Tener un Congreso con parlamentarios más preocupados por sus investigaciones judiciales que por legislar difícilmente permitirá que se puedan emprender las reformas de fondo requeridas.
Tener un Congreso con parlamentarios más preocupados por sus investigaciones judiciales que por legislar difícilmente permitirá que se puedan emprender las reformas de fondo requeridas. | Foto: guillermo torres-semana

VICKY EN SEMANA

De denunciar la vagancia del Congreso a estar en él para contrarrestarlo: Catherine Juvinao e Iván Cepeda revelan el plan

El proyecto de reforma al Congreso de la República genera desde ya un amplio debate político. En Vicky en Semaan hablan dos de los parlamentarios dispuestos a eliminar privilegios dentro de la corporación.

22 de julio de 2022

El pasado miércoles 20 de julio se instaló el nuevo Congreso de la República y la representante a la Cámara Catherine Juvinao, y los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, ya anunciaron una reforma constitucional que tiene como objetivo transformar esta corporación.

Este proyecto de ley busca la reducción de salarios para senadores, control de gastos a los esquemas de seguridad, castigar y acabar con el ausentismo, limitar la reelección indefinida, reducir el receso legislativo, entre otros puntos que son duramente criticados por los colombianos.

En Vicky en Semana, la representante a la Cámara Catherine Juvinao y el senador Iván Cepeda se pronunciaron al respecto.

🔴 Salarios, gastos y ausentismo: ¿Congreso de Colombia ahora sí hará reformas? | Vicky en Semana

El congresista Cepeda dijo que, precisamente, el próximo martes habrá una rueda de prensa en la que revelarán el contenido preciso, los artículos, que tendrá esta reforma constitucional que ya anunció junto a sus compañeros congresistas.

No obstante, el senador advirtió que aquello que busca este proyecto es cumplirles a los ciudadanos, en cuanto a acabar con muchas irregularidades en algunas instituciones del Estado.

Si queremos un cambio histórico como lo hemos pregonado, no podemos seguir utilizando las instituciones en la forma en que están en este momento, para precisamente hacer de esos cambios un proceso democrático, transparente y eficaz. En campaña nos comprometimos a hacer un cambio en el Congreso serio y ahora vamos a cumplir esa promesa”, advirtió Cepeda en Vicky en Semana.

Sin embargo, recalcó que los cambios no se darán de una manera drástica como quisiera, pero que sí se presentarán modificaciones que significarán “un cambio que la ciudadanía va a poder percibir” en los próximos meses y años.

“La impuntualidad en el Congreso de Colombia es de no creer”

Y tiene que ver con los problemas más graves que afronta hoy el Congreso, como su falta de legitimidad, su falta de democracia, su absoluta ineficiencia, sus actos de corrupción (...); se trata de que la ciudadanía pueda ver que estamos cumpliendo con nuestra promesa y compromiso de luchar contra la corrupción”, insistió el senador Iván Cepeda.

Por su parte, la representante Catherine Juvinao dijo en Vicky en Semana que esta reforma será radicada en el Congreso en el transcurso de la próxima semana, pero que tendrá unas dinámicas de tiempo en esa misma corporación. De tal modo, le pidió la ciudadanía paciencia y estar bien informada al respecto.

“En el Congreso existen unas instancias administrativas y en estos espacios también se han visto irregularidades. Desde la veeduría Trabajen Vagos hace un par de años denunciábamos quizá cómo a través de la contratación, por ejemplo, de papelería, escritorios, muebles, hay congresistas que se inventan empresas y las ponen a contratar -en nombre de otras personas- este tipo de servicios. Entonces, increíblemente uno ve que en el Congreso hacen cada dos años un megacontrato para internet y este nunca sirve. Hacen el megacontrato de los nuevos muebles, y estos al año ya están dañados”, reveló Juvinao.

La ‘rapiña’ de los congresistas colombianos para tener su oficina

De tal modo, Juvinao explicó que aquello que buscan no es solo reformar a todo lo que atañe a los congresistas, sino también lo que tiene que ver e involucra las áreas administrativas, y de esa manera el Congreso pueda funcionar sin “cosas tan ridículas”, como que los senadores no tengan buen internet en sus respectivas oficinas.

En una nueva intervención en Vicky en Semana, el senador Cepeda manifestó que se debe entender que los ciudadanos no soportan más las irregularidades del Congreso de la República y que por ende este “no puede tener más impopularidad”.

“El Congreso ha llegado al límite de tener más del 80 % de imagen desfavorable en las encuestas. Es decir, que hay pocos colombianos que aún creen en el Congreso como institución y eso es muy grave para la democracia”, recordó el senador.