VICKY EN SEMANA
‘Indígenas utilizaron carros de la UNP como escudos en disturbios en Cali’
Wilson Devia, presidente del sindicato de la Unidad Nacional de Protección, aseguró que integrantes de la comunidad indígena que dicen estar en riesgo de seguridad utilizan las camionetas asignadas por el Estado en las marchas como escudo.
Encuentra aquí lo último en Semana
Wilson Devia, presidente del sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP), denunció en Vicky en Semana el mal uso de las camionetas asignadas por ese organismo a integrantes de la comunidad indígena. De acuerdo con su tesis, ciudadanos comunes del Valle del Cauca se enfrentaron con indígenas y estos últimos utilizaron como escudo una camioneta Mitsubishi que les asignó el Estado. Según dijo, por temas de seguridad él no puede decir el nombre del protegido, pero -aseveró- quien la conducía era un escolta postulado por los mismos líderes indígenas que han solicitado protección.
Tendencias
Vea la entrevista con Wilson Devia, presidente del sindicato de la Unidad Nacional de Protección:
“Tengo el reporte de 50 carros dañados en manifestaciones del Valle del Cauca y aquí no pasa nada. Y la respuesta de estos protegidos es llamar a la UNP a que les cambien el vehículo o les den uno nuevo. No les importa meter los vehículos a las marchas”, aseguró el líder sindical, quien le pidió al Gobierno nacional que escuche la problemática de los escoltas. “La solución es darles instrucciones a los escoltas para que el escolta no sea cogido como un caballito de batalla. Quiero poner sobre la mesa la problemática real”, aseveró.
El líder sindical fue más allá y señaló al senador Feliciano Valencia, a su vez líder indígena. “Dejó abandonado a sus escoltas porque no lo acompañaron a la marcha, porque los escoltas son del programa de protección. El senador mandó a un niño a recogerles las llaves a los escoltas y a decirles que él se hacía cargo de la camioneta. Y los dejó abandonados. Y salen a decir que es mentira. Estaba hablando con los escoltas y el protegido Feliciano Valencia los amenazó, les dijo que él les había dado confianza y se iban a quedar sin trabajo por haber hecho la denuncia”, agregó.
De acuerdo con Wilson Devia, el líder indígena y senador Feliciano Valencia los intimidó por hacer la denuncia y luego se inventó la tesis según la cual dejó a sus escoltas a la suerte porque él se sentía enfermo.
El líder sindical aseguró que la situación de los escoltas es muy delicada toda vez que, explicó, aquellos que protegen a la comunidad indígena son obligados a acompañar a los marchantes y si no lo hacen son notificados ante la Unidad Nacional de Protección para que sean sustituidos por otra persona. “El llamado es a no estigmatizar a todos los protegidos de la Unidad Nacional de Protección”, aseguró, al referir que muchas personas sí hacen buen uso del servicio de protección.
“Lo que pide el escolta es que no se quede sin trabajo”, dijo Devia, al indicar que hay más de 100 esquemas de protección de comunidades indígenas y muchas veces los vehículos se están utilizando para desplazamiento, no para protección, e incluso para transportar droga. El martes pasado se denunció que en el mismo sector donde se protagonizó el pasado fin de semana un enfrentamiento entre la comunidad indígena y los habitantes del barrio Ciudad Jardín, en Cali, fueron detenidos cuatro indígenas que portaban cerca de 30 kilos de marihuana en la chiva en que se transportaban.
De acuerdo con información de las autoridades, la sustancia ilícita estaba camuflada en tres bolsas negras que estaban amarradas en la parte superior del vehículo. Durante varias horas, el autobús estuvo estacionado en el sector de Cañasgordas, esperando se le diera paso, pues argumentan que debían recoger a unos manifestantes que apoyan la minga indígena y que estaban ubicados en la Universidad del Valle.
De otros casos así dio cuenta el presidente del sindicato de la Unidad Nacional de Protección, quien aseguró que de nada sirve descubrirlo “porque no pasa nada”. Por ello, les pidió al presidente Iván Duque y al director de la UNP, Alfonso Campo Martínez, que escuchen sus denuncias.