Reino Unido analiza los primeros casos de variante del coronavirus detectada en Colombia
”Es completamente falso”: expertos se pronuncian sobre la afirmación de Petro de que “las vacunas no sirven para la variante delta” | Foto: AP

VICKY EN SEMANA

“Es completamente falso”: expertos se pronuncian sobre la afirmación de Petro de que “las vacunas no sirven para la variante delta”

Médicos expertos en el tema aseguraron que la vacunación sigue siendo “la salida más a la mano de esta situación”.

30 de julio de 2021

¿Cuál es el riesgo de su afirmación? Lo explicaron en Vicky en Semana los expertos Gustavo Gámez, doctor en biología molecular y Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

El doctor Gámez sostuvo que “se presentan evidencias de que a pesar que puedan existir variaciones en la efectividad, el método de la vacuna sigue siendo efectivo para controlar la pandemia”. En ese sentido agregó que “la vacunación es la salida más a la mano de esta situación”.

Por su parte, Cabrera explicó que “las vacunas sirven para combatir la variante delta y debemos aclarar que lo que se está malinterpretando a lo que dijo Fauci es que si bien las vacunas han perdido su efectividad con las variantes, estas mantienen su efectividad para evitar la hospitalización y la muerte, por eso es tan necesario que la sociedad siga haciendo el esfuerzo para vacunarse”.

El doctor en biología molecular insistió en que “es importante que la gente entienda que debemos llegar a unos índices más altos de vacunación para protegernos como sociedad, es amor por el otro, es un acto de amor con mi familia y la población, eso es lo que uno observa, es importante aclarar que la vacuna definitivamente es la salida, y el problema de la variante delta están entre los no vacunados”.

Frente al trino publicado por el senador, el experto Cabrera argumentó que “hay varios puntos que se tocan en ese trino, algunos muy preocupantes pero otros muy ciertos”. En ese sentido, para el experto, “lo más preocupante es la interpretación de que las vacunas no sirven para la variante, eso es completamente falso. La realidad es que la carga viral de las personas que han sido vacunadas y se infectan con la variante delta sí es igual a la carga viral de las personas no vacunadas que también se infectan con esta variante”.

En ese sentido insistió en que el hecho de que “la variante sea más contagiosa no quiere decir que esto aumente de igual forma las complicaciones como la hospitalización o la muerte y es ahí donde sirven las vacunas, por eso el trino carece de esta verdad”.

Sin embargo, reconoció que el tuit de Petro tiene un punto cierto y es que el “debate de la salud debe reanimarse”. Al respecto, Cabrera aseveró que “el debate de la salud nos ha dejado ver durante esta pandemia todas las vicisitudes que trae el no tener un sistema de salud competente frente a una situación como esta”.

De otro lado, aunque para Gámez las opiniones de los demás son respetables, “uno tiene que ir a la profundidad, a los orígenes de las situaciones como para poder tener los elementos y lanzar las opiniones que lanza”.

“La variante, si lo vemos desde el punto de vista de las mutaciones, no presenta gran preocupación desde el punto de vista básico, pero vemos que es una cuestión de desviación a lo que estábamos acostumbrados (...) es decir que antes veíamos que una variante infectaba en promedio a tres personas, ahora estamos en seis o siete”, señaló.

¿Debe haber temor?

Para el doctor Cabrera, “ahora más que nunca es cuando nos damos cuenta que las vacunas sí sirven porque son la herramienta más efectiva que tenemos para evitar las formas graves de la enfermedad. Hay interpretaciones diferentes sobre la situación política del país y esta forma de hacer uso de las redes sociales nos puede complicar mucho el bienestar de la población”.

En ese sentido, insistió en que se debe evitar la desinformación que puede hacer bastante daño y más en términos de salud pública.

En esa misma línea, el doctor Gámez opinó que “es un asunto de responsabilidad, incluso leí el mensaje de Twitter y dice que hay evidencias científicas (...) pero la evidencia científica dice que hay efectividad en las vacunas”.

Sobre lo que se sabe de la variante delta, Gámez dijo que en término de mortalidad “no es superior con respecto a las otras variantes, su principal problema es la transmisión y cuando empieza a tomar como target a aquellas personas susceptibles que no han sido vacunadas es como si estuviéramos en el inicio de la pandemia, pero en otro lote aparte”.

¿Es necesaria una tercera dosis?

En este punto, sabiendo que en Colombia no se ha descartado la opción de implementar una dosis de refuerzo, Cabrera explicó que “la tercera dosis está en estudio todavía, en algunos países se ha abierto esta posibilidad en algunos grupos de personas que tienen un sistema inmunológico más comprometido, pero creemos que en el futuro inmediato se va a ampliar la salud pública hacia esta necesidad”.