ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/25/2020 12:42:00 PM

Duro cruce entre María Fernanda Cabal y Ángela Robledo por caso de niña indígena

El caso de los militares involucrados en el presunto abuso de la menor, hechos por los que la Fiscalía les imputó cargos, desató un fuerte debate.

Duro cruce entre María Fernanda Cabal y Ángela Robledo por caso de niña indígena María Fernanda Cabal y Ángela Robledo

Como hipócrita calificó la senadora María Fernada Cabal, del Centro Democrático, la postura de Ángela María Robledo, exaspirante a la Vicepresidencia, por el caso de la presunta violación de la menor indígena por parte de un grupo de siete soldados.

“Ángela María Robledo es una hipócrita porque solo mira con un ojo las violaciones. Para ella, los casos al interior de las Farc no cuentan ni los reclutamientos. Aquí estamos hablando de niños sin ninguna doctrina ideológica”, comentó Cabal.

Al instante, la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro replicó y le respondió a Cabal: “Si hay algo que no me caracterice es la hipocresía y he sido muy directa como usted, solo que la única diferencia es que hace 40 años he venido defendiendo los derechos de los niños”.  “De manera directa y contundente dije que la cadena perpetua no es la salida porque se necesita una justicia efectiva, así que no me dé clases de moralismos cuando usted no tiene moral. Yo sí le creo a las víctimas”, enfatizó Robledo.

De otra parte, Cabal aclaró que su llamado es que no se puede condenar a militares sin un debido proceso, “sea el que sea; guerrillero, militar o paramilitar (…) yo no voy a defender a un violador”. Al respecto, Robledo respondió que, “no es verdad que uno apoye violencia sexual en algunos casos. Rechazamos de manera tajante estos delitos vengan de donde vengan. Solo que hoy nos ocupa la situación de la niña indígena (…) cuando ocurre en la guerra por supuesto que también deberá condenarse, pero el debate es otro y no defiendo a violadores”.

Otro punto que fue parte de la discusión entre ambas congresistas fue la manera en la que las comunidades indígenas judicializan los crímenes que se cometen contra ellos. Robledo calificó como una “falta de respeto” por parte de Cabal el hecho de opinar al respecto. “Aquí no tenemos el derecho, sin tener la interlocución de los pueblos indígenas, a atrevernos a decir cómo deben de juzgar los delitos”, exclamó Robledo al mismo tiempo que calificó de “atrevida” a Cabal por “pasar por encima de los niños indígenas y de las comunidades que tienen una cosmovisión”. Sobre el señalamiento, la senadora del Centro Democrático respondió que Robledo no respeta la dignidad de las mujeres y habla de una cosmovisión “que no existe en el siglo XXI”.

El debate comenzó por la crítica que hizo Robeldo sobre el trino que publicó Cabal en el que alerta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que el caso de la menor no sea un falso positivo. Al respecto, la congresista de la oposición señaló que es "inadmisible" no creerle a las víctimas. “Mucho cuidado con esto Mindefensa que no sea un falso positivo como ha sucedido antes”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter. Sobre el tema, Cabal explicó que ella escribió eso en el sentido en que debe haber un debido proceso judicial y aplicar la presunción de inocencia.

Asimismo, la senadora explicó que "lo que se está denunciado puede no tener la veracidad de lo que se está anunciando en todas las redes". Agregó: "Mi preocupación no es absolver a los delincuentes sino que no exista el debido proceso". La congresista concluyó que "algunos medios señalaron que puse en duda la veracidad de los hechos. Lo más abominable son los crímenes contra niños. Acompañé con mi voto la cadena perpetua, quienes no lo hicieron son los que me lapidan en redes sociales. Es una hipocresía y doble moral".

El caso de la menor tiene que ver con los hechos que ocurrieron cuando Juan de Dios Queragama, gobernador del resguardo Gito Do Kabu, dijo en un comunicado que la menor "fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo indeterminado de soldados del Ejército de Colombia" el pasado 21 de junio.

SEMANA se comunicó con el defensor de derechos humanos Raúl Guasiruma, quien durante años ejerció como la máxima autoridad del Resguardo Unificado Chamí de Pueblo Rico, y este dijo que previo a la denuncia del pueblo embera no se habían presentado otras agresiones por parte del Ejército en la zona. "En 2012 sucedió un hecho confuso, de confrontaciones con el Ejército, donde fue asesinada una mujer embarazada", expresó. De igual forma, Guasiruma agregó que desde su comunidad "condenamos y rechazamos esa atroz violación que ha surgido en nuestro territorio".

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall