NACIÓN

Guardias de la cárcel de Villavicencio están amenazados de muerte por covid-19

El personal de seguridad denuncia que no cuenta con las garantías para ejercer sus labores ni en términos de protección personal ni en materia de seguridad para los guardianes y sus familias.

17 de abril de 2020

En entrevista con Vicky en Semana, el dragoneante Johan Steven Alarcón, presidente del sindicato Sintrapecun Fecospec, reveló que el personal de seguridad no cuenta con las garantías necesarias para llevar a cabo sus labores dentro del centro penitenciario.

Y fue directo en señalar: "nunca hubo protocolos de seguridad por parte de la Uspec, ni por la ARL Positiva ni de los entes gubernamentales. Estamos trabajando con lo que tenemos. Los elementos de protección que hemos conseguido ha sido a través de rifas que hemos realizado". Precisó, eso sí, que la Secretaria de Gobierno municipal ha entregado elementos de bioseguridad, provenientes de donaciones y de la Alcaldia. 

Frente a la aplicación de los protocolos de seguridad, el dragoneante reveló que los han "manejado de acuerdo con lo que contemplamos necesario y sobre todo por preservar la integridad de los privados de la libertad, los funcionarios del Inpec y nuestras familias". En los últimos días la opinión pública ha conocido casos del personal del Inpec que ha dado positivo para covid-19, e incluso, Alarcón señaló que hay algunos que presentan síntomas dentro de los centros penitenciarios. 

Pero además puso de presente que la forma como la opinión pública ha conocido la información ha desatado el rechazo de la sociedad frente al personal del Inpec y sus familias. "En este momento las familias de los compañeros en Restrepo (Meta) han sido amenazadas con desalojo y hasta de muerte por estas situaciones. Nosotros nos volvimos el centro de estigmatización de Villavicencio". Aprovechó para hacer un llamado a los mandatarios del departamento para hacerle frente a esta situación. "En Restrepo (Meta) y Acacías (Meta), las declaraciones oficiales que se están dando deberían ser mejor manejadas ya que la cárcel es una ciudad dentro de la ciudad".

Asimismo, Leonardo Ramírez, dragoneante del Inpec, alertó que se tiene registro de funcionarios que hacen parte de la guardia en la cárcel de Villavicencio con síntomas, pero reveló que no tiene un sitio para cumplir con el aislamiento. Denunció que los integrantes del Inpec que están presentando esas patologías, relacionadas al parecer con coronavirus, tienen que dormir en un espacio en el que conviven más de 30 personas en el propio penal. “Nos sentimos abandonados, porque no hay suficientes pruebas que nos deben hacer, pero tampoco un sitio de aislamiento, vivimos con más de 30 personas, se han tomado pruebas pero no las medidas necesarias”, sostuvo Ramírez.

Asimismo denunció que las administradoras de riesgo solo entregan folletos, pero no mecanismos para afrontar una situación como la pandemia. “La situación que se está presentando es que hasta el día de hoy la ARL Positiva no se ha pronunciado, solamente lo ha hecho con folletos de auto cuidado. El Inpec no es el que debe cumplir con los recursos sanitarios es la Uspec, y esa entidad no hace presencia; está visto que nadie estaba preparado para esto”, recalcó.

El dragoneante Ramírez hizo un llamado a las autoridades locales del Meta  para que desplieguen medidas más contundentes en materia de salubridad en el centro penitenciario. “Es un llamado al gobernador del Meta para que se eleven las medias necesarias; nos deben aislar, con un sitio especial". Sobre el ambiente que se vive en el centro penitenciario con los presos dijo: “nosotros hemos tratado de dar un parte de tranquilidad, para no estar en contacto con ellos, pero no están tranquilos; algunos tienen las condiciones y otros no, y el pie de fuerza no da abasto”.