ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/30/2020 4:29:00 PM

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, dice estar dispuesto a bajarse el sueldo

Según el dirigente del fútbol, esa disciplina tendrá que “bajarse de estrato” en Colombia y demanda compromiso en este momento de crisis por covid-19.

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, dice estar dispuesto a bajarse el sueldo Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor. Foto: SEMANA

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, habló en Semana Noticias del compromiso que deberían adquirir los jugadores y todo el gremio ante la crisis generada por el coronavirus en el mundo, incluido el negocio del fútbol. Vélez desató una polémica con la carta que en representación del fútbol profesional colombiano remitió a la Presidencia de la República, en la que hizo la solicitud como gremio de establecer políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas que afrontan los clubes del rentado nacional.

Por esa comunicación, y teniendo en cuenta las declaraciones que dio el pasado mes de diciembre el mismo Vélez en las que afirmaba que ‘si el Gobierno quiere fútbol en TV abierta, le mandamos la factura‘, hoy las redes sociales fueron tendencia con el tema “#LosayudaráSumadre”. En entrevista con Semana Noticias, el líder del fútbol profesional dijo: “Entiendo la situación porque todos meten aquí el Canal Premium, pero son circunstancias y situaciones distintas. En esto tengo cuero. A los de la tendencia les doy la razón si lo ponen en el contexto de mi declaración de hace tres meses cuando aseguré que se necesita la plata del Premium para salvar el fútbol, pero nosotros no estamos pidiendo dinero; ahí es donde están equivocados, estamos pidiendo políticas. Sería salido de todo contexto cuando estamos viviendo situaciones tan graves como las que vive el país”.

También aceptó que fue soberbio al dirigirse de esa manera al Gobierno: “En el contexto de hoy, sí. En el de ese día, no. La vida nos está dando enseñanzas hoy, y claro que estamos reflexionando”, admitió. Sobre la privatización del fútbol y el cobro mensual de 30.000 pesos en el Canal Premium, que cuentan como ingreso para cada uno de los clubes, Vélez declaró: “El no cobro que hace Win por estos meses nos afecta a todos. Ahí también va la pérdida que calculamos de 80.000 millones de pesos. Aquí perdemos todos; no podemos dejar hundir al fútbol”.

Aseguró que suspender los contratos no forma parte de las políticas que le plantearon al Gobierno: “No tocamos un tema laboral; eso lo manejan directamente los equipos. Nosotros, como el sector turismo, no tenemos ingreso de taquillas, venta de jugadores, publicidad, patrocinios, etc., pero tenemos los mismos gastos. Lo que estamos diciendo es que nos hagan un crédito-puente y nosotros mismos lo vamos a pagar. Además, preocupa que seis equipos están en ley de reestructuración, entonces la idea es que amplíen esa ley. En el impuesto de renta no se incluyó el fútbol, que por favor nos tengan en cuenta”, reclamó.

A todos aquellos que exigen que el fútbol sea público, Jorge Enrique Vélez les aclaró: “Sáquense de la cabeza que el fútbol es público; nosotros no recibimos ningún dinero del Estado colombiano como pasa en otros deportes. El Ministerio del Deporte no nos da nada, todos los ingresos y egresos son nuestros”. Agregó también que el fútbol no es millonario ni tiene la solidez económica que todos imaginan: “Se mueven millones alrededor del fútbol, sí, pero tenemos equipos que están a punto de liquidarse. Para eso creamos el Canal Premium, para solventar estas crisis que estamos pasando desde antes de la pandemia. Tenemos que estar preparados para los cambios”.

Jorge Enrique Vélez le dijo a Vicky Dávila de cuánto sería el valor del préstamo que quieren solicitarle al Gobierno nacional: “El cálculo que hicimos es de 80.000 millones, para sostenernos tres meses. Porque la plata de la Conmebol, por ejemplo, ayuda a siete equipos, y la plata de la FCF ya se entregó pero no cubre todos los gastos. Paramos el campeonato porque primero está la vida y después lo económico. Prioridad, la salud; por eso no estamos pidiendo dinero regalado al Estado”.

Vélez también habló de equipos como Cúcuta Deportivo, que debe plata a varios jugadores, o como Jaguares, que suspendió el contrato de muchos de ellos, pese a las advertencias del Ministerio del Trabajo. “Si el Gobierno hace un préstamo, los equipos se tienen que comprometer a ponerse al día”. También se refirió a la plata que muchos hinchas consideran perdida tras la exigencia del enrolamiento que se hizo desde el mes de julio de 2017 para asistir a los estadios: “Esa es la ley de la seguridad en los estadios, a nosotros nos correspondía sacar los carnés y lo hicimos, pero no se pusieron los sitios para el enrolamiento que le correspondía al Estado. Ahora lo que haremos es lanzar unos beneficios con los aliados”.

Finalmente, se refirió al fútbol femenino, pues según Acolfutbro, solo América de Cali, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe definieron contratos formales con sus jugadoras. El resto desamparó a las mujeres que ante la pandemia no tienen ingresos ni afiliación a la salud: “Cuando hablo de la crisis es sin género. No se firmaron contratos porque las inscripciones apenas empezaron esta semana, no había obligaciones de carácter laboral. Con Conmebol se habló para aplazar la fecha porque no tendremos campeón de la Libertadores a tiempo”.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall