Fotomontaje: SEMANA | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Oposición dice que Uribe es victimario, no víctima

Vicky Dávila habló con algunos congresistas de la oposición, a propósito de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

6 de agosto de 2020

El tema político y jurídico en Colombia se ha venido agitando con el pasar de las horas, luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenara medida de aseguramiento domiciliaria en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el proceso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos.

Mientras el Centro Democrático, partido que fundó y lidera Uribe, ha venido insistiendo en que la decisión del alto tribunal fue injusta y no estuvo acorde a la ley, los opositores les recuerdan que en Colombia nadie puede estar por encima de la justicia.

De hecho, el presidente de la república, Iván Duque, fijó su posición tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Uribe y ha dicho que es un creyente de la honorabilidad del exmandatario y de su sentido patriótico y le ha expresado toda su solidaridad por el momento que atraviesa. No obstante, la oposición ha señalado que Duque, al pronunciarse sobre el caso Uribe, sin duda está ejerciendo presión a la autonomía de la justicia.

En Vicky en Semana, Gustavo Bolívar, Aída Avella y David Racero, congresistas de la Lista de la Decencia, junto a Antonio Sanguino e Inti Asprilla, de la Alianza Verde, hablaron sobre el proceso judicial de Uribe en el alto tribunal.

Para Inti Asprilla, con la decisión de la Corte Suprema contra Uribe, quedó demostrado que hay una institucionalidad en el país y una separación de poderes efectiva. “Álvaro Uribe finalmente, de los muchos delitos que nosotros pensamos que ha cometido, termina cayendo por el más pequeño de todos, presuntamente hay que decirlo. No es una decisión definitiva, pero sí muestra que hay unos jueces, cinco, que determinaron que había un acervo probatorio suficiente”, agregó el representante a la Cámara.

Por su parte, Antonio Sanguino manifestó que la decisión del alto tribunal contra el expresidente envía un “mensaje muy poderoso” e hizo énfasis en los pronunciamientos del Centro Democrático y el presidente Iván Duque al tomar posición frente al fallo de la Corte Suprema, “invadiendo competencias”. Y agregó: Ha dado cuenta la corte que aquí nadie es intocable, han enviado el mensaje de que nadie está por encima de la ley por muy importante, así sus amigos consideren estar por fuera de la órbita de la justicia, y creo que la corte tomó una decisión valiente”.

Tras caso Uribe, ¿qué pasa con Santos, Duque y otros expresidentes? 

El representante a la Cámara David Racero opinó que el proceso de Uribe apenas comienza, y que lo importante es mirar cómo se va desenvolviendo en los próximos días, recalcando que la decisión de la corte demuestra que desde la oposición “siempre hablan con argumentos, evidencias y pruebas”.

Para la oposición, es decirle al país que siempre hemos actuado con argumentos y evidencias en defensa de la mayoría de los colombianos. Esperar cómo se desenvuelve este proceso (...) la invitación sigue siendo abierta para Uribe, hay que contar la verdad, lo invitamos a la JEP y a este proceso de reconciliación que necesita el país, necesitamos la verdad de él, la colaboración, para sanar el pasado y construir un futuro”, señaló Racero.

Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar indicó que ahora se debe demostrar “con toda la tranquilidad las pruebas y los argumentos. Es que él (Uribe) no es víctima sino victimario. Esto tiene que quedar muy claro”. 

"Tenemos que demostrar que Uribe no es víctima sino victimario": Gustavo Bolívar

Además, Bolívar recalcó que el proceso judicial que llevó a Uribe a detención domiciliaria, no fue instaurado por la oposición, recordando que “él mismo haciendo un montaje de los que ya había hecho en el pasado a Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Holman Morris, al exmagistrado de la Corte Suprema, él mismo instauró esa denuncia para hacerle un montaje a Iván Cepeda, en el sentido de que estaba manipulando testigos y la corte se dio cuenta con unas interceptaciones que el caso era al contrario”.

En su intervención, la senadora Aída Avella, manifestó que el fallo de la Sala de Instrucción es una esperanza para que todos los colombianos se sientan juzgados de igual manera, pues dijo que en el país muchos porque tienen un alto cargo, se tapan con el poder político y económico.

“Nadie puede estar por encima de la ley y que todos sintamos que efectivamente la gente cuando comete un delito, cualquiera que sea, por más encumbrado que sea, la justicia puede llegar y en este caso llegó”, aseveró Avella.

Álvaro Uribe quiso dañar a un contrario usando el poder: Inti Asprilla

Por otra parte, Bolívar aclaró que la discusión no es si al país le conviene o no la detención domiciliaria de Uribe, pues señaló que este es un proceso que, a su modo de ver, se venía dilatando desde tiempo atrás. “Álvaro Uribe debió estar preso desde hace 40 años, no hoy, por múltiples delitos. Desde su paso por la Aeronáutica Civil. Y tiene abiertos doscientos y tantos procesos que no ven la luz porque precisamente él se ha encargado de obstaculizar y obstruir la justicia como lo está diciendo ahora la Corte”, agregó el senador.

En una nueva intervención de Inti Asprilla en Vicky en Semana, el representante aseguró que al país no le conviene tener un poder político acostumbrado a violar las normas, la Constitución y la ley. “Álvaro Uribe cae por ese afán de intimidar constantemente a quienes denuncian, o denunciamos, sus vínculos con la mafia de este país”, aseguró el representante a la Cámara por la Alianza Verde.