Josue Alirio Barrera
Josué Alirio Barrera, exgobernador de Casanare Foto Pilar Mejía - Revista Dinero | Foto: Pilar Mejía

VICKY EN SEMANA

¿Josué Alirio Barrera es el as bajo de la manga de Uribe con miras a 2022? Así respondió

El exgobernador de Casanare contó quién es y por qué suena como un aspirante firme para suceder al presidente Iván Duque, aunque ahora suene desconocido para algunos colombianos.

14 de septiembre de 2021

Josué Alirio Barrera, exgobernador del Casanare, anunció en Vicky en Semana que va por la Presidencia de la República. Con el espaldarazo del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de Tomas Uribe, hijo del expresidente, el exmandatario regional llega a la contienda de la colectividad por elegir un candidato con miras a las elecciones presidencial de 2022.

“Trajimos cuatro universidad públicas a Casanare, no había ni una, pagamos la deuda pública de Casanare. Tenemos un recorrido en un departamento que era el mal ejemplo del país y pasamos 12 puestos en competitividad y lograrmos disparar el desarrollo cuando la situación de Casanare era muy crítica”, aseguró.

Se trata de un eventual duro rival para las aspiraciones presidenciales de personas dentro del Centro Democrático como María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza y Edward Rodríguez. En varias ocasiones, Josué Alirio Barrera recibió el reconocimiento de mejor gobernador del país. “Hombre, yo acá estoy con Alirio Barrera, quien dejó su departamento con cero deudas y un ahorro muy importante”, dijo el expresidente Álvaro Uribe finalizando 2020 y descartando la aspiración presidencial de su hijo Tomás Uribe.

El mismo Tomás dijo hace unos meses que Barrera debería ser el candidato del Centro Democrático. “Ustedes deberían entrevistar a Alirio Barrera, el exgobernador de Casanare. Creo puede ser una revelación en la política colombiana, primero por su historia de vida, un hombre que nació en la pobreza extrema y dejó saneado al Casanare, con turismo y cuatro universidades”, señaló a principios de 2021.

“A Colombia hay que derle el desarrollo sostenible en el tiempo. Fomentamos el tema de educación en nuestro gobierno, políticas públicas de inclusión y queremos que todos los colombianos tengan la oportunidad del apoyo del Gobierno. Que los colombianos menos favorecidos tengan representación. Hoy un llanero se pone las botas y vamos hacia esa lucha, que no es fácil. Hice hasta tercero de bachillerato porque no pude más, pero tengo los valores, los requisitos”, aseguró Josué Alirio Barrera.

Vea la entrevista de Vicky en SEMANA con Josué Alirio Barrera, precandidato presidencial por el Centro Democrático y con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe y de Tomás Uribe, hijo del exmandatario:

El exgobernador es recordado por haber saneado las cuentas en rojo del departamento de Casanare y luchar frontalmente contra los grupos al margen de la ley. Por esas razones, ha llegado a ser calificado como el “tapado” del uribismo para la contienda electoral de 2022, el aspirante desconocido que pudiera sorprender, como sucedió hace cuatro años con un Iván Duque que no era muy conocido entre los colombianos y terminó como presidente de la República.

Cuando fue consultado respecto a si él era el “as bajo la manga del expresidente Álvaro Uribe”, Josué Alirio Barrera señaló entre risas que “el (ex) presidente Uribe es una persona muy respetuosa, es imparcial, ha sido muy imparcial en estos procesos y aquí hay que ganar con propuestas y ganándonos el cariño de la gente. No es el que arranque primero sino el que llegue primero y de pronto por ser el último lo manifiestan de esa manera”.

El exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, podría ser precandidato presidencial del Centro Democrático.
Josué Alirio Barrera, exgobernador de Casanare, en Bogotá | Foto: Senado de la República

En cuanto a los aspirantes presidenciales, el senador Gustavo Petro y el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, el ganadero consideró que se han ganado su derecho de estar donde están. Lo propio dijo de Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia. Al consultarle por eventuales rivales dentro de la colectividad del uribismo, como el exministro Óscar Iván Zuluaga o la senadora María Fernanda Cabal, Josué Alirio Barrera indicó que “los dos son amigos, los aprecio a los dos y no me atrevería a escoger”.

El domador de caballos recordó que conoció las necesidades, la pobreza y por eso consideró que un eventual mandato suyo sería representativo de las personas más necesitadas. Además, señaló que no es machista. “En todo lado ando con sombrero, estuve con el presidente Donald Trump (expresidente de Estados Unidos), estuve en Israel. El sombrero se vuelve una parte de nuestra vestimenta, antes de ser gobernador, siéndolo y ahora que no lo soy sigo haciéndolo. Creo en Dios todopoderoso y creo que sin él nada es posible”, aseveró.

Josué Alirio Barrera agregó que no es partidario de la legalización de las drogas. “Legalizar por legalizar pienso que no es una solución”, indicó. Sobre las fumigaciones con glifosato, señaló que las haría. “No podemos estar con pañitos de agua tibia”.

El llanero agregó, respecto a los vecinos de Venezuela, miraría “la actitud del presidente Nicolás Maduro. Si es así como es nadie puede ser amigo del Gobierno”. Y en cuanto a los grupos armados irregulares y delincuenciales, Barrera indicó que se pueden desmantelar si a sus intregrantes se les dan oportunidades laborales y educativas. Casado, de 44 años de edad, con cuatro hijos, este ganadero podría dar la sorpresa con miras a los comicios de 2022.