Desde dónde debe contar su verdad Mancuso ¿Italia, EE.UU. o Colombia?/Pantallazo de video | Foto: Harold Abueta

NACIÓN

¿Mancuso desde dónde debe contar su verdad?

Mientras el Gobierno colombiano reclama en extradición al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, este podría ser enviado desde EE. UU. a Italia. Por lo tanto, el debate está abierto y muchos consideran que él debería contar parte de la verdad en Colombia.

20 de agosto de 2020

En Colombia hay total hermetismo sobre lo que pueda pasar con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ya que existe la posibilidad de que termine en Italia o en el mismo Estados Unidos, país donde actualmente se encuentra preso.

De hecho, el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia y Paz ordenó la captura internacional con fines de extradición contra el exjefe paramilitar para que cumpla a más de 2.500 víctimas en Colombia, sin que hasta el momento haya tenido ningún efecto en el trámite que tiene que librar el Gobierno colombiano ante Estados Unidos. Además, el presidente Iván Duque, a través de su cuenta en Twitter, aseguró este jueves que “Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición”. Y añadió: “Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”.

En Vicky en SEMANA, la representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus recordó que en el marco de justicia y paz Mancuso fue extraditado a Estados Unidos por casos de narcotráfico “y tiene que regresar a Colombia si quiere efectivamente hacer parte de esas sanciones especiales de máximo cinco a ocho años de pena privativa de la libertad, contribuyendo al esclarecimiento de la verdad”.

De acuerdo con la congresista, si el exjefe paramilitar no regresa a Colombia, gran parte de la verdad sobre la guerra en el país se “quedaría sin conocer (...) tiene que responder por esos casos y que se esclarezca si efectivamente siguió delinquiendo después de la dejación de armas”.

La incompetencia del Gobierno para extraditar a Mancuso, según Goebertus

Por su parte, Juan Manuel Galán, exsenador de la República, señaló que Mancuso debe ser extraditado a Colombia por respeto a la víctimas de la violencia, recalcando que hay muchas personas que desde hace décadas están esperando el regreso al país del exparamilitar para que cuente la verdad y responda ante la justicia.

“El Estado colombiano debe notificarle con mucha claridad a las autoridades norteamericanas que existen sentencias en firme contra Salvatore Mancuso por delitos de lesa humanidad por paramilitarismo, sobre los cuales él es requerido a que venga a Colombia y dé la cara a la víctimas. Yo celebro la declaración del presidente Duque en relación a que si es deportado a Italia, en el momento en el que él pise suelo italiano el Gobierno colombiano va a solicitar la intervención de la Corte Penal Internacional”, agregó Galán.

“Mancuso conoce buena parte del origen del paramilitarismo”: Juan Manuel Galán

En una nueva intervención, Goebertus le dijo a Mancuso, al igual que Galán, que el país y las víctimas lo están esperando para que dé la cara. Además, la congresista se refirió a lo publicado por el presidente Duque este jueves en Twitter sobre la CPI y dijo estar preocupada porque, según ella, cuando un Estado le pide a un organismo internacional que asuma competencias sobre un caso, está reconociendo que no fue capaz o tiene la voluntad de cumplir con su deber, que es investigar, juzgar y sancionar a los responsables de crímenes internacionales. 

“Realmente es una irresponsabilidad que el gobierno Duque diga que como no ha sido capaz de tramitar una buena solicitud de extradición, le pido a la Corte Penal Internacional que haga la tarea. Creo que tendría gravísimos efectos para un país que con inmensas dificultades hasta el momento le ha dicho a la CPI lo voy a hacer, voy a cumplir con mi deber de investigar, juzgar y sancionar”, agregó la representante a la Cámara.

Entre tanto, Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, otro de los invitados a Vicky en SEMANA, dijo que Mancuso tiene mucho por explicarles y decirles a los colombianos, e indicó que él no sale del asombro de que el Gobierno nacional, tácitamente, “prácticamente de manera cómplice, esté permitiendo la huida de Mancuso, la fuga de la justicia colombiana”.

¿Mancuso desde dónde debe contar su verdad?

Así mismo, señaló que el presidente Iván Duque debe reflexionar sobre las consecuencias “políticas y morales” para él y su Gobierno, de que un exparamilitar como Mancuso, responsable de asesinatos y desapariciones, pueda huir de la justicia porque, según él, “el Estado no quiso solicitar su extradición”.

“Es algo inédito, estaríamos tocando fondo y sería un capítulo absolutamente infame de la impunidad o de la historia de Colombia, porque sería un caso de impunidad promovido, facilitado, directamente por el Gobierno nacional. Yo de verdad me pellizco. Yo tengo buen concepto de Iván Duque, un hombre serio y decente. Por lo tanto, no podría creer jamás que de verdad el Gobierno lo vaya a permitir”, indicó Lara.

A su vez, la excongresista Rocío Arias, quien en su momento fue condenada por parapolítica, también opinó que Mancuso debe regresar a Colombia y responder a las víctimas del paramilitarismo. Recalcó que ese fue el compromiso que él hizo con la Ley de Justicia y Paz, por lo que le pidió al Gobierno propiciar su extradición.

Mancuso debe venir al país para trabajar por la reconciliación. Los colombianos solo nos vamos a reconciliar cuando se sepa toda la verdad de este conflicto que se ha vivido en Colombia y creo que, en buena hora, es el momento oportuno para que Mancuso regrese, les cumpla a las víctimas y se reconcilie con el país. Pero lo más importante, que diga la verdad”, agregó Arias.

La excongresista también aseguró que las víctimas de la violencia están preocupadas y hay un desconcierto entre estas, pues sienten que el país tiene una deuda con ellas y que esta solo se “paga trayendo a Mancuso” a Colombia para que responda.

“Hay muchas madres, huérfanos, mujeres viudas, que reclaman la presencia de Mancuso como una ficha clave en las AUC. Él tiene muchas verdades, Estados Unidos no lo puede enviar para Italia a quedarse en un estado de confort por allá en una isla, y aquí las víctimas sufriendo, todavía reclamando por saber dónde está el cuerpo de sus seres queridos (...) Y para que diga la verdad de todo lo que pasó con el tema de la clase política. Yo pagué, estuve dos años en la cárcel, le dije la verdad al país y así como sucedió conmigo, él tiene que comprometerse con todas las verdades en Colombia”, señaló Arias.