"Ellos jamás dijeron nada del senador Uribe": Piedad Córdoba sobre el Tuso y Mancuso | Foto: SEMANA

EXPEDIENTE URIBE

"Ni usted puede pasar como el paraco mayor, ni yo como la jefe de las Farc"

La senadora Piedad Córdoba habló en la Corte Suprema en el proceso de Uribe de sus visitas a las cárceles en Estados Unidos para ver a Mancuso y al Tuso Sierra. Asegura que ninguno habló del exmandatario y que le dijo esta frase a él en una comida.

5 de septiembre de 2020

En el expediente de Álvaro Uribe, la declaración de Piedad Córdoba puede ser una de las más interesantes. En otra orilla de la política, la senadora podría ser una de las testigos de excepción que más favorezcan al exmandatario en su proceso penal. Córdoba es una testigo presencial de uno de los momentos más controversiales de ese entramado: las visitas a las cárceles que se hicieron en Estados Unidos, a exparamilitares como el Tuso Sierra y Salvatore Mancuso. 

“Fue una reunión difícil, yo no sé si es que soy más boba o que. pero trato de ponerme en los zapatos de los demás y es muy duro independientemente de lo que se piense, ver cómo tratan a los presos colombianos y cómo los conducen. Nosotros nos limitamos a escuchar a que ellos contaran, pues como todas las dificultades y tengo que decir con mucha honestidad, que ahí ellos jamás dijeron nada del senador Uribe, hablaron en su momento y lo hizo el Tuso porque contó una serie de cosas de Mario Uribe, pero Mario Uribe ya no estaba en el Congreso. Y se limitó fundamentalmente a hablar de eso y hablar, mejor dicho, del poder que él tenía, que él manejaba prácticamente el Instituto de Desarrollo de Antioquia, que él tenía finca en seguida de la finca de Mario Uribe, que Mario le había robado un pedazo, bueno él se dedicó a hablar de eso porque nosotros solamente escuchábamos y escuchábamos”, dijo Córdoba.

En su declaración ante el magistrado César Reyes, la excongresista reveló varios detalles sobre una cena que sostuvo con el expresidente Uribe en su casa de Rionegro, en la cual habrían hablado sobre Iván Cepeda, el proceso de la Corte y el país.

La visita, cuenta Córdoba, se dio luego de que ella le pidiera una cita y fuera el expresidente quien la invitó a su hogar. “Yo fui a Rionegro, fuimos con Fabio valencia y en la reunión estuvo Lina Moreno y un embajador que no puedo decir”. En dicha reunión, comentó Córdoba, el expresidente Uribe le preguntó por qué Iván Cepeda lo odiaba, “que si él (Cepeda) creía que él le había matado el papá”. En respuesta, Córdoba recordó una reunión que sostuvo con Mancuso, en compañía del senador Cepeda, en que se revelaron los verdaderos motivos del asesinato de su padre.

"Yo le dije Álvaro eso no es cierto, por una razón muy sencilla, porque yo estuve en la reunión donde Mancuso le dio nombres, datos, motivos, para quién mató a Manuel Cepeda Vargas, entonces Iván no tiene porqué creer eso. Porque yo estuve ahí y si a mí me toca testimoniar, pues lo testimonio”, explicó a la Corte.

En un aparte de su declaración, la exsenadora recordó una reflexión que compartió con el expresidente Uribe durante su encuentro en Rionegro, posterior a hablar del senador Cepeda.

“Yo soy una persona con todos los defectos, pero soy una persona decente y honesta y a mí me han pasado tantas cosas que ya no me puede pasar que termine en la cárcel. Tenga la absoluta certeza que ni a Iván Cepeda tengo por qué defenderlo, independientemente que sea mi amigo, pero esas cosas no son ciertas y yo le dije al doctor Uribe ni usted pueden pasar, y se lo digo con franqueza, como el paraco mayor y yo no puedo pasar como a la jefe de la Farc...“Hay que trascender la historia y hay que hacer cosas que uno quisiera hacer, pero que le sirven al país. Dígale que le cuente y usted va a quedar sorprendido””, señaló.