| Foto: SEMANA

Nación

Ñeñepolítica: “Captura de policías es un mensaje intimidante”, Julián Martínez

El periodista investigador considera que el fiscal Francisco Barbosa está entrando "en el juego político" en favor del Gobierno.

5 de junio de 2020

El periodista Julián Martínez se refirió en Vicky en Semana a la captura de los investigadores de la Ñeñepolítica por cometer "chuzadas" ilegales a otros miembros de la Policía y aunque consideró responsable la detención por este hecho, cree que la Fiscalía está recurriendo a una estrategia para acabar con la investigación de la Ñeñepolítica, que --según Martínez-- "además, es evidente que no están investigando".

Cree inequitativo que el ente acusador no haya tomado medidas contra personas cuyos nombres aparecen en las conversaciones con el "Ñeñe" Hernández, o como Cayita Daza, que fueran sus interlocutores en medio de la presunta compra de votos. Se preguntó qué ha pasado con Priscrila Cabrales o con el Clan Char que estaría conectado con el difunto ganadero. 

Narró, además, que desde hace dos años el ente acusador conoce que existen supuestas interceptaciones ilegales entre policías y le sorprende que el fiscal haya tomado, en este momento, la decisión de realizar estas capturas. "Con esto, la Fiscalía quiere tratar como ilegal lo que limpiamente la justicia consiguió con el Ñeñe Hernández", agregó.

Opinó que el fiscal Barbosa se está "prestando al juego político" e insinuó que está cediendo en apoyo al presidente Iván Duque, a quien, recordó, acompañó en las elecciones de 2018. "El fiscal debería estar impedido para investigar la Ñeñepolítica", dijo.

Consideró Martínez que existe una persecución contra los policías --Mayor Yefferson Tocarruncho y sargento Wadith Velásquez--:  "desde el 4 de marzo cuando el presidente y el fiscal se reunieron, acordaron que tenían que identificar las fuentes de Gonzalo Guillén", advirtió.

El periodista dijo que la captura de los dos investigadores es una manera de dar un “mensaje intimidante” por parte de la Fiscalía para que aquellas personas que como él, Gonzalo Guillén o el abogado Miguel del Río, continúen investigando sobre esos audios y la presunta compra de votos en la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018.

“Ese audio de Cayita Daza demuestra que la campaña de Iván Duque no reportó estos gastos y está perfectamente probado que el narcotraficante Ñeñe Hernández y su hermano Goyo Hernández y Marquitos Figueroa apoyaron esta campaña”, dijo.

También criticó que la Fiscalía no esté haciendo el trabajo debidamente, ya que hay aristas en la financiación de la campaña Duque Presidente que están sin aclarar. “Si la campaña fue absolutamente transparente, ¿por qué no reportaron viajes de José Obdulio Gaviria o Carlos Holmes Trujillo? Eso es lo que tienen que investigar y no lo están haciendo”, agregó.

Reconoció que el fiscal Barbosa no debe investigar a Iván Duque puesto que no es su responsabilidad y también acepta que el presidente, tal y como establecen las leyes en Colombia, sea quien terne al fiscal, “nadie dice que sea ilegal, pero nos se ve bien cómo el fiscal Barbosa maneja de forma tan parcial el tema de la Ñeñepolítica, así que los intereses de esta investigación son los intereses de Iván Duque”, dijo.

“Esta investigación es tan contundente que puede llegar a generar una transformación política en Colombia porque demuestra que Pablo Escobar sigue metido, aunque está muerto, en todas las campañas presidenciales”, dijo y agregó que las campañas presidenciales turbias pasan por una serie de “maromas jurídicas” que hacen que nunca se investiguen y que existe un manto de impunidad “que no permite que al poder lo toquen”.

 "Van a echar mano a los que investigan la Ñeñepolítica": Antonio Sanguino

El senador del Partido Verde adhirió a los argumentos de Julián Martínez, tanto sobre las capturas a los dos uniformados como a la forma como la Fiscalía ha manejado la Ñeñepolítica.

“Tengo mucha preocupación”, dijo el senador Antonio Sanguino, haciendo referencia a las decisiones tomadas por el fiscal Francisco Barbosa. “En una democracia uno debe respetar las instituciones y sobre todo las decisiones de los jueces. Es una obligación democrática. Pero también como ciudadanos y actores políticos nos corresponde exigirles a esas autoridades comportarse con estricto arreglo a la Ley y a la Constitución”, señaló.

Tildó, incluso, de “escabroso” el camino que, según él, está tomando el fiscal. “Con la Ñeñepolítica hay un camino que está escogiendo la Fiscalía que es escabroso porque están judicializando a quienes hicieron las interceptaciones, a quienes hicieron un trabajo gracias al cual hemos conocido el episodio de la Ñeñepolítica”, explicó.

Por lo anterior, Sanguino cree que están en peligro las voces que han girado en torno a este capítulo político. ”Por ese camino, Julián Martínez, te van a echar mano a ti o van a querer judicializar a Guillén y al abogado Miguel Ángel del Río; eso es una decisión muy bochornosa de un episodio que merece todas las explicaciones del mundo”, indicó el senador.

Recordó que las decisiones de Barbosa están en la línea con su actuar. “Esto tiene el precedente que el fiscal haya querido poner al mismo nivel la campaña de Petro y la campaña de Duque respecto a la Ñeñepolítica”, insistió.

"La Ñeñepolítica va camino a la impunidad": David Racero

“El fiscal Barbosa no nos da garantías”, dijo, por su parte, David Racero, representante a la Cámara de la Lista Decentes. “Como miembro de la Colombia Humana que participé en la campaña de Gustavo Petro, nos preocupa como colectividad el grado de imparcialidad que pueda tener Barbosa”, señaló. Agregó el congresista que Barbosa no les da las garantías para hacer una investigación de una campaña electoral como la del presidente Duque.

Insistió en la necesidad, que su colectividad defiende, de que haya un fiscal ad hoc para que investigue las campañas del 2018. “Barbosa no es adecuado, no es garante, no es competente por su cercanía con el presidente Duque y por la participación que tuvo en esa campaña”.

Recalcó que “el país se está dando cuenta que la Ñeñepolítica va camino a la impunidad”.