Habla la familia de Javier Ordóñez, abogado que murió tras abuso policial. | Foto: Semana

NACIÓN

"El policía me dijo que si Javier se tenía que morir, se moría", dice su familia

En Vicky en Semana hablan Eliana Garzón, cuñada de la víctima y Sebastián Bermúdez, su primo. Javier Ordóñez murió tras ser sometido a varios disparos con taser por parte de dos uniformados y pese al clamor de que dejaran de hacerlo.

9 de septiembre de 2020

Bogotá amaneció conmovida por un hecho que ha generado todo tipo de reacciones, pero sobre todo indignación: la muerte de Javier Ordóñez, un abogado de 46 años, ocurrida en la localidad de Engativá, luego de un procedimiento de dos policías que sometieron a la víctima a varios descargas eléctricas con un taser. 

Por el momento, la Fiscalía General de la Nación priorizó esta investigación y aseguró que se está a la espera de los resultados del cumplimiento a las órdenes de policía judicial impartidas, así como también a los resultados de la necropsia que en próximas horas estará realizando el Instituto Nacional de Medicina Legal para determinar cuáles fueron las causas de muerte.  Los hechos sucedieron en el barrio Villa Luz, donde, según las autoridades, luego de un llamado de la comunidad por una presunta riña, acudió al sitio la Policía; estando allí, el abogado fue sometido por los policías, quienes usaron pistolas de electrochoques.

En el video se escucha en repetidas ocasiones el pedido del abogado a los uniformados de detener el sometimiento y diciendo: "No más, por favor, no más". De igual forma lo piden testigos del momento, sin embargo, y a pesar de los llamados, no cesan. En las grabaciones se escucha a uno de los testigos exclamando: "Lo va a matar". 

Para conocer más detalles de este caso, Vicky en Semana habla con Eliana Garzón, cuñada de la víctima y Sebastián Bermúdez, primo de Ordóñez:

"Estamos indignados, él era un hombre profesional y realmente no le estaba haciendo daño a nadie y eso fue un asesinato, los policías asesinaron a mi cuñado. No queremos procesos disciplinarios,  queremos un proceso penal porque ellos lo mataron y así deben ser judicializados", señaló la cuñada de Ordóñez. Así mismo, la familiar de la víctima explicó que, "Javier estaba fuera de la casa con sus amigos en plena pandemia y no lo vamos a justificar, pero tampoco vamos a justificar que se esté matando a la gente. Él (Javier) estaba compartiendo con amigos de toda la vida adentro del conjunto y en un momento iban a comprar algo más y salieron a la portería, en ese momento llega la policía y un uniformado miró a Javier directamente  y le dice que se lo van a llevar, que de esta no se salva (...) no es justo que las personas que deberían estar cuidándonos, ahora nos maten".

De otro lado, Garzón señaló que Javier estaba terminando la carrera de Derecho y era una persona "muy social y tenía muchos amigos. Él vivió durante 11 años con mi hermana, pero hace cuatro se divorciaron. Mi hermana tuvo dos hijos con Javier, uno de 15 y otro de 11; Javier estaba en óptimas condiciones y uno de mis sobrinos nos preguntó que por qué no le habíamos contado que él estaba enfermo. Nosotros cómo le decimos que no estaba enfermo, sino que lo mataron".

Por su parte, Sebastián, primo de Javier Ordóñez, aseveró que él salió cuando el celador lo llamó diciéndole que le estaban pegando a su primo, "en ese momento ya no le estaban disparando con taser, sino que lo tienen sometido boca abajo, yo le cojo la cara, lo abrazo pero él está desorientado. Yo no sabía que lo habían electrocutado; él se levanta y se lo lleva la patrulla, nos dicen que se va para la URI La Granja, cosa que no hicieron porque se lo llevaron al CAI donde lo terminaron de matar".

Así mismo, dijo que hubo una frase de un uniformado que lo dejó en shock: "Un comentario que nos atormentó fue que le pedimos que no lo dejaran ahí, que si lo iban a dejar morir. En ese momento, el policía nos respondió que si se tiene que morir, que se muera (...) no entendemos por qué el policía se ensañó con él". El familiar de Ordóñez aseguró que una funcionara del CTI de la Fiscalía que está llevando el caso le contó que en el video en el que quedó evidenciado el abuso de las autoridades, la policía hizo 12 disparos de taser de 30 y 45 segundos cada uno. "Imagínense cómo fueron los disparos para que hayan matado a Javier, sabiendo que él era muy saludable e inclusive hacía ejercicio", señaló su cuñada.

El primo de Javier relató que, "la patrulla se fue con la puerta abierta, mi primo se hubiera podido caer. Supuestamente iban para la URI, pero se lo llevaron al CAI de Villa Luz, con él se fue un amigo que era el que estaba grabando. Luego, Juan David, que es la persona que tiene el video completo, se va detrá de Javier y llega al CAI, cuando vio a mi primo en el piso inconsciente y el amigo, que había llegado con Javier, gritó que los policías le pegaron y lo mataron. Ahí lo suben a la patrulla rumbo al hospital". Entretanto, el joven Sebastián Bermúdez afirmó que "el procedimiento policial duró entre cinco y diez minutos y sobre las 12 y 12:30 a.m. se lo llevan al CAI, luego a las 3:00 a.m. nos llama el celador a decir que habían matado a Javier".

Por otro lado, una familiar de Javier denunció que hasta el momento no se conoce el paradero del amigo de Javier quien fue la única persona que acompañó a la víctima al CAI. Algunos testigos aseguran que se registró una salida del CAI sobre las 9:30 de la mañana de este miércoles y que aparentemente habría ido a Medicina Legal, pero su paradero es desconocido. 

Semana Noticias estuvo en el CAI de Villa Luz para tratar de buscar más detalles y explicaciones de lo que sucedió allí en la madrugada de este miércoles y verificar si en el sitio se encontraba uno de los testigos. Sin embargo, cuando el equipo periodístico intentaba entrar al CAI para mostrar las imágenes de dónde habría estado por última vez Javier, los policías impideron la entrada y rechazaron hacer cualquier tipo de declaraciones.