ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/3/2020 12:14:00 PM

En Hospital en Cauca, enfermeros utilizan bolsas de basura para protegerse del coronavirus

El personal en riesgo hace un llamado urgente al Ministerio de Salud y a las entidades correspondientes para que tomen acciones de manera pronta.

Coronavirus Colombia: Cauca, enfermeros usan bolsas de basura para protegerse En Hospital en Cauca, enfermeros utilizan bolsas de basura para protegerse del coronavirus

En el hospital del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, el cuerpo de enfermería está utilizando bolsas de basura para improvisar trajes que los puedan proteger del coronavirus. Así lo están denunciando algunos miembros del hospital que laboran en ese centro médico y hacen un llamado urgente al Ministerio de Salud y a las entidades correspondientes para que tomen acciones ante este hecho.

Dicen que no tienen un traje especial o un overol para realizar su trabajo y por eso han tenido que utilizar esas bolsas ante el riesgo de contraer el coronavirus. De hecho, explican que en ese hospital estuvo inicialmente la joven de 19 años que murió hace unos días en Cali por el covid-19. Jhonatan Calcedo, auxiliar de enfermería del hospital denunció en Vicky En Semana que les "brindan trajes desechables para atender a los pacientes pero un traje especial no tenemos". Explicó que en la planta el servicio de urgencias tiene entre 35 y 40 auxiliares de enfermería, los cuales "debemos hacer un test respiratorio muy profundo par determinar si los pacientes padecen o no el virus". 

Aseguran que las respuestas que han recibido es que el hospital no cuenta con suficientes recursos y están en medio de la emergencia por la pandemia. También dicen los trabajadores que la manera como los contratan es a través de cooperativas y por eso es muy frágil su estabilidad laboral. Al respecto, Calcedo recalcó que son el único frente en la zona ante esta pandemia, el hospital, según el enfermero, cubre más de ocho municipios, "somos el único hospital de nivel dos en el norte del Cauca".

En la entrevista hizo un llamado al Gobierno nacional. "Por favor que no se olvide de nuestro departamento ni de nuestros municipios. Requerimos a gritos esta ayuda y más que todo nuestra mejora en el área de contratación que es muy pésima. Nosotros desde hace más de 12 años trabajamos con el mismo sueldo, sin aumento salarial. Yo me gano $1.200.000 sin derecho a nada, ni vacaciones ni una prima salarial", recalcó.

Esta semana médicos y funcionarios de Zarzal (Valle) renunciaron ante la falta de atención de las directivas del hospital para que se les entreguen los elementos indispensables para atender a los pacientes en esta emergencia.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall