Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

VICKY EN SEMANA

“No está bien faltar a compromisos, pero el juicio es exagerado”: desde el mismo Pacto Histórico hablan del desplante de Petro a militares

El jefe de Estado dejó esperando a los militares luego de hacer lo propio con los alcaldes del país y con algunos ministros. También estuvo ausente en Twitter, donde suele ser muy activo.

17 de agosto de 2022

Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por la Alianza Verde, movimiento que se sumó al Pacto Histórico, se refirió al desplante del presidente Gustavo Petro ante los militares. El congresista aseguró que no fue la única ausencia del mandatario, al dar cuenta de cómo no estuvo acompañando a sus nuevos ministros. Aún así, dijo el parlamentario, al mandatario se está sometiendo a un “juicio político”.

El martes en la tarde todo estaba listo para la ceremonia de transmisión de mando y de reconocimiento de las tropas, tras la designación de la nueva cúpula militar de parte del presidente Gustavo Petro. El acto se iba a realizar a las 5:00 p. m. En él asumirían los nuevos comandantes de fuerza. Aunque los invitados se encontraban en el lugar, al igual que el cuerpo de generales y sus familiares, hacia las 4:15 p. m., faltando 45 minutos, la Casa de Nariño informó que la ceremonia quedaba cancelada. El acto fue convocado por el mismo Gobierno.

“Yo creo que es importante reconocer que no está bien faltar a los compromisos. Más porque no solo fue con la cúpula militar, también faltó a la posesión de dos de sus ministros, que se hizo hoy (17 de agosto de 2022), pero tampoco hay que exagerar. Nadie aquí sabe las razones, sería importante que el presidente pudiera explicarlas para el país porque él responde por la institucionalidad. No está bien incumplir”, aseguró Sánchez.

Vea el debate completo de Vicky en Semana sobre las ausencias del presidente Gustavo Petro en sus días de gobierno:

🔴 Debate: el desplante del presidente Petro a la cúpula militar, ¿qué pasó? | Vicky en Semana

Posterior a ello, dijo, el presidente Petro no ha sido “un vago” y si bien es cierto que incurrió en un incumplimiento, ha trabajado. A su modo de ver, se pretende hacer un “juicio político” con menos de dos semanas en el poder y es exagerado. “Este es el presidente de la República, no está bien, pero no hay que exagerar porque parece que hubiese cometido un sacrilegio. Es de una exageración descomunal”, agregó el congresista.

Según dijo, el presidente Petro estuvo en un consejo de ministros hasta altas horas de la noche, el lunes festivo, y aún no hay certeza de por qué les falló a los militares. Además, el jefe de Estado, que es muy activo en Twitter, se ausentó por completo. La Casa de Nariño informó textualmente a la prensa: “Les informamos que lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova. El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”.

“El presidente sí le está respondiendo a la gente”, aseguró Sánchez al señalar que el mandatario está trabajando y se espera una explicación concreta respecto a por qué se ausentó del reconocimiento de la tropa. “Nadie puede decir que el presidente anda de vago”, agregó. En Vicky en Semana, Salud Hernández, periodista y columnista de SEMANA; el representante Andrés Forero y el congresista citado debatieron respecto al alcance de una cancelación de esta magnitud.

“Hay que reconocer que no está bien” el desplante de Petro a cúpula militar

“Tratar de saber las razones es tratar de ser vidente”, agregó Duvalier Sánchez, quien instó a no especular respecto a las razones de Petro para no asistir a las citas que tenía. “Hay que darle valor a la verdad”, insistió, al referir que espera las explicaciones del presidente Petro. “Sobredimensionar no es tan relevante. Amerita unas excusas, incluso, es irrespeto a instituciones y personas”, agregó.

La sorpresa de todos los asistentes fue cuando el presentador del acto informó, a través de los micrófonos, que la ceremonia quedaba cancelada por razones de agenda del presidente Petro, y que la nueva fecha se daría a conocer con anticipación. “La Ceremonia de Reconocimiento de Tropas, a la que tenía prevista asistir el presidente @petrogustavo este martes, ha sido reprogramada para el fin de semana con su asistencia”, aseveró la Presidencia de Colombia.