Timochenko dejó ver cómo hace con las disidencias en el Partido Farc. | Foto: GettyImages

NACIÓN

“Estamos entregando nuestra versión ante la JEP": Rodrigo Londoño

El ex jefe de la guerrilla y actual líder político del Partido FARC respondió a la polémica creada por la negación de los líderes de esa colectividad del reclutamiento infantil. Con Vicky Dávila habló de Iván Márquez, Jesús Santrich y otros asuntos.

23 de julio de 2020

  • Vicky Dávila: ¿No le gusta ya que le digan Timochenko? ¿Prefiere que le digan sólo Timo?

Rodrigo Londoño: Nunca me ha gustado. Cuando yo ingresé a las FARC en el año 76, la guerrilla era pequeña y había la idea de que nunca se repitieran nombres. Me plantean que hay que cambiar el nombre por seguridad para la familia. Era el único nombre que no estaba y el único que me decía Timochenko era Iván Márquez.

V: ¿Qué piensa de la llegada de Griselda Lobo a la segunda Vicepresidencia del Senado? ¿le gustó o no le gustó?

R.L: Me parece que es una conquista de los sectores alternativos, de oposición que además fue un logro de la Constitución del 91, del Estatuto de la Oposición, que gracias a este se llega ahí, y el estatuto se vino a poner en vigencia a partir de lo acordado en La Habana. Nos sentimos orgullosos de haberlo logrado, y de que se esté implementado.

V.D: Esta semana escuchamos a varios dirigentes de las antiguas Farc decir que el reclutamiento de menores no existió allí y que “era voluntario”¿Qué piensa de eso?” 

R.L: El caso de reclutamiento forzado, se encuentra en un tribunal en la JEP y por la defensa se me ha recomendado ser muy cuidadoso de lo que se diga. Está en la JEP donde nosotros nos comprometimos a responder por las cosas que se han hecho mal. 

¿Cuáles eran las normas en las Farc? El ingreso voluntario, yo empecé a los 17 años, a mí no me reclutaron ni me llevaron a las malas... Habían casos de gente que llegaba engañada, incluso personas que llegaron enamorados, lo cual era una complicación, por que la gente debía llegar convencida de lo que iba hacer para poder aguantar las limitaciones, los sufrimientos y las dificultades de ese tipo de lucha. Poner al Estado en jaque en determinado momento, no se podía lograr con gente reclutada a las malas.

V.D: Hay mucha gente que nos escucha en este momento y puede pensar que decir que no hubo reclutamiento forzado de menores en las FARC, como también lo hubo en los paramilitares, es no cumplir con la verdad. ¿Qué les responde? 

R.L: Mire Vicky, está la Comisión de la Verdad, en la cual estamos también, rindiendo verdad. También estamos trabajando la autocrítica que nos quedó faltando en la comparecencia, una parte que nosotros propusimos, la necesidad de hacernos una autocrítica pública ante el país por las cosas que se hicieron mal, en medio de la confrontación.

V.D: Sí como usted lo dice, esto fue de manera voluntaria, ¿por qué no los devolvían a las casas cuando se daban cuenta que eran menores, que eran niños y niñas muy pequeños?

R.L: Creo que aquí partimos de unas matrices que se instalaron y hay que comprobarlas. Ahí está la JEP y vamos actuar en medio de eso. A mí me queda muy difícil, cuando dicen “hay miles”, vamos a ver caso por caso, ¿Dónde fue? ¿Quién lo reclutó? ¿En qué condiciones?. Tenemos varias historias de niños que envíaba el ejército para hacernos daño, envenenar gente, matar en medio de la noche, cuando los combatientes estaban durmiendo. 

V.D: ¿Qué cree que pueden estar pensando las víctimas cuando lo escuchan justificar así un delito tan atroz? 

R.L: Son más de ocho millones de víctimas que dejó el conflicto y yo creo que el mejor acto de reparación que nosotros hemos podido hacer es haber llegado a este acuerdo, haber firmado la paz. Estamos esforzándonos a pesar de que nos están matando, de qué están tratando de llenarnos de desesperanza, de que perdamos la ilusión, pero estamos firmes, respondiendo en los tribunales de la JEP, la cual quieren desprestigiar. ¿Por qué le tienen miedo a la verdad? yo no le tengo miedo y si se comprueba eso que usted manifiesta, lo reconoceremos y nos someteremos a las sanciones. 

V.D:  Déjeme pongo un punto y coma. ¿Le van a cambiar el nombre al partido?

R.L: Yo en el congreso fui promotor de que optaramos por un nombre distinto a FARC y ahora sigo más convencido de que debe tener otro nombre, pero eso no depende de mí, depende de la decisión de la mayoría. Es necesario para el partido y para el país. Es importante que los símbolos de la guerra los vayamos dejando a un lado.”

V.D: ¿Qué sabe de los que fueron sus compañeros Jesús Santrich e Iván Márquez?

R.L: Yo creo que lo mismo que sabe usted, no tengo ninguna información.

V.D:  ¿Eso hizo daño en el partido? ¿Cómo se puede evaluar el hecho de que dos líderes que eran tan importantes Iván Márquez y Santrich, qué ha pasado?

R.L: A mi me afectó, con los hombres con quienes construimos ese Acuerdo, que fueron determinantes, recuerden que Iván era el jefe de la delegación, lo hizo muy bien y Santrich construyó mucho a la delegación incluso él tiene que ver mucho con la letra del Acuerdo. Yo siento vergüenza ante la opinión, la comunidad nacional e internacional por ese hecho, porque ellos representaban la organización y creímos todos en ellos. En los campamentos ellos fueron a convencer a la gente de la dejación de armas, de lo que eso significaba. No creyeron en esto y consideraron una vía que no es la correcta. 

V.D: Hoy en Estados Unidos, Jesús Santrich e Iván Márquez se encuentran dentro de un indictment de narcotráfico, y lo que dice esto es que ellos seguían haciendo negocios de droga durante el proceso de La Habana. 

R.L: Bueno, eso no me consta en absoluto, yo lo que sí he expresado con lo de Santrich,  independiente de lo que hicieron, quisieron construir un camino rápido para extraditarnos, pero afortunadamente la JEP funcionó y si no yo creo que en este momento todo estaríamos extraditados. 

V.D: Ha habido gente que lo ha querido tumbar a usted como jefe del partido, ¿esos movimientos ya están disipados ? ¿o sigue enquistado de alguna manera esa “disidencia” incluso dentro del mismo partido?

R.L: Eso todavía está en proceso de notificación. Hay una serie de medidas de tipo disciplinario que están tomando frente a gente que violó los reglamentos, los estatutos del partido y la comisión de ética que tiene el partido que eso es constitucional además.

V.D: ¿Han tenido desilusiones? Ustedes llegan a hacer  política,  pero se encuentran con muchas mezquindades, muchos egos, intereses, con muchas cosas de lo que es la política. ¿Se desilusiona de eso?”

R.L: No. Yo antes estoy más contento y emocionado porque me parece interesante el debate, el problema es cuando se usa la violencia, la calumnia y la descalificación, pero yo creo esa es la dinámica. Al contrario siento que me quité un peso de encima por que estas situaciones de este tipo, en las FARC se nos volvían de otra manera.”  

V.D: Con el tema del reclutamiento de menores, ha resurgido también el tema de género. Griselda Lobo llega en representación del partido FARC a la segunda vicepresidencia del Senado. Muchos cuestionan de nuevo lo que pasó con las mujeres en esas filas. Hoy cuando usted mira hacia atrás, ¿puede, en nombre de toda la organización política en la que se convirtieron, decir ´hicimos esto y esto´?

R.L: Estamos en ese proceso, internamente trabajándolo porque estamos para comparecer ante la JEP . Ese tema también se va a plantear y ante la Comisión de la Verdad queremos hacer una versión lo más objetiva posible de ese tema, el cual se ha manipulado y se han creado matrices sumamente difíciles de controvertir.

V.D: Sabemos que eso estaba en un proceso en la JEP, pero qué le dice hoy a las mujeres que estuvieron allá en las FARC y fueron obligadas a abortar, y si no lo hacían las mataban. 

R.L: Esos casos se dieron, no debieron haber pasado y quienes lo hicieron deben ser castigados drásticamente. 

V.D:¿Cómo va Colombia en medio de toda esta situación que enfrenta el planeta por la pandemia?

R.L: Lo estamos viendo con mucha preocupación, desafortunadamente tenemos un gobierno que no creyó en el Proceso de Paz y que desde su campaña y su ejercicio en el poder ha tratado de quitarle legitimidad. Y nos tiene preocupados lo que se viene en el congreso con  las reuniones virtuales que no están permitiendo un control político, que frente a decisiones trascendentales no se hagan de forma presencial. La pandemia ha hecho aflorar las grandes desigualdades que tiene el país.” 

V.D: Gustavo Petro dice que él ganó las elecciones y que el gobierno de Iván Duque es ilegítimo, ¿usted está de acuerdo?

R.L: Yo estoy esperando que la justicia se pronuncie en ese sentido. Hay una serie de informaciones, de videos, de audios que circulan y uno está esperando que la institución nos diga algo, si fue cierto o no. Porque de ser cierto estamos frente a un gobierno que no tiene ninguna legitimidad.

V.D: “Con los elementos que hay Gustavo Petro dice que él ganó las elecciones, ¿usted cree que él tiene la razón? ¿Si o no?”

R.L: “Si esos elementos son ciertos tiene toda la razón.” 

V.D: “¿Le gusta Petro?, Rodrigo como candidato presidencial.¿le gustaría que algún día fuera presidente de Colombia?”

R.L: “Por lo que le conozco sí, sé que es un hombre que de paz, y que estoy seguro que trabajaría por la paz de Colombia, daría mi voto por él. Votaría por él si no hay una opción mucho mejor.”

V.D:¿ Ha tenido un diálogo directo con el presidente Iván Duque en los últimos meses?

R.L: Diálogos directo no, dos reuniones en que estuve en la casa de Nariño y cuando me llamó la vez del atentado. Creo que la pandemia no ha impedido reunirnos.

V.D: ¿Cómo se sienten ustedes frente a los asesinatos de excombatientes?¿Cómo hacer para frenarlos?

R.L: Gracias por la pregunta, ya que es bastante doloroso, y no sólo los excombatientes, también los líderes sociales, por eso me preocupa la estigmatización porque si seguimos en esa tónica, eso justifica el asesinato. 

*Esta es una versión editada de la entrevista de Vicky Dávila y Jairo Lozano a Rodrigo Londoño en el canal digital de Semana.