ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/31/2020 12:13:00 PM

Fenalco propone bajar salarios hasta un 60 % por la emergencia del coronavirus

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sería una medida temporal y las empresas deberían asegurar volver a las nóminas originales superada la crisis.

Fenalco propone bajar salarios hasta un 60 % por la emergencia del coronavirus Fenalco propone bajar salarios hasta un 60 % por la emergencia del coronavirus

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), planteó en conversación en Vicky en Semana que el Gobierno nacional dé a las empresas la posibilidad de reducir la nómina de sus trabajadores entre un 50 y un 60 por ciento de manera temporal. Agregó que el compromiso es que, pasada esta crisis por el covid-19, se garantice devolver al empleado el sueldo que percibía antes. Según Cabal, esta medida ayudaría a evitar que haya despidos, ya que aliviaría a los empresarios que, hoy en día, presentan altos costos fijos sin percibir ingresos.

Esta sugerencia se planteó en una carta al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ya que, aunque desde Fenalco todavía no dan a conocer en cuánto se calculan las pérdidas de los empresarios, según Cabal, “las cifras son aterradoras”. Añadió que en los estratos 1,2 y 3 del país, donde predominan negocios como peluquerías, ferreterías, misceláneas y tiendas, “quedaron prácticamente sin ingresos”. Desde Fenalco también solicitaron al Gobierno nacional contar con una línea especial para hacer pago de las nóminas a través de créditos sin intereses y con un plazo de 2 a 3 años de pago porquelos empresarios no tienen cómo hacer frente a estos costos”.

En cuanto a la posibilidad que planteó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de ampliar la cuarentena hasta tres meses,  Cabal aseguró que preservar la salud de los colombianos es prioritario, pero no es menor atender la salud de los empleos. “No es sano en estos momentos hacer este tipo de apreciaciones porque es un mensaje que intranquiliza a la asociación. Especialmente a gente desempleada o a los mismo empresarios que hoy tienen cero ingresos y que no tienen cómo pagar la segunda nómina de abril o el arrendamiento de abril donde ven costos fijos altos”, agregó.

Desde Fenalco se estima que las empresas podrían aguantar una quincena o más esta situación, “pero 3 o 4 meses sin alivios complementarios o concretos por parte del Gobierno va a hacer muy difícil sostener el empleo y podríamos ver mucha gente en la calle tratando de generar sus propios ingresos a pesar del confinamiento”. También hizo un llamado a que no hubiera diferencias entre mandatarios locales y departamentales con el Gobierno nacional y que se espere al rigor científico para que, dentro de 15 días, se tomen las decisiones más prudentes en ese sentido.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall