Creativo
Mano sosteniendo una selección de billetes de dólar estadounidense | Foto: Getty Images

VICKY EN SEMANA

Luigi Echeverri advierte por alza del dólar en Colombia: “cada que hay declaraciones irresponsables, un colombiano queda debiendo más plata”

El empresario aseguró, en ‘Vicky en SEMANA’, que la situación actual del dólar podría alejar a los inversionistas de Colombia.

26 de octubre de 2022

El precio del dólar sigue causando preocupación en la opinión pública. Diferentes sectores de la economía se han mostrado intranquilos ante la creciente subida, al ubicarse en 4.921 pesos con 01 centavos, una cifra nunca antes vista.

Es por ello que en Vicky en SEMANA habló al respecto Luis Guillermo Echeverri, quien confirmó este lunes su salida de la junta directiva de Ecopetrol y quien afirmó que el país va mal en este tema con el dólar, pues puede tornarse en una situación irreversible.

“Cada que hay una devaluación y cada que hay declaraciones irresponsables con respecto a la ortodoxia que demanda el manejo macroeconómico, pues cada colombiano queda debiendo más plata hacia el futuro y devolver eso frente a una recesión que se está viendo muy fuerte en Europa y Estados Unidos, pues es muy complicado”, afirmó.

Así mismo, indicó que, aunque el país se encontraba en una situación en la que podía aguantar, ahora ya no podrá demostrar a los inversionistas su capacidad de inversión, por lo que estos se están retirando paulatinamente del país.

“El país estaba preparado para aguantar, pero tenía que mostrarle al mundo que era un pueblo de atracción de inversión. Pero cuando llega la irresponsabilidad en este sentido, pues la gente no quiere invertir aquí y la gente está sacando la plata”, dijo Echeverri.

El precio del dólar en Colombia estuvo a 1 peso de llegar a los $5.000

“¿Qué quiere decir? Que las cosas están valiendo menos. Sí, vamos mal porque las cosas están valiendo menos”, añadió. Informando, además, que “mucha gente se quiere ir porque el factor de división de la tasa de cambio es muy grande”.

“Cuando el dólar estaba a dos mil es una cosa. Usted tiene 10 millones de pesos, se va para los Estados Unidos y lo tiene que dividir por la tasa de cambio. Antes le tocaban cinco y hoy le tocan dos”, explicó el empresario.

Ante la situación, explicó que la inversión productiva puede verse afectada no solo en el sector de la industria en la que están empresas como Ecopetrol, si no, en sectores como, por ejemplo, el cine, el cual también puede verse caído debido a los impuestos y el valor del dólar.

El fin de una era en Ecopetrol y la preocupación por el futuro de la compañía | Vicky en Semana

Para nadie es un secreto que el valor de esta moneda extranjera está directamente relacionado con ítems clave para la economía como la inflación, de tal manera que si uno se dispara, el otro inmediatamente le sigue y entre los dos obligan a que los hogares y empresarios tengan que apretar su bolsillo para hacer frente a los tiempos de ‘vacas flacas’.

En países como Estados Unidos la inflación ha llegado a tal punto que ya muchos hablan de recesión y crisis para 2023. Mientras los analistas, inversionistas y expertos esperan que el dólar supere la barrera de los 5.000, algunos centros como Credicorp Capital no descartan que su próximo techo sea de 5.137 pesos.

En medio de toda esta situación, un grande de las golosinas en Colombia prendió las alarmas por todo lo que está pasando y advirtió que cada vez tienen que hacer más piruetas para seguir en operación. Se trata de Maíz Kernel, una firma que nació hace cuatro años en San Victorino, en Bogotá.

En diálogo con SEMANA, Daniela Castillo, cofundadora de esta empresa, desmintió que vayan a cerrar una de sus tres tiendas en la capital del país, pero sí dejó claro que la situación no está fácil por culpa del dólar, ya que gran parte de los materiales que usan para trabajar vienen de otras naciones, pues no se fabrican acá, por lo que la disparada de esta divisa ha sido bastante desfavorable.

Básicamente los insumos que se compran, pues en su mayoría no son nacionales, como por ejemplo el maíz pira, que usamos para nuestras crispetas, no se produce en Colombia, así que nos toca traerlo de México, Argentina o Estados Unidos, y recordemos que los fletes de transporte se costean en dólares y esto ha subido a precios exorbitantes”, explicó esta joven emprendedora.