Home

Nación

Artículo

El senador pidió a la Fiscalía adelantar investigaciones contra Daza y Cabrales por la presunta comisión de delitos electorales. Fotomontaje: SEMANA | Foto: SEMANA

NACIÓN

La denuncia de Iván Cepeda contra Claudia Daza y Priscila Cabrales 

El senador del Polo pidió a las autoridades prohibir la salida del país a Caya Daza, quien planea viajar al extranjero este mismo martes. 

10 de marzo de 2020

El senador Iván Cepeda anunció que este martes radicará ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra María Claudia ‘Caya’ Daza y Priscila Cabrales, quienes han sido nombradas en el escándalo de presunta compra de votos a favor de la campaña de Iván Duque en un caso conocido como ñeñepolítica. 

Según la transcripción de una de las llamadas de Ñeñe Hernández que autoridades interceptaron, el asesinado ganadero y presunto narcotraficante mencionaba una charla con una mujer identificada como Priscila, con quien concretaría la búsqueda de dinero para comprar votos.

Según el informe judicial, publicado por el periodista Gonzalo Guillén, Ñeñe Hernández recibió una llamada a las 9:58 de la mañana del 3 de junio de 2018. La mujer desconocida, identificada en el documento como ‘MD’ -quien se cree que es María Claudia Daza-, le dijo que estaba preocupada por las elecciones: “Hay que trabajar mucho”. 

Ñeñe respondió: “Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”. La mujer le contestó que consiguió 1.000 millones y que estaba buscando empresarios para mover la plata. Esa fue la primera conversación en la que se nombró a Priscila. 

Las revelaciones han generado una andanada de reacciones desde varios frentes. En entrevista con SEMANA, el senador Álvaro Uribe dijo que confía en que no se trate de Priscila Cabrales, reconocida asesora política que ha trabajado durante largos años con él. 

En la misma entrevista, Uribe se refirió a la presunta vinculación de su asesora personal María Claudia ‘Caya’ Daza con José Guillermo Hernández: 

"Me duele muchísimo y me causa gran consternación, además del daño que me hace a mí. Esa señora ha trabajado hace muchos años conmigo", explicó Uribe, quien dijo que se vio obligado a hacer pública esa confesión porque sentía un compromiso con el presidente Duque y con la "transparencia de su carrera política”.

Posterior a ese pronunciamiento, María Claudia Daza anunció a través de un comunicado de prensa su renuncia como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador del Centro Democrático, tras haber perdido la confianza no solo de quien fue su jefe sino también su mentor y amigo. 

Horas después, la periodista Camila Zuluaga reveló que, en medio del escándalo por la ñeñepolítica, Daza planearía viajar al exterior este mismo martes, por lo que el senador del Polo Democrático Iván Cepeda pidió a las autoridades prohibir la salida del país a la mujer, en una denuncia ante la Fiscalía en la que advierte un “inminente riesgo de fuga”. 

En el mismo documento, Cepeda solicita al fiscal general, Francisco Barbosa, adelantar investigaciones contra Daza y Cabrales por la presunta comisión de delitos electorales. 

“Me permito solicitarle respetuosamente que, en el ámbito de sus funciones y competencias, a la mayor brevedad posible y con carácter urgente, adelante las investigaciones a que haya lugar, con el propósito de determinar la veracidad de los hechos que presuntamente las comprometen en delitos electorales, que de ser ciertos también comprometerían al senador Uribe Vélez y al presidente de la república, Iván Duque”, dice el documento del senador.

Entre tanto, la Fiscalía anunció que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, y al Consejo Nacional Electoral por este mismo caso, esperando que, según sus competencias, estos entes “indaguen sobre el contenido de varias interceptaciones hechas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez Parra", crimen por el que las autoridades le seguían la pista a Ñeñe Hernández.