| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

Animalistas denunciarán al senador Eduardo Pulgar, defensor de peleas de gallos

Afirman que no sólo habría violado la cuarentena sino que, además, estaría promoviendo una práctica bajo parámetros ilegales.

30 de abril de 2020

En diálogo con Vicky en Semana, el representante liberal Juan Carlos Losada y la concejal Andrea Padilla, de la Alianza Verde, ambos reconocidos animalistas en el país, anunciaron que interpondrán una denuncia en contra del senador del partido de La U, Eduardo Pulgar Daza.

Lo anterior, luego de que el congresista apareciera en un video -–supuestamente grabado en febrero pasado--, patrocinando una pelea de gallos. Lo curioso es que a Pulgar se le ve usando un tapabocas pese a que todavía Colombia aún no había entrado en confinamiento obligatorio.

Para Losada, la actuación del senador de la U no es más que una “pantomima”, refiriéndose a un nuevo video publicado por el legislador en el que sale defendiendo las peleas de gallos y afirmando a ese sector que no permitirá que en el Congreso queden prohibidas. “El senador Pulgar está tratando de echar cortinas de humo  para ocultar que no guardó ningún distanciamiento social, está violando las restricciones y ahora para defenderse quiere alborotar el avispero”.

En tal sentido, Losada afirmó que acudirá a la Fiscalía y a las autoridades competentes para interponer una denuncia en contra del senador Pulgar, aforado constitucional, razón por la cual su caso estaría en manos de la Corte Suprema de Justicia. “Le pediremos al fiscal que, así como abre investigación a otras personas por acudir a un supermercado violando la cuarentena –-refiriéndose a la alcaldesa Claudia López-- también le pediremos que abra una investigación para que determine si Pulgar violó la ley”.

A su turno, Andrea Padilla, desmintió la postura de Pulgar frente a la legalidad de las peleas de gallos. “No existe una gallera legal en el país”, afirmó. Dijo que dicha certificación la obtuvo de una información de Coljuegos, recibida el año pasado.  “Frente a la actitud del senador, estaríamos no solamente ante el quebrantamiento de la cuarentena. Si bien las peleas de gallo son legales, las galleras no lo son, según Coljuegos, porque solo se pueden realizar por personas jurídicas que tengan contrato de concesión y Coljuegos dice que en este momento no hay ningún contrato de concesión vigente, por lo cual cualquier práctica de pelea de gallos se considera ilegal y es delito”.

Además, la concejal Padilla advirtió que las peleas de gallos tampoco son ningún deporte. Argumentó que el deporte implica una actividad humana y física, razón por la cual, agregó, no hay ningún tipo de criterio que permita determinar que las peleas de gallos corresponden a esa categoría. La postura fue secundada por el representante Losada, del Partido Liberal. “Enviémosle una carta al ministro del Deporte para que nos cuente si él considera lo contrario, y si dice que sí me parecería una locura”, dijo Losada.

Aprovechó, además, para desmentir al senador Pulgar, exvicepresidente del Congreso en el periodo anterior, al afirmar que no está en curso ningún proyecto tendiente a eliminar las corridas de todos. “Ningún congresista está pensando en presentar proyectos de ley, mucho menos ahora en esta etapa de pandemia, relacionados con ese tema”, dijo Losada. Eso sí, anticipó que va a radicar una solicitud para saber cuántos políticos están involucrados con la industria animal. “He apostado que es más del 60%”.