, al punto que se mostró optimista frente al crecimiento que iba a tener el país en el sector, antes de que la pandemia llegara a Colombia. “Invito a la gente a que busque datos de ventas al pormenor, ventas de automóviles, todos esos números, y verán que enero y febrero habían sido meses espectaculares para Colombia. Yo estaba esperando que la economía creciera 3,7% y tenía confianza en esa expectativa hasta que nos llegó el ‘mamonazo’ del coronavirus y destruyó todo”.

Lo anterior, en respuesta a la crítica que, en Vicky en Semana, hizo el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, en el sentido de afirmar que la economía viene mal manejada desde mucho antes y que lo que hizo la pandemia fue hacerla más evidente. En todo caso, Bernal reiteró que ya es momento de darle un respiro a la economía pues el país no se puede quedar quieto, esperando a que se apruebe y avale una vacuna para contrarrestar el virus.

“Esta mañana tuve una conversación con industrial -contó el economista- en la que me pedía que siguiera hablando de esto, porque no puede ser que sigamos en una situación en donde lo único que se oiga sea la visión del ministro de Salud en una economía. La covid-19 es un patógeno muy peligroso, pero es que no es la única cuestión”, dijo Alberto Bernal. Añadió, además, que es importante darles solvencia a los bancos porque “son los que prestan la plata. Esa es la la forma como funciona el mundo”, agregó.

Pero, ¿qué hacer con la economía? Frente a las decisiones que ha tomado el presidente Duque, Robledo señaló que "reaccionó tarde en los aportes a la economía y segundo, reaccionó con tacañería". Recalcó que lo consecuente en este momento es inyectarle dinero a la economía, "plata a la economía y si no la pone el Gobierno Nacional pues nadie la va a poner", dijo.

"El doctor Duque y el doctor Carrasquilla, enfermos de neoliberalismo no han podido entender lo que está pasando o no quieren entender y no quieren reaccionar como debe ser. Mientras tanto, mucha economía se está muriendo y revivirla después es un problema extremadamente difícil", agregó el senador del Polo Democrático.

Palabras que contradijo Bernal al recalcar que "el presidente Duque está haciendo lo que puede". "El senador Robledo cree que nosotros somos Austria, Suiza o Noruega y que podemos salir a gastar como si tuviéramos. No sé si el Senador ha visto las cifras fiscales de Colombia, que claramente no da", dijo. E incluso hubo espacio para citar un ejemplo: "Es como si Alberto Bernal fuera a gastar como si fuera Bill Gates, ¡no puedo! Porque no tengo la plata que tiene Bill Gates. Así, Colombia no puede gastar como Alemania, Austria o Estados unidos porque no tiene esa plata". 

El economista reiteró que el único camino que tiene el Gobierno en este momento es el de reabrir la economía, "con los riesgos de salud pública que esto implica", dijo.