Mauricio Toro y Jorge Enrique Robledo analizaron el escándalo de los 'Uber files'.
Mauricio Toro y Jorge Enrique Robledo analizaron el escándalo de los 'Uber files'. | Foto: Collage con fotos de: SEMANA/Getty Images

Vicky En Semana

“Lamento haber tenido la razón”: los tentáculos en Colombia del escándalo de Uber

En Vicky en Semana, los congresistas Mauricio Toro y Jorge Enrique Robledo analizaron las implicaciones del escándalo que salpica a la compañía en varios países del mundo.

11 de julio de 2022

Las revelaciones han dado de qué hablar en todo mundo, pues incluyen desde señalamientos por ocultar información hasta lobby con funcionarios en varios países para influir sobre las leyes locales.

A propósito de la polémica que tiene a Uber contra las cuerdas, los congresistas Mauricio Toro y Jorge Enrique Robledo debatieron en Vicky en SEMANA sobre cuál sería el impacto del escándalo en el servicio que presta la compañía en Colombia.

En primer lugar, el senador Robledo aseguró que tan pronto Uber comenzó a operar en Colombia, concluyó que se trataba de una empresa que estaba actuando en el país “violando la ley y la Constitución de manera descarada”.

“La empresa era ilegal, los vehículos eran ilegales, las tarifas eran ilegales, la revisión técnico-mecánica era ilegal, todo era ilegal. Inicialmente, nos asombramos (...) hasta que entendimos que el negocio era la ilegalidad, que el negocio era montar una competencia ilegal para poder quitarle el trabajo a los que actuaban legalmente (....). Llegamos a la conclusión de que era una empresa montada por delincuentes a escala global para promover la corrupción en el mundo entero”, manifestó Robledo.

🔴 Uber files: escandalosa denuncia a nivel mundial desata la polémica | Vicky en Semana

En ese sentido, el senador argumentó que, aunque no lo pudo comprobar, “era evidente que había corrupción en el gobierno nacional”, específicamente, en la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte.

Respecto a la investigación que salpica a Uber en varios países, insistió en que deja claro cómo Uber “es una organización de delincuentes, de sobornadores, de violadores de la ley, de mentirosos y de tramposos”.

“La vida terminó dándonos la razón. Tenemos una empresa que se inventó un negocio, violando la ley (...). Estoy seguro de que los sobornos en el mundo público y en el privado fueron inmensos. Eso es lo que dice la investigación y estoy seguro de que en Colombia ha sido exactamente así (...). Siempre se supo todo, y por eso hay unas cuantas sanciones a esa empresa -minúsculas, porque esa es parte de las trampas de los gobiernos, que no la sancionan con la fuerza que la deberían sancionar-. Realmente, esta historia es repugnante. Lamento haber tenido la razón”, aseveró el senador Jorge Enrique Robledo en Vicky en SEMANA.

A su turno, el representante a la Cámara Mauricio Toro, calificó el caso como “nauseabundo”. Asimismo, dijo que, con base en lo revelado por la investigación, le encontró sentido a por qué se cayó el proyecto de ley que buscaba reglamentar este tipo de plataformas en Colombia.

“Lo que se ha demostrado en esas investigaciones es que a Uber no le interesaba la reglamentación en los países donde operaba, y lo que buscaba era trabajar en algunas líneas grises”, expresó Toro.

Precisamente, el proyecto de ley al que el representante hizo referencia, en uno de sus puntos, buscaba que Uber tuviera que pagar impuestos en Colombia, ya que las utilidades no se estaban quedando en el país. También se exigía un tema de seguridad y reglamentación para “equilibrar la cancha” con lo que se les pide a los taxis.

¿A Uber no le gusta la reglamentación? Pues se tiene que ir de Colombia'

“En Colombia hay cinco plataformas internacionales, no solamente es Uber, y diez nacionales, hechas con capital colombiano (...). Esto es un fenómeno global, un fenómeno de economías colaborativas y de innovación que se va a seguir dando en Colombia, y el tratar de tapar el sol con un dedo, prohibiendo estas plataformas, no va a solucionar el problema”, opinó el representante.

En ese sentido, precisó que la solución es reglamentar y darles obligaciones. “Que si a Uber no le gusta que le toque pagar impuestos en Colombia, pues se larga del país; que a Uber no le gusta que lo vaya a supervisar para ponerle sanciones si abusa de las tarifas y de un ciudadano, se tiene que ir del país”, advirtió Toro.

El representante concluyó la primera parte de su intervención diciendo que “es lamentable cómo la estrategia de Uber en algunas partes -no sé si en Colombia ocurrió así- era tumbar proyectos de ley que los metían en cintura como el que yo presenté”.

“El negocio era la corrupción”

Robledo insistió en la dimensión corrupta de Uber, la cual ha venido denunciando desde hace varios años. Según el senador, a la compañía no le convenía legalizar su servicio porque su negocio “era la corrupción”.

Piratería, en el negocio de los taxis, ha existido siempre (...). Pero eso era una ilegalidad a pequeña escala porque era difícil conectar al taxi con el pasajero”, mencionó Robledo. En seguida, complementó diciendo que el panorama cambió con la llegada de Internet. “Estos bandidos de Uber en EE. UU., que son unos banqueros corruptos, descubren que podían hacer piratería a escala industrial, de miles y miles de pasajeros, utilizando el internet”, aseguró el senador. Finalmente, expuso que se gestó “una conspiración corrupta para que pudieran violar la ley”.

Debate Uber:

“Por usted, estaríamos manejando en carretillas”

El punto sobre la reglamentación de plataformas como Uber suscitó marcadas diferencias entre el representante Mauricio Toro y el senador Jorge Enrique Robledo. Mientras el primero reiteró que es necesaria, el segundo criticó que la ley debe cumplirse más no modificarse para que se acomode a las pretensiones de terceros.

Hay que buscar la reglamentación para equilibrar la cancha porque el fenómeno se va a seguir dando. Si nosotros sacamos del tablero a Uber, van a seguir existiendo otras (...) Debemos entender que las normas se van adaptando a las nuevas realidad económicas y tecnológicas. Hay que reglamentar con obligaciones”, precisó Toro.

Por su parte, Robledo insistió en que es imperativo hacer cumplir la ley. Para ello, dibujó el siguiente ejemplo: “si un taxi amarillo no cumple con las normas, le paran los carros, le cierran la empresa y, si es el caso, lo meten a la cárcel. Pero cuando se trata con los de Uber, entonces no se hace nada. ¿Por qué?, porque los de Uber han sobornado y corrompido a estos países”.

“A usted cómo se le ocurre salir con el cuento que cuando alguien viola la ley, lo primero que hay que hacer no es cumplir la ley, sino decirle: ‘siga violándola que la vamos a cambiar’”, cuestionó el senador Robledo al representante Toro.

A su turno, Mauricio Toro contestó: “yo no estoy diciendo que Uber sea una plataforma que ha tenido prácticas legales. Estamos diciendo que lo que han hecho es corrupción (...). Hay que evolucionar, usted se quedó en el siglo pasado. Por usted, estaríamos manejando en carretillas. Lo que hay que decir es que son nuevos fenómenos que hay que reglamentar”.