"Para mi ser defensor de Álvaro Uribe era un gran honor y lo seguirá siendo. Yo no creo, y lo digo con sinceridad ...que Cadena tuviese el mismo nivel que tenía el doctor Granados, a pesar de ser mi mayor enemigo y el que yo tenía", dijo en su diligencia. | Foto: Archivo

EXPEDIENTE URIBE

"Yo no sabía que Cadena era abogado del presidente Uribe": Lombana

En su declaración ante la Corte Suprema, el penalista asegura que "no me agradó, no me sentí cómodo y me sigo sintiendo bastante incómodo" con el ingreso de Diego Cadena a la defensa del expresidente.

7 de septiembre de 2020

En su declaración ante la Corte Suprema, Jaime Lombana dijo una serie de cosas sobre Diego Cadena, que en este momento sorprenden. El abogado fue interrogado por el magistrado César Reyes en el marco del proceso contra el expresidente por cuenta de una reunión en la cárcel La Picota, en la que él coincidió con el hoy cuestionado abogado. Lombana aseguró que en ese momento él no tenía conocimiento de que ese penalista era parte de la defensa de Álvaro Uribe, una situación que le incomoda. "Para mi, ser defensor de Álvaro Uribe era un gran honor y lo seguirá siendo. Yo no creo, y lo digo con sinceridad, que Cadena tuviese el mismo nivel que tenía el doctor Granados, a pesar de ser mi mayor enemigo y yo el de él", dijo en su diligencia.

Su testimonio fue revelado por SEMANA, en el marco de la serie el Expediente de Uribe. Ante el magistrado, el penalista respondió lo siguiente sobre ese cuestionado encuentro en la cárcel.

Jaime Lombana: ¿Cuándo me entero yo que Diego Cadena es abogado y más profundamente abogado del expresidente Uribe? pues cuando estallan las noticias, magistrado, y me involucran a mí en la noticia, pues supongo yo que los contradictorios del presidente Uribe, pero también los míos propios... ahí es donde yo meto al señor Mattos, -estoy seguro, yo no estoy especulando de eso, estoy seguro que el señor Mattos para deslegitimarme a mí porque yo fui el que denuncié los actos de corrupción de él-....Y entonces ese señor Gonzalo Guillén me pone a mí y después se reproducen las noticias y entonces yo llamo a Fabián: ‘doctor Fabián, venga, estoy en este rollo en que me metieron... me dice ‘doctor Jaime, si. (Le pregunto) ¿quién es Diego Cadena?... me dice ‘Diego Cadena es un abogado del presidente, un abogado‘... Me dice ‘no, no sé si él es abogado o no no lo tengo tan claro‘, yo le digo ‘doctor Fabián, deme el teléfono de Diego Cadena‘... esto, magistrado, es cuando ya el escándalo estalló... yo lo llamo a Diego Cadena y le digo ‘mucho gusto le habla Jaime Lombana... doctor Cadena yo quiero hablar con usted‘... si doctor Lombana cómo le va.... usted pueden ir a mi oficina...va a mi oficina... "venga doctor Cadena qué hacía usted allá el día que yo fui a esta visita?... me dijo ‘no es que yo trabajo para el presidente Uribe... ¿usted trabaja, usted es abogado... usted tiene un poder?... además es que yo no salía de mi asombro, magistrado, no salía de mi asombro... le dije ¿usted tiene un poder de Álvaro Uribe?... me dice ‘si yo tengo un poder....yo para mis adentros decía ‘yo no sé si Jaime Granados... me acuerdo que le pregunté... ¿Jaime Granados sabe que usted tiene un poder?... me dice ‘no, yo no nunca en la vida he hablado con el doctor Granados‘... ese día me entero yo, es decir tres meses o dos meses, no pero en todo caso con posterioridad a la visita al señor Monsalve ese día me entero de la calidad del abogado del actor Monsalve... del doctor Cadena....

Magistrado Reyes: Doctor Lombana, cuando usted está haciendo el procedimiento para el ingreso a la cárcel Picota, dice que ve una fila de abogados y que saluda...para ese momento usted... ¿Ya había tenido o no comunicación con el abogado Diego Cadena?

Jaime Lombana: No no....

Magistrado Reyes: ¿Lo conocía?

Jaime Lombana: Por alguna probabilidad lo saludé como saludé a todos, eran unos 6-8 abogados... Es lo que se demora la fila y yo pude haber saludado buenas tardes buenas tardes cómo está cómo le va...pero de ningún tipo de diálogo ni conocimiento ni a qué iba cada abogado ni con quién iba hablar cada abogado magistrado.

Escuche los 10 audios más reveladores del caso Monsalve

Magistrado Reyes: Si su visita fue a la cárcel Picota con el propósito que usted ya ha señalado el 22 de febrero de 2018...Y me dice que antes de esa fecha no había tenido comunicación con el doctor Diego Cadena ni comunicación ni lo conocía…

Jaime Lombana: Yo no puedo... le garantizo que no he tenido comunicación con Diego Cadena ni que yo sabía que él era abogado Álvaro Uribe, lo que yo no sé, magistrado, es si yo lo había visto antes, no lo sé...y que él puede decir porque a mí me pasa con mucha frecuencia, magistrado, pero con mucha frecuencia... que personas digan hola Jaime cómo estás... yo no tengo ni idea quien es la persona…

Magistrado Reyes: ¿Ese día en la fila usted lo vio?

Jaime Lombana: Claro como todos los demás abogados…

Magistrado Reyes: ¿Habló con él?

Jaime Lombana:  Si yo saludé buenas tarde…

Magistrado Reyes: ¿Usted se dio cuenta con quién estaba Diego Cadena en la fila...?

Jaime Lombana: No

Magistrado Reyes: Cuando usted ingresa al recinto donde hubo la entrevista con Pardo vio a Diego Cadena... ¿en qué momento lo ve?

Jaime Lombana: Cuando estamos ahí hay otro control magistrado antes de entrar al patio hay otro control nuevamente... Y ahí nuevamente los abogados como se dice agrupa no sé porque todos están esperando entrar... ahí veo nuevamente que el mismo abogado que yo ha saludado entraba el mismo patio...

Magistrado Reyes: ¿Y ya lo reconocía por su nombre y apellido?

Jaime Lombana:  No, no señor....

Magistrado Reyes: ¿Hasta ahí no?

Jaime Lombana:  No... hasta el día que va a mi oficina.

Magistrado Reyes: Cuando ingresa al lugar donde tuvo la entrevista que usted acepta tener con Pardo y dice que lo vio....¿con quién estaba ese abogado que usted acababa de saludar?

Jaime Lombana: No tengo ni idea magistrado...

Magistrado Reyes: Ahí en el grupo donde usted estaba cerca... dice que lo vio...

Jaime Lombana:  Cuando entramos sí, pero cuando entramos cada abogado se sienta en su mesa con un interno, yo me siento en la mía y ya, pero al mismo no eran solamente esos dos, éramos grupo de unas 20 personas distintas en distintas mesas en la visita y unos a un lado, otros a la izquierda, yo nunca me iré con qué cliente se sentaba cada abogado... Magistrado, imagínese uno en La Picota, yo me senté hablar con Pardo y ya, magistrado, yo no miré ni quien está con quien... Pardo si me dice... usted sabe quién está allá...y yo le contesto si usted me sigue si usted me habla de algo distinto a lo que yo me voy...

Magistrado Reyes: ¿Pero el alcanzó a mencionar que Monsalve estaba ahí?

Jaime Lombana:  No lo recuerdo... pero pudo ser, pero no yo yo recuerdo más que él me dice... usted sabe quién está allá, usted sabe qué está pasando allá, algo así... yo le digo no me interesa y no me hable más de nada que no sea su tema porque yo no vine a eso, vine hablar con usted...

Lombana aseguró que se sintió usado por Pardo Hasche después de esa cita y que si hubiera sabido que Monsalve estaba en ese patio en la cárcel, nunca habría ido. Agregó que aceptó esa solicitud, pues Pardo es tío de su novia Natalia Londoño y su suegra le pidió el favor de hacer ese visita, pues su familiar necesitaba tramitar un permiso para un procedimiento médico.