ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2020 12:50:00 PM

El fuerte debate por la llegada de Arturo Char a la presidencia del Congreso

El congresista tiene 149 excusas médicas y no tiene un proyecto de ley reconocido. Pese a ello y otras pesquisas, su elección parece inminente.

Debate sobre la llegada de Arturo Char a presidencia del Congreso | Colombia hoy Expertos opinan sobre Arturo Char como nuevo presidente del Senado Colombia hoy Foto: Foto de archivo particular suministrada a SEMANA

Ad portas de conocerse el nombre del nuevo presidente del Congreso, la casi segura elección de Arturo Char comienza a sonar con fuerza, además de generar una tormenta política. Aunque cuenta con los votos, un sector del país no está de acuerdo con que llegue a ocupar el cargo debido a las investigaciones que tiene por posible compra de votos, la fuga de Aida Merlano, entre otras polémicas. Expertos responden si merece o no ser el próximo presidente del Senado. 

De acuerdo con el senador Jorge Enrique Robledo, un grupo de congresistas le solicitaron al Gobierno nacional cambiar de candidatos para ocupar el cargo en el Senado debido a la imagen negativa que se le envía al país con Arturo Char, quien está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por "delitos gravísimos" como corrupción electoral en la campaña de 2018 y la fuga de presos, en este caso la de Aida Merlano.

Por el contrario, Cesar Lorduy, representante por Cambio Radical, aclaró que Char no tiene ninguna acusación, sino que se trata de una indagación previa. Por este motivo, propuso que no hay necesidad de convocar nuevas candidaturas ni determinar nuevos criterios porque "si es por número de investigaciones, habría muchísimas personas que ni siquiera deberían ser candidatos a la presidencia de la república".

Lorduy añadió en el debate en Vicky en Semana que Arturo Char se ha formado en una de las mejores universidades de Estados Unidos, dedicado a su actividad empresarial y que incursionó a la vida política porque "su familia y él están comprometidos con el desarrollo de Barranquilla y del departamento del Atlántico", por lo que confía que como presidente del Senado haría una excelente labor.

Respecto a uno de los delitos de los que se le acusa: fuga de presos, específicamente la de Aida Merlano, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez señaló que se han demorado en mostrar las pruebas sobre el caso, por lo que por el momento no ha sido vinculado formalmente a un proceso penal al igual que muchos colombianos. "El senador Arturo Char ha salido a la opinión pública a explicar sobre su hoja de vida, sobre los diferentes temas que ha tenido al respecto sobre este particular de Aida Merlano (...) Nos reunimos como partido y decidimos apoyar su candidatura", dijo. 

Conforme con esta opinión, el senador por el Partido de la U Armando Benedetti dijo que el único requisito que se necesita para ser presidente del Senado es ser senador, además de pertenecer a un partido mayoritario y estar dentro de la coalición del Gobierno, por lo que no debería existir impedimento alguno para Arturo Char para llegar a la presidencia.

 "Yo no soy defensor de los Char, yo no soy charista, he tenido problemas con ellos aquí, distanciamientos graves, históricos de siempre y tampoco soy duquista, pero es una casa importante de aquí, que además derrotó a la izquierda aquí, que estuvo durante 20 años. No digo que sea bueno o sea malo, pero Barranquilla ha tenido un desarrollo también y eso se lo reconocen", declaró Benedetti.

El senador por la Alianza Verde, Iván Marulanda, quien también ha sido postulado para ocupar el cargo, por su lado no se atrevió a opinar sobre la posibilidad de que sea Arturo Char el nuevo presidente del Senado porque, asegura, no conoce las ideas que este plantea para el país. Pero aprovechó para indicar que desde el Congreso está dispuesto a tener un diálogo constructivo con el Gobierno desde sus propias verdades, sin permitir que los silencien ni impongan sus patrones.

Para finalizar, sobre las 149 excusas médicas que presentó Arturo Char, ¿el barranquillero está muy enfermo o es un "vago"? El representante César Lorduy expresó que probablemente se trate de una circustancia personal que no debería ser una condición ni requisito para evitar que Char sea el presidente del Senado; por el contrario, Jorge Robledo aseguró que si no importa que la Corte Suprema haya ordenado investigarlo penalmente por sus conductas, mucho menos va a importar si va o no al Congreso.

"Prefiero hacer la especulación al respecto, que él salga y explique cuál es el motivo de su enfermedad, porque si son excusas médicas pues tiene que estar enfermo, no le encuentro otra razón. De ser lo contrario es un problema, un tema con consecuencias legales", expresó por su lado el senador Ciro Ramírez.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall