El saco y la corbata del concejal Armando Acuña llamó la atención no sólo de los medios, sino de quienes lo esperaban en el aeropuerto de Florencia, Caquetá. | Foto: AP.

VICKY EN SEMANA

“Hasta me tinturaron el pelo”, dice el exsecuestrado Armando Acuña ante señalamientos contra Piedad Córdoba

El exconcejal de Garzón (Huila) y hoy diputado aseguró que lo dicho por el exasesor de la senadora, en el sentido de que Piedad Córdoba les pedía a las Farc retrasar sus liberaciones hasta que ellos lucieran mejor, son ciertas.

16 de febrero de 2022

El exconcejal de Garzón (Huila) José Armando Acuña Molina fue secuestrado por las Farc el 29 de mayo de 2009. En mayo de 2009, las Farc irrumpieron en la sede del Concejo municipal de Garzón y secuestraron a Armando Acuña, uno de los cabildantes. Fue liberado el 11 de febrero de 2011 en medio de las gestiones de la exsenadora Piedad Córdoba.

En su momento, su esposa, Nubia Segura Losada, cuestionó que nadie hacía nada por él. De hecho, señaló que los concejales secuestrados en el país no eran considerados importantes, “caso que no ocurre con los militares y policías”. Con angustia, ella escuchaba que se hablaba de la lista de los canjeables y el nombre de su esposo no era pronunciado. Esto quería decir que si se llegaba a dar un acuerdo para intercambiar guerrilleros presos por personas cautivas por las Farc, él no sería tenido en cuenta.

Nubia temía que esto ocurriera y por eso insistía en que el de su esposo fuera considerado un secuestro político. “Un concejal es de bajo perfil. Es, simplemente, un peón en la política. No tiene gran peso político”, dijo la mujer con tristeza, cuando se cumplía un año de secuestro de su esposo. Ahí apareció la exsenadora Piedad Córdoba, que anunció sus buenos oficios para intentar recuperar la libertad de su esposo.

La exsenadora Córdoba dijo en ese momento que la liberación de secuestrados no se realizará antes de finalizar ese año y que esperaba que el Gobierno de Brasil fuera el elegido para intermediar y prestar la logística en la operación. Es decir, Piedad Córdoba ya sabía cuándo saldrían a la libertad los secuestrados en términos de tiempos.

Ahora, el exconcejal habla de nuevo. Lo hizo luego de que Caracol Noticias diera a conocer el testimonio de Andrés Vásquez, antiguo asesor de la exsenadora Piedad Córdoba. En su declaración, Vásquez aseguró que Piedad Córdoba pidió que la ahora precandidata Íngrid Betancourt y otras personas secuestradas por las Farc duraran más tiempo en cautiverio de manera tal que ella ganara en términos políticos y los cautivos lucieran mejor físicamente hablando. De hecho, el excabildante apareció de corbata el día de su liberación.

En la capital del Caquetá, el concejal Acuña fue el único que dio declaraciones a la prensa. Aseguró que “llegó la hora de dialogar por la paz” y que era necesario exigir a las Farc que excluyera del conflicto armado a los concejales. Sobre su vestuario, saco y corbata, aseguró que fue regalado por la misma guerrilla, que durante más de un año lo tuvo en cautiverio.

Ahora, en Vicky en Semana, Acuña aseguró en este 2022 que hasta le tinturaron el cabello. “Después de que anuncian mi liberación transcurren dos meses larguitos, me mejoran la alimentación, ya era otro ambiente. En algún momento me presentan a los responsables de mi liberación y tuve el atrevimiento de pedir una camiseta del Atlético Huila, que a los 15 días llegó. Faltando 15 días para mi liberación, me pasaron saco y corbata, rogué no ponérmela y me dijeron que era una orden. Hasta me tinturaron el pelo para que yo saliera bien. En el helicóptero pensé que si me quitaba la ropa arremetían contra mí o mi familia y Piedad Córdoba me dijo que me quedara así”, aseguró.

En ese momento, dijo, hasta el entonces presidente Juan Manuel Santos resultó asombrado y ese caso lo afectó mucho. Por eso, dijo, cree plenamente en las versiones del exasesor contra la exsenadora Piedad Córdoba porque él lo vivió. Sabiendo que lo liberarían, intentaron mejorar su aspecto físico. SEMANA se comunicó con la senadora Piedad Córdoba, pero ella no respondió. En contraste, emitió un comunicado.