Cecilia López Montaño. Economista, investigadora, conferencista y política 
Bogota feb 12 2019
Cecilia López Montaño. Economista, investigadora, conferencista y política Bogota feb 12 2019 Foto Guillermo Torres Reina - Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vicky En Semana

“Hubo momentos más difíciles en otras épocas”: la relación de Cecilia López con José Félix Lafaurie para la compra de tierras

En ‘Vicky en SEMANA’, la ministra de Agricultura, Cecilia López, habló luego del acuerdo de la compra de hectáreas de tierras entre el Gobierno y Fedegán. ¿Cómo fue sentarse con José Félix Lafaurie?

10 de octubre de 2022

El gobierno del presidente Gustavo Petro hace poco llegó a un acuerdo histórico para la compra de hectáreas con el sector ganadero del país. Para abordar el tema y dar a conocer el paso a seguir y los parámetros con los que se llegó a esta decisión, en ‘Vicky en SEMANA’ habló la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Entrevista: habla la ministra Cecilia López tras acuerdo con los ganaderos | Vicky en Semana

La jefa de la cartera comentó que está contenta y trabajando por el acuerdo al que se llegó para comprar tres millones de hectáreas de tierras de los ganaderos.

Luego explicó que se tendrán en cuenta cuatro instrumentos para llevar a cabo la reforma agraria, como la titulación de las hectáreas, la intervención en la tierra de los narcos, la compra de tierras y, por último, los resultados de la sentencia de la Corte sobre baldíos.

Respecto al tercer punto –el de la compra de tierras–, la cabeza del Ministerio de Agricultura precisó que al Fedegán haber hecho el ofrecimiento, la cartera tuvo que idear una estrategia para “todo el que quiera comprar tierras”.

El ganadero ofrece el predio, se hace una revisión legal para no comprar tierras “que tienen historias complicadas”; después, pasa a la Unidad de Planeación del Ministerio para identificar la capacidad productiva; luego, se definen los precios máximos y mínimos.

Después de comprar, entra la Unidad de Desarrollo Rural para hacer proyectos productivos regionales, no individuales, “que van a exigir esfuerzos en cooperativismo, en créditos asociativos, etc.”, explicó López.

Cecilia López dijo en Vicky en SEMANA que si se llegase a hacer una compra de tierras que no son legales, resultarían en la cárcel. Así que cuentan con equipos especializados para el análisis de los terrenos. “Nosotros no somos bobos, no nos vamos a dejar meter a la cárcel”, manifestó la ministra.

Para evitar la corrupción, López aclaró que es un proceso y cada oferta es voluntaria no solo de los miembros de Fedegán, sino también de otros sectores.

¿Cómo fue sentarse con José Félix Lafaurie?

A pesar de las discrepancias que ha habido entre el pensamiento del presidente de Fedegán y miembros del Gobierno, se logró un acuerdo que, para algunos, nunca se pensó que llegaría a darse.

Cecilia López contó en ‘Vicky en SEMANA’ que se debe tener en cuenta que “hay dos niveles”: uno, la relación que tiene Lafaurie con el Gobierno, y el otro, la que tiene con la ministra de Agricultura.

López relató que conoce a Lafaurie desde hace años, han tenido acercamientos y diferencias, pero al llegar a la cartera de Agricultura, el presidente de Fedegán ha tenido una relación fácil con ella, en comparación con otros gremios.

Desde un principio, el dirigente gremial le planteó la idea a la economista de la compra de tierras. “No hemos tenido un sí y un no en este pedido. Hubo momentos más difíciles en otras épocas”, precisó la encargada de formular las políticas para el desarrollo del sector agropecuario.

De acuerdo con Cecilia López, Lafaurie ya tenía una idea clara junto a los ganaderos. Además, “el catastro multipropósito va a subir los impuestos, así las tarifas de los municipios no cambien”, comentó.

La política explicó que acercar el precio de la tierra rural a su precio comercial son impuestos muy altos, y no descarta que ese pudo haber sido un elemento clave para llegar al acuerdo.

¿Lo mejor es vender?

La ministra de Agricultura indicó en Vicky en SEMANA que lo mejor es que los ganaderos sean sostenibles, pero que a su vez vendan lo que les sobra.

“Ninguno de ellos creo que se quiera salir de la ganadería (...) Simplemente veo que fueron conscientes de que tienen que hacer una agricultura mucho más intensiva, les sobra tierra y, bueno, el Gobierno dice que la compra”, consideró López. Además, desde su postura, recalcó que no habrá expropiación.

“Me gusta la carne”: la anécdota de la ministra Cecilia López con una animalista