VICKY EN SEMANA
“Ningún pico de covid-19 se ha generado por la movilización de los trabajadores”
Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que el coronavirus no es argumento para impedir la movilización contra la reforma tributaria que plantea el Gobierno.
Encuentra aquí lo último en Semana
El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, aseguró en Vicky en SEMANA que no es cierto que un pico de coronavirus guarde relación con las movilizaciones previstas para este 28 de abril. “Ningún pico de covid-19 se ha generado por la movilización de los trabajadores”, aseguró Orjuela en el marco de un debate adelantado con Nelson Alarcón, integrante y expresidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y con Hami Gómez, vocero estudiantil de Acrees (Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles).
Tendencias
Vea el programa completo de Vicky en SEMANA
Orjuela y Alarcón coincidieron en que ha sido el Gobierno, con su negativa a recibirlos y hablar de asuntos propios como la reforma tributaria o financiación a la educación pública, quien los ha llevado a volcarse a las calles. “Hasta que el Gobierno nos escuche”, dijo Alarcón. Entre tanto, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores dijo que la movilización se debe adelantar conservando las medidas de bioseguridad, de forma pacífica y manifestando el apoyo al reclamo de todas las maneras posibles, presencial y virtual.
De acuerdo con Orjuela, la movilización es “contra el paquetazo económico de Duque (presidente Iván Duque). Su contenido es de tal impacto contra los trabajadores, la clase media, la gente más pobre. El paro no se genera solo por la reforma tributaria, tenemos la salud, que no mejora sino empeora. Tenemos el debate de educación, el debate universitario, pero el paro se acentúa en la reforma tributaria del Gobierno”, aseguró.
“Nosotros hicimos resistencia virtual. Nunca ha habido incremento de contagios después de las movilizaciones. Los picos están más ligados a Semana Santa y la apertura que hizo el Gobierno de la economía, por no financiar adecuadamente el confinamiento. Somos un equipo muy organizado. Todo el que vaya a la manifestación debe someterse a las medidas de aislamiento y controles de bioseguridad”, aseveró.
Entre tanto, Nelson Alarcón aseguró que las críticas contienen estigmatizaciones y amenazas por querer movilizarse, pero recordó que desde 2020 se han adelantadado paros virtuales. “Estamos dando una multiplicidad de formas de salir o expresarnos. Quien nos ha obligado a salir es el Gobierno nacional. Para nosotros no es el fin, pero el Gobierno no nos dejó otro camino y salimos responsablemente. Que el Gobierno no nos vaya a enviar a otras personas, como ya lo hizo, a provocar a nuestros manifestantes. Salimos en paz y el llamado al derecho legítimo a salir”, aseguró, al recordar que el presidente Iván Duque recibió a los hijos del expresidente Álvaro Uribe, pero a ellos no. “No hay soluciones”, agregó.
“Aquí hay una indolencia, un irrespeto, el Gobierno nos ha llevado a salir a las calles y seguiremos esto con todas las medidas de bioseguridad y le pedimos al Gobierno que no nos provoque las movilizaciones”, aseveró el representante de Fecode, mientras que el líder estudiantil Hami Gómez se sumó diciendo que a quien deben hacerle el reclamo es al Gobierno por no acabar con la reforma tributaria. “Que el Gobierno nacional la baje”, aseveró.
A su turno, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores señaló que la marcha del 28 de abril no se aplaza porque, insistió, las marchas no aumentan los picos y no guardan relación con el contagio, en contravía por lo dicho por diversas autoridades en el país. “Son a cielo abierto, con medidas de bioseguridad, con poco tiempo en la zona de concentración, no va a ser una vía de contagio. El que haya mucha gente en un día no es la causa del contagio. Hay muchas otras concentraciones que el Gobierno no controla, como la Vuelta a Colombia. Lo hacemos con responsabilidad y con la tranquilidad de que es posible hacerlo”, enfatizó.