Viviane Morales y Alfonso Gómez Méndez.
Viviane Morales y Alfonso Gómez Méndez. | Foto: Collage con fotos de SEMANA

VICKY EN SEMANA

¿El fin de la extradición? Exfiscales Viviane Morales y Alfonso Gómez advierten tras anuncios del presidente Petro

En Vicky en SEMANA, los exfiscales generales Viviane Morales y Alfonso Gómez Méndez debatieron sobre la propuesta del presidente Petro para que narcotraficantes que negocien no sean extraditados a Estados Unidos.

25 de agosto de 2022

Recientemente, el presidente Gustavo Petro reveló lo que sería un revolcón en el proceso de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. El mandatario señaló que aquellos narcos que negocien con el Estado colombiano, con beneficios jurídicos y se comprometan a dejar definitivamente el narcotráfico, no serán extraditados al país norteamericano.

“El primer punto tiene que ver con la extradición y, para decirlo brevemente, lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos, puntualizó el presidente Gustavo Petro.

En Vicky en SEMANA, los exfiscales generales de la Nación, Viviane Morales y Alfonso Gómez Méndez, debatieron sobre la polémica propuesta del presidente Petro. Al respecto, analizaron las implicaciones de que modifique el modelo de extradición.

En primer lugar, la exfiscal Viviane Morales mencionó que la extradición ha sido un tema de amplia discusión en la historia jurídica y política de Colombia. “Desde los años 80, siempre nos vimos metidos en el tema de si extraditar o no extraditar, como el mecanismo para combatir, precisamente, ese delito tan grave y significativo como los es el narcotráfico”, sostuvo.

En ese sentido, encaminó su primer comentario a la forma en cómo fue anunciada la propuesta del presidente Petro. “Tengo entendido que se hizo en una reunión con funcionarios de los Estados Unidos, con el director de la Política Nacional de Lucha contra las Drogas, pero hay un tema de formalidad -y que también implica mucho en relaciones diplomáticas-. Cuando uno se sienta en una relación bilateral con los representantes de otro Estado, tiene que estar la agenda predeterminada. Uno no puede tomar por sorpresa al funcionario que viene del otro Estado para plantearle un tema tan grande como este, como la extradición”, expresó la exfiscal Morales.

🔴 Petro y el revolcón a la extradición, el debate se dispara en Colombia | Vicky en Semana

A su turno, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez recalcó que “la extradición ha estado como que determinando la agenda política del país”. En tal virtud, citó el caso referente al gobierno del expresidente Belisario Betancur, quien no extraditó en los primeros años de su mandato con un argumento: la soberanía nacional.

“Cuando mataron a Rodrigo Lara fue que decidió extraditar, después -o a propósito de eso-, en 1984, los narcos le proponen al mismo gobierno de Betancur, con el beneplácito del procurador de la época, una negociación consistente en que no los extraditaran, que cumplían sus penas en Colombia, que señalaban las rutas y devolvían los bienes”, recordó el exfiscal Gómez, anotando que, aparentemente, el gobierno de Betancur estaba “entusiasmado con esa idea”.

“(...) Hasta que el subdirector de El Tiempo de la época, que era Juan Manuel Santos, por una chiva, lo puso en evidencia. Entonces, Betancur y el procurador tuvieron que salir a decir mentiras y ahí se echó por la borda. Luego viene toda la etapa en donde mataron a tanta gente por tumbar el tratado de extradición. Recordemos que una de las peticiones del M-19 cuando se tomó el Palacio de Justicia era que se tumbara la extradición. Ahí siguió esa larga cadena de asesinatos”, narró Gómez Méndez en Vicky en SEMANA.

Para el exfiscal, en este caso, el presidente Gustavo Petro no está diciendo nada nuevo. Si bien Gómez coincidió con Morales en que, desde el punto de vista diplomático, tal vez no se le dio el manejo adecuado, aseveró que lo propuesto por el mandatario “no es nada distinto a lo que se ha hecho en el pasado. A condicionar la extradición, lamentablemente, la hemos convertido en ‘el coco’”, complementó.

Revolcón de Petro a extradición “tomó por sorpresa a funcionarios de EE.UU.”

¿Un premio a los narcotraficantes?

Con la intención expuesta desde el gobierno Petro en materia de extradición, el exfiscal Alfonso Gómez dijo que, probablemente, podría darse el fin de esta figura. No obstante, aseguró que hay que esperar a cómo se desarrolla.

La idea no ha sido ajena a las críticas. Algunos sectores han manifestado que la no extradición sería una especie de premio para que los narcotraficantes se queden en el país. De su parte, la exfiscal Viviane Morales reiteró que en el tema “se faltó a las formas” -en alusión a cómo se presentó la propuesta-, sin embargo, aseveró que el tema de la extradición “tiene que analizarse por fuera de ciertos clichés”.

“Habría que pensar: la extradición es un mecanismo de cooperación para la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia. Efectivamente, hay que analizarla a la luz de los resultados que da (...). Desde hace más de 10 años se están extraditando más de 200 delincuentes o narcotraficantes al año. Ese es el número de cooperación con los Estados Unidos. Sin embargo, hoy Colombia está invadida de cultivos de coca y se está exportando más que nunca en la historia del país. Es válido hacer un análisis de qué significa esa cooperación”, enfatizó la exfiscal Morales.