NACIÓN

“El Ñeñe Democrático”: la polémica comparación del senador Antonio Sanguino

El senador de la Alianza Verde pide a autoridades una investigación del más alto nivel, independientemente de si aparece o no el audio de la conversación de Ñeñe Hernández.

10 de marzo de 2020

Este martes en Vicky en Semana, Sergio Araújo, excandidato a la Alcaldía de Valledupar; Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara; Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, y el senador Gustavo Bolívar, debatieron sobre el escándalo de la ñeñepolítica.

 

Sanguino opinó sobre lo dicho por el expresidente Álvaro Uribe, quien este lunes se refirió a Claudia Daza, quien sería la interlocutora de Ñeñe Hernández en la comunicación interceptada por autoridades, que demostraría delitos electorales en favor de la campaña Duque Presidente. 

Las declaraciones de Uribe dieron a entender a Daza que su jefe y mentor había perdido la confianza en ella, por lo que horas después renunció de manera irrevocable a su puesto como asesora personal del senador, lo que generó una oleada de reacciones.

Sanguino cree que con esto “el expresidente puede estarse saliendo de su responsabilidad porque el informe de Policía Judicial no solo compromete a la señora Cayita Daza, sino que además compromete al senador Uribe y al presidente Duque”.  El congresista recordó también que, si bien “el informe no dice que la mujer fuera Daza, el expresidente prácticamente reconoció la participación de ella”. 

Sanguino también se refirió al partido Centro Democrático como “Ñeñe Democrático”, en una comparación que resultó polémica para Araújo y Prada. Creo que aquí hay que hacer una investigación del más alto nivel porque el Ñeñe Democrático ahora se siente perseguido. El Ñeñe Democrático es el Centro Democrático. Ellos creen que nos inventamos al Ñeñe para perseguirlos, pero al Ñeñe no lo financió la izquierda, estuvo al frente de la campaña del presidente Duque en La Guajira y Cesar”, expresó. 

En medio del debate, Sergio Araújo calificó lo dicho por Sanguino como “stand up comedy” pues, en sus palabras, el senador hace “un gran esfuerzo por satanizar al Centro Democrático y la elección de Iván Duque con la existencia de un personaje como Ñeñe Hernández, que es un personaje que podía ser lenguaraz, fanfarrón, pero era un personaje completamente inofensivo y lo seguirá siendo en aras de la verdad porque nunca fue imputado. Jamás nadie se cuidó de andar con él y jamás las autoridades dijeron que fuera un narcotraficante, yo estoy casi seguro de que nunca lo fue”.