Expediente Uribe: el WhatsApp entre Monsalve y su contacto "Iván 2"/Pantallazo de video

NACIÓN

Expediente Uribe: el WhatsApp entre Monsalve y su contacto "Iván 2"

SEMANA reveló en exclusiva las interceptaciones al exparamilitar preso Juan Guillermo Monsalve, cuando habla con su amigo su amigo Carlos López, alias Caliche.

1 de septiembre de 2020

En el expediente de Álvaro Uribe, que será trasladado estos días de la Corte Suprema a la Fiscalía, existe una serie de interceptaciones al testigo estrella contra Álvaro Uribe que revelan datos clave de como fueron los acercamientos de este polémico personaje con otros protagonistas claves de ese proceso. Entre ellos, el abogado Diego Cadena y el senador Iván Cepeda. 

Vea aquí más informes del expediente Uribe

En uno de los audios, Monsalve, testigo estrella en este proceso y quien está condenado a más de 40 años de cárcel, por delitos tan graves como secuestro extorsivo, habla con una persona a quien identifica como como "Iván 2”, y le dice: “Buenas tardes señor. Señor ahora estuve hablando con el abogado Cadena…que me retractara, para radicar eso mañana, ellos sí prometieron cosas, que me metían a la JEP, que me ponían a vivir bien. Yo le dije que no”.

Vea la transmisión de Vicky en SEMANA 

En otra conversación de WhatsApp, Monsalve le dice a "Llanero Nuevo 1”, quien sería su amigo Carlos López, alias Caliche, “Siii pero yo he hecho mucho por ellos y de qué me sirvió”, a lo que este le responde: “Yo también, pero si puedo ayudar en sacarlo, bienvenido sea. Solo les dije a ellos, necesito que ese señor esté en la JEP en tres meses”.

Además, alias Caliche, le dijo a Monsalve en otra de las conversaciones que “si lo mandan a la JEP en un mes está afuera”. Carlos López ha sido señalado de ser el interlocutor entre Monsalve y el representante Álvaro Hernán Prada, quien también está siendo investigado por el delito de manipulación de testigos, presuntamente para desviar declaraciones en favor del expresidente Uribe.

No obstante, la defensa del expresidente Uribe ha sostenido con base en unas conversaciones de WhatsApp que no habría sido Prada quien buscó el contacto con Monsalve para pedirle que cambiara su testimonio, sino alias Caliche quien contactó al congresista para avisarle que el exparamilitar quería retractarse de su testimonio. Prada está siendo investigado en este momento también por la Corte Suprema por haber participado presuntamente en la manipulación de testigos. 

El 20 de febrero de 2018 tuvo lugar el encuentro entre alias Caliche y el representante Álvaro Hernán Prada y el 21 de febrero de ese mismo año es el primer intento del encuentro entre el abogado Diego Cadena y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. El 22 de febrero, el abogado Reinaldo Villalba, apoderado del congresista Iván Cepeda, ante la Corte Suprema. El congresista Cepeda presentó dicha denuncia contra Álvaro Hernán Prada ante la Corte un día después de conocer estos chats entre alias Caliche y Monsalve.