Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

Hay que castigar conducta de estos miserables: Duque sobre caso de niña indígena

La directora del ICBF respaldó la decisión del presidente y aseguró que desde el instituto se está acompañando a la menor y a su familia en este proceso.

24 de junio de 2020

El mandatario Iván Duque se refirió al caso de la presunta violación a la menor indígena embera de 12 años, quien habría sido abusada sexualmente por ocho soldados del batallón San Mateo, adscrito a la Quinta División del Ejército.

En su alocución del 24 de junio, Duque señaló que este hecho que involucra a miembros del Ejército Nacional es algo ‘‘doloroso, bochornoso e inadmisible‘‘ y que de acuerdo con su conversación con el general Eduardo Zapateiro, se debía ‘‘castigar ejemplarmente la conducta de estos miserables‘‘.

Asimismo, señaló que “se requiere que todo el peso de la ley les caiga sin contemplación alguna”, aclarando que siempre ha sido un defensor de la fuerza pública del país y no desearía que por unos pocos “que deshonran el uniforme” se desconfíe de la institución.

El mandatario dijo que agradecía que la cadena perpetua fuera aprobada en Colombia y que esto debía ser una advertencia para los que deseen violentar los derechos de los menores. De igual forma, pidió a la directora del ICBF acompañar el proceso durante toda la investigación.

“Le exijo, doctora Lina, delante de todos los colombianos, que el ICBF esté acompañando este proceso para llegar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó, y dijo que él personalmente iba a estar pendiente de este caso, ya que desafortunadamente en Colombia esto ocurre a diario.

Por su parte, Lina Arbeláez, directora del ICBF, fue enfática en rechazar este tipo de conductas que denigran los derechos de los menores en Colombia y aclaró que el proceso de acompañamiento ya se estaba realizando.

“Estamos acompañando tanto a la niña como a su familia desde el día de hoy con todo el equipo defensores de familia, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos y antropólogos para revisar que se tomen las medidas efectivas de restablecimiento de sus derechos”, agregó Arbeláez.

Juan de Dios Queragama, gobernador del resguardo Gito Do Kabu, dijo en un comunicado que la menor "fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo indeterminado de soldados del Ejército de Colombia" el pasado 21 de junio, pero el señalamiento sobre el secuestro no había sido ratificado por ninguna autoridad indígena.

Más temprano, SEMANA se comunicó con el defensor de derechos humanos Raúl Guasiruma, quien durante años ejerció como la máxima autoridad del Resguardo Unificado Chamí de Pueblo Rico, y este dijo que previo a la denuncia del pueblo embera no se habían presentado otras agresiones por parte del Ejército en la zona. "En 2012 sucedió un hecho confuso, de confrontaciones con el Ejército, donde fue asesinada una mujer embarazada", expresó. De igual forma, Guasiruma agregó que en su comunidad "condenamos y rechazamos esa atroz violación que ha surgido en nuestro territorio".