German Navas Talero
Germán Navas Talero, congresista FOTO: JUAN CARLOS SIERRA | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

VICKY EN SEMANA

“Lo que hizo Germán Navas Talero es sumamente despreciable”

Diversos sectores consultados en Vicky en SEMANA rechazaron las declaraciones del congresista, que terminó haciendo comparaciones entre la marcha del silencio en Cali y los “carniceros”.

26 de mayo de 2021

Durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, el representante a la Cámara Carlos German Navas Talero se refirió a la protesta que se vivió en Cali durante el martes, conocida como Marcha del Silencio, en la que muchos residentes de la capital salieron a las calles en total paz y con el acompañamiento de la Policía Nacional a pedir que paren los bloqueos y se recupere el orden en la ciudad.

En medio de su intervención, el congresista utilizó toda serie de comparaciones y adjetivos para descalificar la jornada, convocada por empresarios y otros sectores de la comunidad que están cansados del vandalismo, la violencia, los bloqueos y otros actos que se han desencadenado tras las jornadas del paro nacional. Una de las insignias de esta marcha fue el uso de camisetas blancas, las cuales, según los presentes, tuvieron el único objetivo de representar la paz sin vandalismos ni saqueos. De acuerdo con Navas Talero, las camisetas blancas las utilizan los “carniceros’'.

“Las camisas blancas no son no son símbolo de paz, las camisas blancas son los uniformes de los carniceros, no sólo el que vende leche se viste de blanco, el carnicero también se viste de blanco y esos señores que salieron en el Valle del Cauca vestidos de blanco son carniceros, salieron a dispararle a un poco de indígenas eso también se vio y se vio como un sujeto junto a una camioneta blanca disparan presencia de un policía y el policía no le dice ni pío”, aseguró el representante a la Cámara.

Adicionalmente, cuestionó el silencio de un uniformado frente a la movilización. “¿Por qué ese policía guardaba silencio, tenia autorización para hacer eso, oyó la consigna de ustedes de que se le hiciera el cuarto a esos paracos vestidos de blanco? Me hago yo esas preguntas, yo no he estado allá, yo he estado guardando mi lecho de enfermo, pero no voy a quedarme callado con lo que me están mostrando”, agregó.

En Vicky en SEMANA, sus declaraciones encontraron rechazo

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay recordó que los médicos también visten de blanco. Y son dignos de admirar. A su modo de ver, señalar a los carniceros también es ofender un trabajo digno y hacer una comparación así es muy “bobo”.

De igual manera, el representante Christian Munir Garcés Aljure dijo que le duele una serie de declaraciones así. “Cómo se atreven a hablar de carniceros con personas que se han puesto camisetas blancas para pedir no más violencia. Eso es el colmo. Lo que hizo Germán Navas Talero es sumamente despreciable. Quiere generar odio y más violencia”, agregó, al ver el video en el cual Navas Talero tilda a los marchantes de blanco de paramilitares. Aljure dijo estar a la espera de que el Polo Democrático, colectividad a la que pertenece Germán Navas Talero, ofrezca excusas.

Vestidos de blanco, con banderas de Colombia y pañuelos de color blanco, los caleños alzaron su voz para pedir paz en medio de tanta incertidumbre y temor. Las calles de la capital del Valle se adornaron de cientos de personas que decidieron salir a las principales vías para expresar su inconformismo frente al mismo paro nacional que ha desatado una ola de violencia, donde se han registrado saqueos, robos, vandalismo, daño a la infraestructura y demás.

Vea el programa completo de Vicky en SEMANA

Así los caleños se congregaron en el Bulevar del Río, zona céntrica de la ciudad. La movilización se llevó a cabo de manera pacífica hasta la plazoleta Jairo Varela, frente al Centro Administrativo Municipal, CAM. La marcha, que tuvo como lema ‘Cali nos necesita, Cali somos todos’, pasó por varios puntos clave de la ciudad sin afectar gravemente la movilidad. “Marchamos en silencio para desbloquear nuestra ciudad y nuestros corazones”, se lee en la publicidad que invitó a la movilización.